Chile.- La institución debió dejar sin efecto el permiso otorgado a una empresa de la VIII Región debido a que el ISP prohibe el desarrollo de un fármaco que contenga este componente por el ISP.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) decidió revocar la autorización para la “siembra, plantación, cultivo y cosecha de especies vegetales del género cannabis”, otorgado a la empresa AgroFuturo, en la Región del Biobío. La decisión se fundamenta en la reciente resolución emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP), que rechaza conceder a la empresa el registro sanitario para un fitofármaco que contendría como materia prima cannabis sativa (marihuana).
Situación que para el SAG,implica que la empresa AgroFuturo no podrá cumplir con los fines para los cuales solicitó la autorización, por lo que ésta carece de justificación.
Al respecto y a través de un comunicado difundido por el SAG, Pablo Willson, jefe de la División Jurídica de la repartición, puntualizó que “con fecha de hoy hemos tomado conocimiento que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que está prohibido desarrollar un fitofármaco que contenga cannabis y a raíz de eso a nosotros nos corresponde dejar sin efecto la autorización que el SAG, en su momento, dictaminó”.
Debido a la existencia de un artículo, el 6° del Decreto Supremo N° 405 del Minsal, Reglamento de Productos Sicotrópicos, que prohíbe la “producción, fabricación, preparación, distribución y expendio” de productos que contengan dronabinol (sustancia extraída del cannabis), el ISP aclaró que si a futuro se le solicitara el registro sanitario de algún producto que contuviera cannabis o dronabinol, éste será denegado como medicamento y fitofármaco.
Fuente LaTercera
One Response
la noticia era buena en un principio, al fin el SAG entendio que no tenia porque ser tan prehistorico…
finalmente, la unica explicacion que puedo sacar, es que los ultra conservadores que tienen un poder extremadamente grande, son capaces de mover sus hilos para hacer lo que su voluntad quiera en 3 segundos.
saludos!