La marihuana mutante aparece muy de cuando en cuando y nunca deja de sorprender al cannabicultor por mucha experiencia que tenga.
Éstas son plantas con defectos genéticos que pueden dar lugar a ejemplares de lo más variopintos. Normalmente la marihuana mutante presenta alteraciones que afectan negativamente a su comportamiento. Otras quizá sean un paso adelante si se saben aprovechar y aislar.
Al igual que en muchas ocasiones nos encontramos con plantas que quisiéramos conservar durante años y años. Bien sea porque destacan por su producción, o por su sabor, potencia, rapidez de floración o la combinación de varias de éstas u otras características que la harán única y puede que irrepetible.
Y también suele ser muy común que entre tanta planta, nos encontremos con plantas poco vigorosas, poco productivas, sin un sabor agradable o sin apenas potencia. Exactamente como pasa con cualquier tipo de animal o vegetal, siempre habrá alguno que destaque por ser mejor o peor que la media.
Lo menos habitual será encontrarse con plantas de marihuana mutante. Y en nuestro post os hablaremos de algunas de las más conocidas y que más se suelen ver.
Semillas mellizas
No es una mutación propiamente dicha, pero si merece la pena nombrarla en este post. En alguna ocasión los cultivadores se pueden encontrar con una semilla de la que germinan dos plantas. Es un caso que llega a ser bastante común.
Y en ocasiones se pueden llegar a separar, obteniendo dos plantas al precio de una. Se debe hacer siempre nada más germinen, con cuidado para no quedarse sin ninguna por la rotura de la raíz.
Siempre antes de que éstas se desarrollen y se enreden entre sí. Si no es así, quizá te convenga sacrificar la más débil. Sino, competirán entre ellas por los nutrientes disponibles en el sustrato y no se estorben al crecer.
Marihuana mutante albina
Es una de las mutaciones más llamativas, tanto el albinismo como la variegación. Se trata de la aparición de zonas diferentemente coloreadas en las hojas y a veces en las flores o tallos. Se debe a la falta de clorofila en algunos tejidos.
Esto provoca que estas zonas pierden la capacidad de producir cloroplastos y el tejido vegetal no se vuelve del verde característico. Una planta que no puede producir clorofila morirá en poco tiempo, por lo que lo normal es encontrarnos con variegaciones tan sólo en algunas zonas de la planta.
Y no impedirán su normal desarrollo. Hojas completamente blancas, mitad blancas y mitad verdes, hojas totalmente moteadas o cogollos blancos como la nieve son lo más habitual en esta mutación.
Cogollo en la hoja
No se conoce mucho sobre esta mutación, pero sin duda es de las más llamativas. Las plantas que poseen este gen producen un pequeño cogollo en la hoja, en el punto de unión de los peciolos. No es grande ni la planta lo produce en grandes cantidades.
Puede que una o dos hojas, con mucha suerte en alguna más. Pero lo más importante es que el cogollo tiene resina y coloca. No estaría mal que lo hiciesen todas las plantas por naturaleza, las producciones serían mucho mayores.
Hoja sobre hoja
Extraña mutación que rara vez se suele ver. En ella nos encontramos en un caso similar al anterior, pero en lugar de en la unión de los peciolos que crece un minicogollo, en esta ocasión crecen peciolos superpuestos que cubrirán total o parcialmente los de la hoja antigua.
No tienen ningún tipo de beneficio, ya que los nuevos peciolos taparán los antiguos por lo que no es un caso de fitolaxis donde cada hoja aprovecha al máximo sus funciones primarias.
