El cannabis en la historia ha sido usado por muchas de las antiguas civilizaciones e imperios como Antiguo Egipto, Imperio Otomano o los Escitas.
Desde hace muchos siglos el cannabis ha sido usado y consumido por antiguas civilizaciones e imperios, muchos de sus nombres y usos vienen de esas épocas
Las plantas con un efecto narcótico han existido desde la antigüedad en la tierra. En Egipto una de las civilizaciones humanas más antiguas y desde la civilización faraónica ya se conocían. Aunque, no existen pruebas sólidas de que los antiguos egipcios usaran plantas narcóticas, si se sabe que las usaban como una especie de medicina.
Cannabis en la historia: Antiguo Egipto
La influencia del cannabis en el antiguo Egipto
Desde el nacimientos de las primeras civilizaciones en Asia, el cannabis ha formado parte de su evolución. Con ella surgieron los primeros tejidos, aunque también se comenzó a usar con fines médicos, lúdicos y religiosos.
Y de las primeras civilizaciones asentadas en las cordilleras del Hilamaya, pronto se fue extiendiendo a otras zonas, donde fue cultivada para diferentes usos.
Por ejemplo en el Antiguo Egipto era una planta de uso común en diferentes aspectos de la vida cotidiana.
El cannabis en la medicina
En uno de los documentos médicos más antiguos que se han descubierto hasta ahora, “el papiro Ebers“, datado en el año 1550 a.C, se mencionan una serie de remedios a base de cáñamo. Se trataba especialmente de ungüentos para aliviar el dolor y la inflamación causados por diversas enfermedades y lesiones.
Aunque el uso del cannabis en la medicina del antiguo Egipto se remontan casi cinco siglos antes, aproximadamente en el 2.000 a.C. Según los estudios, ya se empleaba para tratar desde las hemorroides, hasta el glaucoma o el sangrado vaginal.
También las mujeres lo usaban contra la depresión y otros problemas psicológicos.
El cannabis en la religión del Antiguo Egipto
Cuando en la década de los 80 del siglo XIX fue descubierta la momia de Ramsés II, el faraón más importante del antiguo Egipto, y posteriormente examinada, se sorprendieron al encontrar rastros de cannabis.
Desde entonces, muchas otras momias descubiertas presentaban rastros similares, lo que ha servido para confirmar que el cannabis estaba también muy presente en los ritos religiosos.
Sin ir más lejos, la diosa de la sabiduría Seshat, era representada en pinturas con una hoja de cannabis sobre su cabeza.
También la diosa de la guerra Bastet, representada bajo un gato doméstico o un gato con cabeza de mujer, se vinculaba al consumo de cannabis en cuestiones relacionadas con la brujería. Incluso los fieles consumían cannabis durante rituales y festividades religiosas.
Otros usos del cannabis en el Antiguo Egipto
Al igual que en otras culturas o civilizaciones anteriores, el cannabis era usado para la fabricación de cuerdas, telas e incluso velas, imprescindibles en el día a día de la antigua civilización egipcia.
Algunas investigaciones recientes descubrieron que los canteros empleaban una curiosa técnica para romper grandes rocas en secciones más pequeñas y fáciles de transportar.
Esta técnica consistía en introducir fibra de cannabis seca en grietas o agujeros realizados para tal fin en las rocas. Tras comprimirla bien en su interior con martillos, añadían agua. Las fibras al humedecerse comenzaran a expandirse hasta tal punto que la presión terminaba por romper estas rocas más manejables y fáciles de trabajar.
Los Ptolomeos
La dinastía ptolemaica fue fundada por Ptolomeo I Sóter. Gobernó en el Antiguo Egipto durante el período helenístico hasta el año 30 a. C., convirtiéndose en una provincia de Roma. Ptolomeo I estableció la capital de este reino en Alejandría, convirtiéndose en la capital comercial e intelectual de la antigüedad.
Fue en el reinado de Ptolomeo V cuando se publicó (en el 197 a. C.) un decreto en tres tipos de escritura sobre una piedra negra que se conoce hoy en día como Piedra de Rosetta.
Los Ptolomeos conocían la planta de cáñamo y usaban sus fibras para hacer los botes en los que navegaban, pero no se demostró que supieran el efecto de la droga.
