La ola liberadora continúa avanzando en Estados Unidos; ahora Connecticut legaliza la marihuana y se convierte en el estado número 19 en hacerlo.
Así lo informa Greenwich Free Press, que da cuenta de la firma del Gobernador Lamont a un proyecto de ley que legaliza y regula el cannabis para adultos en el estado de la costa este.
Hace pocas horas, el gobernador Ned Lamont anunció que Connecticut legaliza la marihuana.
Lo hizo tras promulgar una legislación que contiene reformas integrales que abordan muchas áreas, incluida la equidad, la justicia penal, la salud pública y la seguridad pública.
Es el propio gobernador el que explicó de que manera Connecticut legaliza la marihuana.
“Durante décadas, la guerra contra el cannabis causó injusticias y creó disparidades mientras hacía poco para proteger la salud y la seguridad públicas”, dijo el gobernador Lamont.
“La ley que firmé comienza a corregir algunos de esos errores mediante la creación de un marco integral para un mercado regulado que prioriza la salud pública, la seguridad pública, la justicia penal y la equidad”.
“Ayudará a eliminar el mercado peligroso y no regulado y respaldará un sector nuevo y equitativo de nuestra economía que creará puestos de trabajo”.
“Los estados que nos rodean ya tienen, o pronto tendrán, mercados legales para el uso de adultos”.
“Al permitir que los adultos posean cannabis, regular su venta y contenido, capacitar a los agentes de policía en las últimas técnicas para detectar y prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol”.
“Y eliminar los antecedentes penales de personas con ciertos delitos relacionados con el cannabis, no solo estamos modernizando nuestras leyes de manera efectiva y abordando las desigualdades, estamos manteniendo a Connecticut económicamente competitivo”.
“Esta legislación destina nuevos fondos importantes a los servicios de prevención y recuperación, que se utilizarán para ayudar a prevenir el consumo de cannabis por parte de menores y promover el uso seguro y saludable del cannabis por parte de los mayores de edad”.
“Esta medida es integral, protege a nuestros niños y a los más vulnerables de nuestras comunidades, y será vista como un modelo nacional para regular el consumo de cannabis en adultos”.
“Al convertir esto en ley hoy, estamos ayudando a nuestro estado a superar este terrible período de encarcelamiento e injusticia”.
De qué manera Connecticut legaliza la marihuana
Fue el gobernador Lamont quién presentó a principios de este año a la Asamblea General la propuesta con la que Connecticut legaliza la marihuana.
También propuso una legislación similar en febrero de 2020 como el Proyecto de Ley del Senado 16 .
La nueva ley con la que Connecticut legaliza la marihuana incluye:
- Posesión: La posesión de cannabis entre adultos mayores de 21 años será legal en Connecticut a partir del 1 de julio de 2021.
Los adultos no pueden tener más de 1,5 onzas (42,5 gramos) de cannabis en su poder, y no más de cinco onzas (141,75 gramos) en sus hogares o en su vehículo.
- Ventas minoristas: Las ventas minoristas de cannabis tienen como objetivo comenzar en Connecticut a fines de 2022.
La venta, fabricación y cultivo de cannabis (además del cultivo en casa) requiere una licencia del estado.
Los productos que contienen delta-8-THC, delta-9-THC o delta-10-THC se consideran cannabis y solo pueden ser vendidos por minoristas autorizados.
Las personas que no tienen licencia del estado pueden regalar cannabis a otros, pero no pueden venderlo.
- De cosecha propia: a los pacientes que participan en el programa de marihuana medicinal de Connecticut se les permitirá cultivar hasta seis plantas de cannabis.
De ellas deberán ser tres maduras y tres inmaduras en el interior de sus hogares a partir del 1 de octubre de 2021.
A todos los adultos mayores de 21 años se les permitirá cultivar un una cantidad similar de plantas en el interior de sus hogares a partir del 1 de julio de 2023.
La ley incluye requisitos para mantener las plantas a salvo de cualquier otra persona y evitar robos.
El cultivo doméstico de hasta seis plantas de cannabis se permite a partir del 1 de julio de 2021.
Connecticut legaliza la marihuana y borra condenas
Hay también cuestiones de derechos humanos que se reciclan gracias a que Connecticut legaliza la marihuana.
Entre esos beneficios, se destacan:
- Borra condenas anteriores: Ciertas condenas relacionadas con el cannabis que ocurrieron entre el 1 de enero de 2000 y el 1 de octubre de 2015 se borrarán automáticamente gracias a que Connecticut legaliza la marihuana.
Aquellos que busquen borrar las condenas relacionadas con el cannabis fuera de ese período deberán presentar una solicitud.
- Equidad e inversiones: Para reparar el daño causado por décadas de políticas fallidas de criminalización del cannabis, la ley implementa requisitos de mercado equitativo.
En ellas, al menos la mitad de todas las licencias iniciales están reservadas a solicitantes de equidad social, dirigidas a aquellas comunidades que han sido más afectado negativamente por la llamada guerra contra las drogas.
El Consejo de Equidad Social, creado a partir de que Connecticut legaliza la marihuana, lanzará programas y apoyos para los solicitantes de equidad social en el mercado del cannabis.
- Estructura impositiva: La ley promulga una estructura de tasas impositivas sobre la venta minorista de cannabis que incluye una nueva fuente de ingresos para los municipios.
Esto incluye un impuesto municipal sobre las ventas del tres por ciento, que se aplicará al pueblo o ciudad donde se realizó la venta minorista.
El impuesto estatal sobre las ventas será del 6,35 por ciento.
También un impuesto basado en el contenido de THC del producto, que será de 2,75 centavos por miligramo de THC para los comestibles de cannabis; 0,625 centavos por miligramo de THC para la flor de cannabis; y 0,9 centavos por miligramo de THC para todos los demás tipos de productos.
Esto significa que Connecticut generalmente tendrá una tasa impositiva cuatro por ciento más baja que Nueva York y aproximadamente la misma que Massachusetts.
El proyecto con el que Connecticut legaliza la marihuana también trae beneficios para las comunidades postergadas, personas con consumos abusivos y menores de edad.