Duckfoot o “pie de pato”
Esta planta originaria de las montañas australianas y estabilizada por el cultivador australiano Wally Duck destaca por sus hojas similares a los pies de un pato, de ahí su nombre. Los peciolos de esta rara variedad están unidos como un pie palmeado y a primera vista lo asemeja una planta de marihuana con sus hojas de varias puntas.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Como engordar cogollos de marihuana
10 variedades de marihuana con nombres de canciones de rock
Se trata de una alteración genética del genoma que normalmente se da en variedad sativas y tiene carácter recesivo, lo que ha dado lugar a que algún banco disponga de alguna descendiente que muestra este tipo de hoja tan característica. Su valor es muy alto ya que por su apariencia hace que sea bastante fácil de disimular sin que parezca lo que realmente es.
Marihuana mutante australiana o ABC
La Autralian Bastard Cannabis ha mutado hasta convertirse en una variedad con su propia personalidad. Su nombre ya nos indica que viene de Autralia donde fue hallada por una pareja mientras daba un paseo por las cercanías de Sydney.
Al encontrarse varios ejemplares iguales se llegó a la conclusión que esta mutación era hereditaria. Esta planta se caracteriza porque los foliolos de las hojas no tienen la típica forma serrada típica de la marihuana, si no que son pequeñas, lisas y palmeadas.
Los cultivadores locales viendo lo bien que podía pasar desapercibida, la comenzaron a cruzar con otras variedades más potentes. Así consiguieron plantas más psicoactivas y fáciles de disimular pues no parece para nada marihuana.
Poliploidía o gigantismo
La marihuana es una variedad diploide, es decir tiene dos juegos de cromosomas completos por naturaleza. En algunos muy pocos ejemplares se pueden observar hasta 3 o 4 juegos de cromosomas que son las llamadas triploides y tetraploides.
Aunque en su mayoría se pueden tratar de plantas hermafroditas. Estos ejemplares gozan de un crecimiento fuera de lo común. Sus cogollos son de un mayor tamaño así como pueden presentar alguna malformación debido a la terrible expansión de los cálices.
También producen mucha más resina y su contenido de THC es mayor. Estos ejemplares también se pueden conseguir mediante el uso de colchicina, una sustancia muy tóxica que se extrae de una planta que crece en los Pirineos.
Aunque éste no es un método 100% fiable y además es peligroso. Tal vez no sobrevivan más de 10 de cada 100 semillas que tratemos con este producto.
Filotaxis verticilada o multihoja
No es raro encontrarse una semilla con tres cotiledones, las llamadas tricotiledoneas y que en ocasiones dan ejemplares con esta mutación en la que nos podremos encontrar con plantas con 3 o más hojas por nudo.
Estos ejemplares son muy demandados por los cultivadores, ya que son más productivos y consiguiendo aislar el gen y estabilizarlo, se podrían crear superplantas.
De entrada nos encontramos con que la mayoría de estos ejemplares son macho, aunque como imaginamos contar con una o dos ramas más por nudo asegura más hojas, más capacidad para realizar la fotosíntesis y en general más producción. Sin duda un gran hallazgo para cualquier cultivador.
Marihuana mutante bajo el mar
A principios del año 2015, unos pescadores chilenos encontraron grandes superficies bajo el mar en las que crecía un alga que cuando analizaron en el Centro Chileno de Acuicultura llegaron a la conclusión que era marihuana! La bióloga marina Camila Rojas asegura que este hallazgo es muy poco usual: “Algunos colegas me aseguraron que los niveles de THC no son altos. Aunque las plantas hembra sí producen cogollos”.
Esta noticia que corrió como la pólvora por Internet, no se trataba más que de una broma de la web Worldwide Marijuana Seeds en la que algunos cayeron. Se dice que hubo un repunte de equipos de buceos en Chile, jejeje.
Mutaciones alucinantes de la marihuana
Mucha gente sabe que el cannabis también es capaz de producir mutaciones extrañas y maravillosas, y algunas de ellas ¡ni siquiera parecen o huelen como la marihuana!