Cannabis en la historia: Los Mamelucos
Los mamelucos fueron esclavos guerreros de razas caucásicas, mongólicas y turcas que fueron islamizados y militarizados. Sirvieron a las órdenes de los distintos califas abásidas.
Posteriormente constituyeron en 1250 un sultanato en Oriente Próximo con centro en Egipto. Este sultanato fue el que más perduró de todos los estados mamelucos.
Los mamelucos conocían el cannabis y lo difundían tanto que se usó en secreto y en público, e incluso los sufíes lo sabían en ese momento. Ibn Al-Bitar mencionó en el siglo XIII dC el cultivo de la planta de cannabis en Egipto, que se llamaba hachís en relación con la hierba. Aunque algunos investigadores apoyan la idea de que el origen de la palabra hachís es del (hebreo shish), y significa alegría.
Cannabis en la historia: Los otomanos
El Imperio otomano o imperio osmanli, también conocido como Imperio turco otomano fue un estado multiétnico y multiconfesional gobernado por la dinastía osmanlí. En la época contemporánea era conocido como el Imperio turco o Turquía, aunque los gobernantes osmanlíes nunca se refirieron a su estado con ese nombre.
Los otomanos se aprovecharon de la planta del cannabis exclusivamente para su comercio y le impusieron un impuesto, y al que llamaron “hachís”.
En Europa, a los franceses les encantaba el hachís y sus soldados y científicos se lo llevaron a Europa durante la campaña de Napoleón Bonaparte en Egipto.
En tiempos de Muhammad Ali Pasha
También es conocido como Muhammad/Mohammed Alí es más correcto en turco “Mehmet” ya que nació en el Imperio otomano y fue gobernador del Sultán en Egipto.
Se le consideró el fundador del Egipto moderno, introduciendo importantes reformas en Egipto teniendo una importante independencia de las grandes potencias de la época. También consiguió una gran autonomía del Imperio otomano y amplió enormemente sus fronteras, sometiendo a los pueblos vecinos o guerreando contra los otomanos.
Antes de convertirse en gobernador de Egipto, Muhammad Ali Pasha era un importante comerciante y mercader de tabaco. Cuando el adinerado empresario de la época llegó al poder del país, el gobernador negó el cultivo de cannabis porque a los trabajadores les gustaba demasiado. Sin embargo, fomentó el cultivo de la planta de la adormidera
Cannabis en la historia: Los escitas
Los escitas eran un grupo de tribus nómadas, que son un ejemplo interesante de una nación consumidora de cannabis.
Los escitas desempeñaron un papel muy importante en el mundo antiguo desde el siglo VII al II antes de Cristo. Fueron unos jinetes expertos y algunos de los primeros pueblos que lograron dominar el arte de montar y usar carros.
Esta alta movilidad temprana es probablemente la razón por la que la mayoría de los científicos reconocen la difusión del conocimiento sobre el cannabis en todo el mundo antiguo.
De hecho, los escitas han circulado y se han establecido ampliamente en Europa, el Mediterráneo, Asia Central y Rusia, aportando su conocimiento del uso espiritual y práctico del cannabis.
El cannabis es una parte integral del culto escita a sus muertos, donde se otorgaba honor a la memoria de sus líderes. Después de la muerte y funeral de su gobernante, las guadañas se limpiaban construyendo pequeñas estructuras similares a cabañas en las que entraban para respirar el humo del cannabis que era arrojado sobre piedras calientes.
En un famoso pasaje escrito unos 450 años antes de C, Heródoto describe estos rituales funerarios de la siguiente manera:
“… cuando los escitas cogían algunos brotes y semillas de cannabis, se movían lentamente, esparciéndolas sobre las piedras calientes; creando un humo que ninguna sala de vapor griega podría haber superado. Los escitas, hechizados por el humo, bailaban en coro “.
Probablemente las semillas descritas por Heródoto fueron puestas con brotes, y los arqueólogos solo encontraron las semillas carbonizadas por que los brotes se quemarían.
