Nueva York ya legalizó el cannabis y la costa este de Estados Unidos busca conquistar el mercado, conoce la ley en sólo 12 pasos.
Hace tan solo algunos días el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la sanción de la nueva ley de cannabis, abriendo la puerta a un negocio que ahora sí es de costa a costa.
Para conocer mejor la ley de cannabis de Nueva York, usaremos 12 respuestas publicadas por Univisión.
1- ¿Qué significa que Nueva York tenga una ley de cannabis?
Significa que gracias a esa norma, los neoyorquinos mayores de 21 años pueden consumir, cultivar y vender cannabis en forma legal en todo el estado.
2- ¿La ley de cannabis de Nueva York habilita a fumar a los menores?
No, para nada, cualquier actividad relacionada con la marihuana está prohibida para las personas que aún no han cumplido 21 años.
Jessica Franco, directora de asuntos comunitarios para la senadora Julia Salazar (quien votó a favor de la ley), dijo que los legisladores fueron “muy explícitos” en la ley.
La norma dice claramente que es ilegal para un menor de edad consumir marihuana, pero también para un adulto vendérsela.
El delito puede agravarse todavía más según la cantidad de hierba, agregó.
3- ¿Cuánto cannabis se podrá portar en Nueva York gracias a la ley?
Los neoyorquinos pueden tener en casa o llevar encima hasta tres onzas (85,05 gramos) de marihuana o 24 gramos de marihuana concentrada.
Esto es válido para los aceites y otros concentrados.
No existe un estándar para el peso de porros o joints, pero un informe federal de 2014 calculó que el peso de un porro puede variar entre 0,43 y 0,50 gramos.
Esto quiere decir que un consumidor de marihuana puede tener unos 168 cigarros, de 0,50 gramos cada uno, sin violar la nueva ley de cannabis de Nueva York.
Emma Goodman, especialista de la unidad especial de litigios de The Legal Aid Society, una de las organizaciones que apoyó la ley, dijo que una buena práctica es portar solamente hierba o solamente marihuana concentrada.
Es que cuando se mezclan es difícil calcular si se sobrepasan los límites permitidos por la ley cuando se combinan.
La cantidad de marihuana que se puede tener en la casa aumentará a cinco onzas (141,75 gramos) en el futuro.
Eso sucederá recién cuando la estructura burocrática que administraría el nuevo mercado empiece a operar.
4- ¿Se podrá fumar cannabis en la calle con la nueva ley de Nueva York?
Así es, las personas pueden fumar marihuana en público donde sea legal fumar tabaco.
Según la Ley de Aire Limpio en Interiores está prohibido fumar tabaco en casi todos los lugares de trabajo públicos y privados.
La prohibición alcanza a restaurantes y bares, transporte masivo, terminales de transporte público, escuelas, colegios y universidades, hospitales, estadios interiores y zoológicos.
5- ¿Puedo compartir marihuana con mis amigos?
Puedes hacerlo siempre que las otras personas sean mayores de edad.
6- ¿Tienen permitido hacer transacciones de cannabis quienes ya eran vendedores?
No, por el momento.
“Técnicamente todavía es ilegal vender marihuana hasta tener una licencia”.
“Las sanciones por vender marihuana (sin licencia) son más bajas que lo que solían ser siempre que no se venda a una persona menor de 21 años”.
Sin embargo, “si se vende una pequeña cantidad a alguien con más de 21 años, se trataría de una infracción y no un delito”.
“Aún así la policía puede detener al vendedor y multarlo, pero no es un crimen tan grave como solía ser”, explicó Goodman.
Un ejemplo: si alguien es atrapado hoy vendiendo menos de tres onzas de marihuana podría recibir una infracción penal y una multa de hasta 250 dólares.
7- ¿Desde cuándo se podrá vender marihuana en forma legal en Nueva York?
La venta de cannabis es la parte de la ley nueva que no ha empezado a regir.
Antes se deberá crear una Oficina de Gestión del Cannabis (OCM, por sus siglas en inglés) que establecerá, entre otras cosas, las regulaciones para la venta de la hierba.
La OCM será controlada por una junta de cinco miembros, tres de ellos nombrados por el Gobernador y cada cámara designará los dos miembros restantes.