De hecho, algunos de estos ejemplares mutantes han servido de base para programas de cría, y para desarrollar algunas variedades comerciales interesantes y útiles. Por otro lado, aunque muchas mutaciones no sirven para nada o son perjudiciales, ¡su aspecto mola mucho y resultan muy interesantes! Así, sin más preámbulos, aquí tienes algunos de nuestros bichos raros favoritos…
Filotaxis verticilada
La filotaxis verticilada es una mutación relativamente común y hace que crezcan tres hojas a partir de cada nodo, en lugar de los dos habituales. Además de la hoja añadida, también se genera una rama adicional en cada nodo, lo que significa que las plantas con filotaxis verticilada suelen crecer ¡mucho más tupidas!
La filotaxis verticilada resulta hermosa y puede producir un rendimiento ligeramente mayor, pero, por lo general, se considera relativamente inútil para los criadores ya que el rasgo suele desaparecer al realizar cualquier esfuerzo para desarrollar variedades genéticamente puras (true-breeding).
Ducksfoot
La variedad de cannabis “Ducksfoot” presenta hojas palmeadas muy anchas, que recuerdan a las membranas de las patas de un pato, ¡de ahí su nombre maravillosamente descriptivo! Durante el período vegetativo, Ducksfoot (así como los muchos cruces que ha generado) casi no parece una planta de cannabis, e incluso en plena floración, su apariencia y olor son muy engañosos.
Las hojas palmeadas se consideran una mutación de utilidad, ya que se puede desarrollar con éxito en variedades genéticamente puras, lo que representa una ventaja para los cultivadores que quieren disimular o camuflar su cosecha, sin sacrificar la potencia.
Fenotipo rastrero
El fenotipo rastrero es una mutación extraña que, generalmente, se encuentra en variedades tropicales, que suelen crecer extremadamente grandes, en condiciones muy húmedas. Algunas de estas variedades tropicales muestran una clara tendencia por la que sus ramas más bajas y pesadas se inclinan hasta tocar el suelo. En ese punto, las ramas siguen creciendo a lo largo del suelo, y pueden llegar a formar nuevos sitios de raíces donde la parte inferior del tallo ¡toca el suelo!
El fenotipo rastrero puede resultar de gran utilidad, ya que disimula la planta en cierto modo, y también puede conferir cierto vigor extra a través de los sitios de enraizamiento adicionales. Sin embargo, parece que este fenotipo es muy poco frecuente, y no se ha desarrollado en ninguna variedad conocida.
Australian Bastard Cannabis (ABC)
Esta mutación rara y muy poco frecuente se encontró, según la sabiduría de los foros de internet, por primera vez en el campo, cerca de Sídney, en Australia, en la década de 1970 o de los 80. Ninguna otra mutación tiene una apariencia tan radicalmente diferente a la de una planta regular de cannabis.
Esta extraña anomalía crece más como la hierba que como un arbusto erecto. Sus hojas no tienen la típica forma serrada, sino que son suaves y brillantes, y cada folíolo no suele medir más de 5 cm.
La ABC original es una planta cañamizada con un contenido bajo en cannabinoides, pero algunos criadores underground que han experimentado con la variedad han conseguido producir plantas que parecían la ABC pero presentaban niveles mucho mayores de THC.
La ABC se dio a conocer en los círculos de cultivo cuando apareció por primera vez hace alrededor de una década, pero aunque los programas de cría prometían mucho al principio, parece que no hay ninguna variedad comercial disponible en el mercado.
Cannabis parecido a una vid
Aquí es donde las cosas se complican un poco. Varios de los criadores underground que experimentaron con la genética de ABC informaron de que habían realizado cruces que, en realidad, tenían características parecidas a las de una vid, incluida la capacidad de formar tallos que se envuelven en forma de espiral los unos con los otros, como una planta enredadera.
Parece que esta mutación es extremadamente rara y que no se ha observado más allá de estos pocos experimentos anómalos. Sin embargo, cabe destacar que el pariente más cercano de la planta de cannabis, el lúpulo, crece como una vid y tiene zarcillos en espiral, muy similares a los encontrados en estos cruces concretos de ABC.
