Esta semana el gobierno de Zimbabue ha otorgado 57 licencias para cultivar cannabis con fines médicos y buscando el fomento de esta industria
El país africano ha concedido 57 licencias a compañías nacionales y extranjeras que les autoriza a embarcarse en la producción de cannabis medicinal , dijo en un comunicado el domingo pasado la agencia de inversiones de Zimbabue.
“Hemos otorgado licencias a 57 inversores para la producción de cannabis medicinal de Alemania, Suiza, Canadá y también de algunos actores locales”, comunicaba la Agencia de Inversión y Desarrollo de Zimbabwe . “Las empresas tienen licencia para el cultivo y procesamiento de cannabis medicinal y poseen el 100% de su inversión”.
La agencia ZIDA dijo que el cultivo de cannabis ya ha comenzado en varias producciones que han sido beneficiadas con licencia y que están repartidas por toda la nación. La agencia también trabaja con el Ministerio de Tierras en colaboración con la Autoridad de Control de Medicamentos de Zimbabue, para garantizar que exista una máxima calidad en las semillas que han sido importadas y que deben cumplir con los requisitos reglamentarios.
Inversores de Alemania, Suiza y Canadá con licencias de cannabis de Zimbabue
Dentro de las compañías concesionarias de licencia para la producción y procesamiento de cannabis medicinal en Zimbabue, nos encontramos con inversores procedentes de Suiza, Alemania y Canadá. Las compañías extranjeras que han sido autorizadas esta semana “poseen el 100% de su inversión“, dijo ZIDA en el comunicado del domingo pasado.
El gobierno de Zimbabue, en un primer momento quería administrar a las empresas de cannabis del país bajo propiedad estatal cuando se embarcó en las pruebas de cannabis hace ya dos años. Al cabo de unos meses esta opción fue abandonada. De hecho, esa formula de control por parte del ejecutivo no alentaba la inversión privada para las producciones de cáñamo industrial y cannabis medicinal. Estos dos subsectores de la planta del cannabis, son los dos donde por ahora las compañías licenciadas pueden crear negocios legales y bajo la legislación del cannabis de Zimbabue.
Solo la solicitud de una licencia tiene un coste de $ 11.200, y posteriormente si se les es concedida, debe aportar otros $ 46.000. Una ayuda financiera para un país como Zimbabue que carece de efectivo.
“La producción ha comenzado en Shamva, Mt Hampden, Mazowe, Stappleford, Broomley, Bulawayo, Kadoma y Harare. Las empresas poseen el 100% de sus inversiones ”, anuncia con orgullo la Agencia de Inversión y Desarrollo de Zimbabwe (ZIDA. En un principio y luego fue retirado, el ejecutivo planeaba adquirir una participación en cada operación de cannabis. Una idea que envió una muy mala señal a las empresas extranjeras, especialmente a las occidentales.
Tres años sin poder exportar
Eso si, hubo un dato positivo con el cáñamo industrial . “Logramos enviar tres toneladas de cáñamo a Suiza” dice el Dr. Zorodzai Maroveke y que fue producido en la prisión de Harare , la capital de Zimbabue.
Mbanje yakarimwa zviri pamutemo kekutanga munyika muno yakatotanga kukohwewa panguva iyo kurimwa kwayo kuri kutorwa sebhizimisi sezvo ichishandiswa mumabasa anosanganisira kugadziriswa mishonga yekurapisa zvirwere zvakasiyana-siyana.@basera_john @WendyMadzura pic.twitter.com/qlhSrhHrud
— MinofLands,Agric,Fisheries,Water&Rural Resettlemnt (@MoLAFWRR_Zim) February 18, 2020
“El primer cultivo de cannabis legalizado en el país ya comenzó a cosecharse en un momento en que su cultivo ahora se considera comercial ya que se utiliza en actividades que incluyen el desarrollo de medicamentos para tratar diversas enfermedades.” dice en tweet
Los cultivos fueron confiados a la empresa Zimbabwe Industrial Hemp Trust (ZIHT). Su fundador, el Dr. Zorodzai Maroveke, comentó que ahora se estaba probando con distintas variedades en todo el país.
“Cosechamos cáñamo industrial y hasta ahora hemos enviado pruebas a la Universidad de Zimbabue para verificar su composición química”, explicó .
La nueva industria del cannabis medicinal y cáñamo de Zimbabue para revitalizar la economía
Ahora y con las 57 nuevas licencias concedidas con presencia de capital extranjero, Zimbabue quiere despegar con su programa de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Es más, busca ser un actor exportador importante entre los países africanos y encontrar una gran fuente económica en la que el ejecutivo ya cree desde hace unos años.
Varios países africanos llevan unos años liderando y poniendo las bases para la integración de esta nueva industria del cannabis en sus respectivas economías. En el norte del continente, es Marruecos el que quiere liderar esta nueva industria, país que cuenta con más tradición en el cultivo de esta planta en las últimas décadas.