Desde Enero los productos comestibles de cannabis, como chocolate, galletas y masticables blandos, estarán en las tiendas de cannabis autorizadas de Ontario
Artículo publicado por el Ministerio de Salud de Ontario (Canadá).
Desde enero de 2020, los productos comestibles de cannabis, como el chocolate, las galletas y los masticables blandos, estarán en los estantes de las tiendas de cannabis autorizadas de Ontario (y disponibles en línea a través de la Tienda de Cannabis de Ontario). Según una encuesta del gobierno federal (diciembre de 2019), los productos comestibles ocupaban el tercer lugar entre los métodos de consumo de cannabis más populares entre los canadienses, después de fumar y vapear.
Si eres uno de los muchos que planean probarlos, ten en cuenta una cosa antes de meter la mano en esa bolsa de caramelos: Los comestibles pueden ser impredecibles, por lo que deben tomarse con responsabilidad.
Empieza con una dosis baja para evitar el gran subidón
Comer o beber un producto de cannabis es diferente a fumarlo. Los alimentos pueden ser una opción más segura para sus pulmones, pero no están libres de riesgos. Cuando comes cannabis en vez de fumarlo, se absorbe a través del sistema digestivo, no de los pulmones, por lo que tarda más tiempo en sentir sus efectos.
Mientras que sólo se tarda unos minutos en sentir los efectos de fumar cannabis, puede tardar entre media hora y cuatro horas en sentir los efectos de un comestible. Los efectos de un comestible también pueden durar de 12 a 24 horas, así que planifica con antelación. Si usted toma un segundo trozo de chocolate infundido con cannabis sólo 20 minutos después del primero, es posible que desee prepararse para un “gran subidón”, especialmente si es un nuevo consumidor de cannabis.
Los comestibles identifican la cantidad de THC en miligramos por porción y en todo el paquete. Por ejemplo, una barra de chocolate podría contener 10 miligramos de THC en total. Si la dosis deseada es de 2,5 miligramos de THC, la barra puede ser dividida en 4 piezas de igual tamaño. Algunos productos ya están divididos en dosis más bajas (por ejemplo, 2,5 mg de THC).
Los expertos aconsejan a los principiantes que empiecen con una dosis de THC de 2,5 mg o menos y que procedan con facilidad. El consumo excesivo puede provocar intoxicación por cannabis, también conocida como “green out”. El envenenamiento por cannabis es raro, pero deja una marca indeleble entre las pocas personas desafortunadas que lo experimentan.
Ser consciente de los riesgos para la salud
Como en el caso de otras formas de cannabis, hay riesgos para la salud que hay que tener en cuenta. El consumo de cannabis puede estar asociado con riesgos para la salud a corto plazo, como la ansiedad, los mareos, la dificultad de concentración y el retraso de las reacciones. Los riesgos más graves a largo plazo pueden incluir la adicción, la reducción de la toma de decisiones y la pérdida de memoria. Los estudios han demostrado que también puede haber un mayor riesgo de depresión, ansiedad y condiciones de salud mental más graves, como la esquizofrenia.
El uso frecuente y prolongado de la cannabis puede aumentar estos riesgos para la salud. Como atestiguan muchos veteranos consumidores de cannabis, el consumo de alimentos comestibles puede ayudar a pasar unas cuantas horas de relax y disfrute si se toma con responsabilidad.
Responsable del gobierno de Ontario.