Por lo tanto, es muy posible que el género cannabis contenga todavía la capacidad genética de producir plantas parecidas a la vid dentro de su genoma.
Más allá de su rareza y apariencia extremadamente inusual, las características de la vid no parecen resultar muy ventajosas, y nunca se ha desarrollado ninguna variedad comercial.
Poliploidía
Los poliploides son organismos individuales que poseen el doble de la cantidad normal de cromosomas que la especie a la que pertenecen. A veces, este rasgo puede predeterminarse en especies de plantas a través de los programas de cría, por ejemplo, el trigo duro (utilizado para hacer pasta) es una forma poliploide de trigo creado a través de un cruce entre especies de dos gramíneas, con la cantidad habitual de cromosomas.
En el cannabis, en raras ocasiones se pueden producir casos espontáneos de poliploidía si falla el proceso normal de división celular durante el desarrollo, y además puede inducirse en plantas, que de otro modo se desarrollarían normalmente, mediante el tratamiento con una potente sustancia química llamada colchicina.
La poliploidía se considera de utilidad, ya que se cree que causa un aumento considerable en la producción de THC, así como gigantismo (¡plantas XL con cogollos XL!). Hasta ahora, parece que no se ha desarrollado ninguna variedad genéticamente pura, a pesar de que los rumores en los foros de internet sugieren que, por lo menos, un criador está intentándolo.
Fenotipo erguido gigante
Esta mutación relativamente frecuente suele producirse como resultado de la hibridación, y toma la forma de plantas de cannabis enormes que tienen un aspecto muy parecido a las indicas, pero que presentan la altura de sativas tropicales gigantes.
En lugar de mostrar la estructura silvestre de múltiple ramificación de dichas sativas, el fenotipo erguido gigante presenta un tallo central enorme de 2-4m de altura, con la forma de un árbol de Navidad o de un candelabro. Sin embargo, los informen señalan que las hojas suelen ser estrechas, a diferencia de las hojas amplias de las variedades índica.
El fenotipo erguido gigante resulta impresionante y produce cantidades increíbles de flores, pero tiene una utilidad limitada para la cría de interior comercial, ya que la altura excesiva es una gran desventaja en interior.
Plántulas dobles
Otra mutación común que se encuentra en el cannabis son las semillas poliembriónicas. Las semillas poliembriónicas contienen más de una plántula, y cuando han germinado, sorprenden a sus propietarios al presentar dos raíces primarias en vez de una.
Si se manejan con cuidado, se puede quitar la cápsula de la semilla después de un día o dos y separar con cuidado las dos plántulas. Una vez separadas, las dos plántulas deben crecer felizmente en dos plantas saludables—y curiosamente, mientras que una de las dos plantas será la descendencia normal de su madre y de su padre, la otra será un clon de su madre.
Aunque es más frecuente que aparezcan dos plántulas, también se han observado algunas semillas poliembriónicas de tres plántulas. Sin embargo, aunque se trata de una mutación interesante, no confiere muchas ventajas al criador, y al parecer no se ha realizado ningún esfuerzo para desarrollar una variedad poliembriónica genéticamente pura.
Albinismo y variegación
En algunos casos extremos, todos los genes que controlan la producción de clorofila pueden desactivarse, y la planta será totalmente albina. Sin embargo, las plantas que requieren la fotosíntesis para vivir no pueden sobrevivir ni alcanzar la madurez plena si son albinas, ya que se necesita clorofila para que se produzca la reacción de la fotosíntesis.
La variegación resulta hermosa a la vista, pero en general se considera inútil o incluso perjudicial, ya que reduce la capacidad de la planta para la fotosíntesis y, como consecuencia, compromete su capacidad para lograr la mejor salud y el máximo rendimiento posible.
2 Responses
Hola me acaba de salir una mutación 3 hojas que consejos me pueden dan tiene una semana gracias