Suele confirmado el éxito de las empresas de cannabis como único dato para confirmar que la expansión de una industria es una realidad.
Sin embargo, pocas veces se hace referencia sobre la realidad de los otros eslabones productivos.
Un informe del portal politico.com da cuenta de un fenómeno inesperado, provocado por la pandemia de coronavirus, que beneficia al eslabón que genera la riqueza de esas empresas: sus trabajadores.
Es sabido que el negocio en torno a la marihuana lejos estuvo de detenerse y, en algunos casos, incluso se disparó.
En consecuencia, las grandes corporaciones cannábicas están afectando a su personal incluso cuando el desempleo en muchos otros sectores se dispara.
Las empresas de marihuana que se encuentran en una situación financiera severa antes de la pandemia están contratando trabajadores adicionales en respuesta a la fuerte demanda de productos de marihuana, según los datos recogidos por la publicación.
Las alzas iniciales de las ventas de cannabis provocadas por el coronavirus, ante el temor de los clientes de los dispensarios afectados cerrarse, se estancó rápidamente.
Tiendas informando
Pero tras ese primer impulso, las tiendas han empezado a informar crecimiento de nuevo en sus negocios.
Menos compradores están llegando a las tiendas, pero están haciendo compras más grandes, y han tenido un aumento en las ventas a domicilio.
Están prosperando a pesar de que no pueden tocar el dinero de rescate federal para pagar sus cuentas o empleados.
Las empresas estadounidenses con las que este diario (político) consideraron más de los medios de comunicación docena de Estados, dijeron que están acordando millas de trabajadores a pesar de la pandemia.
En la mayoría de los casos, estos planos de contratación ya estaban en proceso antes de la crisis de salud pública, pero la parálisis económica que afecta al resto de la economía en gran medida no ha descarrilado esos planos.
CASOS DE ALGUNOS
Green Leaf Medical dijo que está en el proceso de contratar aproximadamente 300 trabajadores para sus operaciones de cultivo y venta minorista en Virginia y Maryland, más del doble de su fuerza laboral.
Trulieve ha agregado 250 trabajadores minoristas en Florida justo desde que comenzó el brote de covid-19, con planes de agregar más.
Y Cresco Labs está contratando a 250 trabajadores para el personal de sus tiendas en el incipiente mercado recreativo de Illinois.
El CEO de Curaleaf, Joseph Lusardi, dijo que su compañía ha visto un aumento del 300 por ciento en la demanda de productos de cannabis medicinal.
“Hemos visto un aumento en la demanda en todo el país”, dijo Lusardi.
“Estamos viendo qué más pacientes se registran todos los días y estamos aceptando empleados en casi todas las áreas del negocio para satisfacer la demanda”.
La razón principal por la que las empresas están contratando es simplemente que el mercado de cannabis continúa creciendo en todo el país.
Las ventas legales de cannabis superaron los 12,000 millones de dólares el año pasado, según la firma de análisis BDSA, y se espera que superen los 30,000 millones anuales en los próximos cuatro años, aunque las proyecciones no tienen en cuenta el impacto económico del coronavirus.
La industria legal del cannabis en EE. UU. Empleó a casi 250,000 personas el año pasado, según Leafly, un aumento del 15 por ciento con respecto al 2018.
También algunas operaciones más pequeñas están agregando trabajadores.
AltMed Florida ha abierto 10 dispensarios adicionales desde mediados de marzo, duplicando su huella minorista, con planos para más puntos de venta en proceso.
NFuzed, un productor de gominolas de cannabis con un precio económico en Colorado, ha agregado cuatro trabajadores desde el comienzo de la pandemia, respondiendo a un aumento del 50 por ciento en las ventas.
Y Lightshade, que opera ocho dispensarios y varias operaciones de cultivo en el área metropolitana de Denver, está buscando agregar al menos 20 trabajadores.
“Hemos estado tratando desesperadamente de contratar”, dijo Lisa Farrimond-Gee, directora de marketing de Lightshade.
“Varios departamentos diferentes están buscando personas para incorporar”, añadidos.
OTRA REALIDAD
La realidad no es tan colorida para otros.
Un ejemplo es el crecimiento de Canopy gigante canadiense, que la semana pasada perdió pérdidas por 1.300 millones de dólares canadienses (cerca de 860 millones de euros) en el cuarto trimestre de su año fiscal finalizado en marzo.
El derrumbe se debe, principalmente, a la baja de las ventas por la pandemia de coronavirus.
Tras conocer estos resultados negativos, las acciones de la empresa en la Bolsa de Toronto sufrieron una caída de más del 20% hacia el final de la mañana.
El mayor productor de cannabis recreativo y terapéutico que cotiza en la bolsa seleccionada una baja de 13 por ciento de su volumen de negocios en la comparación del trimestre anterior.
La baja se explica sobre todo por un descenso de 28 por ciento en las ventas de flores de cannabis durante el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2020, que finalizó el 31 de marzo.
El grupo dice poseer el 22 por ciento del mercado del cannabis recreativo en Canadá, debió cerrar varias de sus tiendas en ese país por la pandemia de coronavirus.
En octubre de 2018, Canadá se convertirá en el segundo país del mundo en legalizar la marihuana, después de Uruguay.