Prueba de mito
Los registros antiguos de Heródoto de los rituales de cannabis por parte de los escitas se pensó una vez que eran míticos, pero se confirmó en 1929 con la apertura de la tumba escita en Pazarak, en el oeste de Altai, por el profesor S. I. Rudenko. El experto en cannabis Ernest Abel lo explica en “Marihuana, los primeros 12,000 años”:
Durante las excavaciones de las antiguas ruinas cerca de las montañas de Altai, en la frontera entre Siberia y Mongolia Exterior, Rudenko descubrió una zanja de unos 160 pies cuadrados y unos 20 pies de profundidad. En el perímetro de la trinchera estaban los esqueletos de varios caballos. Dentro de la trinchera había un cuerpo de hombre y un caldero de bronce lleno de semillas de cáñamo quemadas.
Después de más excavaciones, Rudenko también encontró varias camisas tejidas con fibras de cáñamo y varios objetos de metal diseñados para inhalar humo que no parecía estar relacionado con ningún ritual religioso. Para Rudenko la evidencia muestra que respirar este humo de cannabis ocurría no sólo en un contexto religioso, sino como una actividad cotidiana en la que participaban tanto las mujeres escitas como los hombres.
La Encyclopaedia Britannica describe las ollas que se encuentran en estos cementerios escitas de la siguiente manera:
Estas calderas varían en tamaño desde muestras muy pequeñas a otras que pesan hasta 75 libras. La mayoría de ellos tiene una base sólida, con forma de cono truncado alrededor del cual estaba el fuego. La parte superior es de cuenco hemisférico con asas … (con forma de animales) sujetas por el borde una contra otras … en Pazarak, calderas pequeñas, llenas de piedras y semillas de cannabis fueron encontradas en carpas de cuero o fieltro con tres o seis soportes.
Reinas escitas
Una cosa que distingue las tumbas de las reinas escitas de las de los reyes es la completa falta de sacrificios brutales.
En el comunicado de prensa de 1994, el reportero del personal Bill Weinberg informó sobre un descubrimiento escita más reciente:
Los últimos hallazgos son desde las remotas montañas de Altai de Siberia – de las excavaciones arqueológicas en Ukok, cerca de la frontera entre Rusia, China, Mongolia y Kazajstán. Los científicos rusos descubrieron restos momificados de 2.000 años de antigüedad de una reina escita, elegantemente expuestos en seda blanca con cinturones de caballos, espejo, platos y pequeño recipiente ceremonial con el cannabis. El día 13 Julio un reporte del New York Times sobre el hallazgo dijo que los arqueólogos creen que el cannabis escita ” se fumaba por placer y se utilizaba en los rituales paganos … “
Extensiones enigmáticas
El cannabis no solo ha sido utilizado por los escitas para la relajación y las ceremonias para los muertos. Estos antiguos nómadas tenían un grupo de hechiceros chamánicos llamados Enari. Estaban entre los mundos y proferían profecías de voces altas.
Esto suena extraño al principio, pero en realidad es un rasgo muy común entre los chamanes de todo el mundo. Los escitas creían que las personas que tenían características de ambos sexos de alguna manera vivían en ambos mundos y podían viajar entre ellos.
De los grupos directamente influenciados por el uso escita del cannabis, quizás los más notables serían los tracios pelirrojos. La historia tracia está estrechamente relacionada con la de los escitas, que a veces los dos grupos parecían inseparables.
Heródoto escribió sobre la capacidad de los tracios cuando trabajan con fibras de cannabis y afirmó que sus ropas eran ” tan parecidas al lino que nadie, sino una persona con mucha experiencia, podría decir si eran de cáñamo o de lino; una persona que nunca ha visto cáñamo ciertamente asumiría que eran de lino. ”
Al igual que los chamanes escitas, los tracios usaban el cannabis de forma similar. El Dr. Sumach explica en el “Tesoro del hachís” que:
Para estos hechiceros de las tribus tracias se sabe que quemaban flores femeninas de cannabis (y otras plantas psicoactivas) como incienso místico, lo que causaba un trance. Sus talentos especiales se atribuyen al “calor mágico”, producido por la quema de cannabis y otras hierbas, en la creencia de que las plantas se disuelven en las llamas, a continuación, se reunían de nuevo en la cara de aquellos que inhalan sus humos…
Eliade dice que el uso de “ cannabis entre los tracios … y entre los escitas ” y menciona algunos de los antiguos chamanes como “los que caminan en el humo” o kapnobatite . Los kapnobatites eran chamanes bailarines que usaban el humo de cannabis para entrar en trance y éxtasis. 2
Siempre estuvo presente el cannabis en la historia del ser humano y parece que lo seguirá estando por muchos siglos más.