La oficina deberá emitir las primeras regulaciones en un periodo máximo de 18 meses para la venta minorista autorizada de productos de marihuana.
Otra de las tareas de la nueva entidad será monitorear la calidad de la marihuana que se vende y asegurar que no venga de plantaciones ilegales.
8- ¿Puede alguien ser detenido en Nueva York por sólo oler a marihuana?
Absolutamente no si estás caminando por la calle.
En cambio, si estás conduciendo, el olor a marihuana sí puede usarse para identificar a un conductor que esté bajo los efectos de la hierba.
A diferencia del alcohol, donde el límite legal de presencia en sangre es de 0,08, no hay un parámetro similar establecido para la marihuana ni un dispositivo para medirlo.
El Departamento de Salud del estado de Nueva York deberá definir el dispositivo y los parámetros que se usarán para determinar la presencia de esta droga en el organismo de los conductores.
“Si (los policías) te huelen a marihuana, como si estuvieras fumando y conduciendo a la vez, pueden registrarte y buscar en las partes del automóvil que puedes acceder para buscar marihuana mientras conduces”, explicó Goodman.
“Pero se supone que no deben buscar más allá, por ejemplo, como en el maletero del auto (…) ¿Por qué tendrías la marihuana en el maletero si la estás usando mientras conduces?”, agregó.
9- ¿Puede alguien llevar marihuana cuando viaja entre Nueva Jersey y Nueva York?
No puede, porque la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal aunque sea legal en ambos estados.
“Es muy poco probable que te detengan porque es legal en ambos estados”.
“Pero si te detuvieran por alguna razón, y se dan cuenta que estás transportando marihuana entre los dos estados, es técnicamente ilegal bajo la ley federal”.
“Entonces, esto sería un problema para ti”, dijo Goodman.
10- ¿La ley de cannabis de Nueva York permite el autocultivo?
Sí, puedes cultivar plantas de marihuana en la casa sin necesidad de tener una licencia.
Incluso, puedes tener tres plantas maduras y tres plantas sin madurar.
Cuando la OCM emita las regulaciones para la comercialización de la hierba, la cantidad de plantas que podrá tener un neoyorquino en casa aumentará a un máximo de 12.
De ellas, seis deben estar en estado de maduración y seis sin madurar.
Franco recordó que la ley establece un límite máximo por hogar sin importar la cantidad de individuos que vivan en la vivienda.
11- ¿La ley de cannabis de Nueva York protege a los extranjeros residentes?
Sí, la ley aplica a las personas que viven en Nueva York sin importar su estatus migratorio.
“La policía de Nueva York no puede denunciar el uso de marihuana al gobierno federal”.
“Entonces, si no estás haciendo nada que es ilegal en Nueva York, la policía no te debe detener aquí en Nueva York y el gobierno federal no debería enterarse”.
“Por supuesto, entiendo que la gente quiera tener cuidado de todos modos, porque tienes que confiar en que la policía no te denunciará”.
“Así que yo recomendaría evitar que la policía te vea usando marihuana solo porque no quieres que tenga una excusa para causarte problemas”, dijo Goodman.
12- ¿La ley de cannabis de Nueva York elimina los antecedentes penales?
Sí, pero solo en el caso de los ciudadanos estadounidenses.
“Si no eres ciudadano estadounidense y tienes una de estas condenas, debes comunicarte con un abogado”.
“Hay personas que ayudarán a presentar la solicitud pero no debería ser demasiado complicado de hacer”, dijo Goodman.
“La nueva nueva ley permite solicitar la destrucción de sus registros judiciales físicos, pero esto casi siempre es una mala idea, especialmente para propósitos de inmigración”.
“La destrucción de los registros puede ocasionar problemas graves y no debe solicitar la destrucción sin hablar con un abogado”, añadió.
Puedes encontrar más información sobre la eliminación de los récords criminales por marihuana en el sitio web de Immigrant Defense Project.
3 Responses
Que impacto tendria esta legalizacion de Cannabis en Mexico, respecto a la economia, politica, sociedad. Creo que no se estan considerando los comentarios de la sociedad y todo se esta llendo a un interes entre gobiernos vecinos.