Los usuarios de cannabis saben que su consumo les da más apetito y tiende a hacerles comer más. Aunque, esto no se transforma en más peso.
El vínculo entre el cannabis, el apetito junto al peso no es un tema novedoso. Ya existen investigaciones sobre esto que datan de 1988 y proceden de la Universidad John Hopkins . En esta investigación realizada a finales del los años ochenta, se descubrió que las personas que fumaban con regularidad marihuana comían un 40% de media de calorías que el grupo de control de los no fumadores.
Los datos de ese estudio realizado en esa década del siglo pasado, coincidirían con una encuesta reciente en la que el 28% de las personas creían que comer es la actividad más agradable después de fumar cannabis.
Este dato, duplicaría al de las personas que dicen que después de consumir cannabis lo que mas les apetecería era tener relaciones sexuales. Este hambre desmedido no sería una extrañeza, existe una razón científica detrás de este fenómeno.
El THC o tetrahidrocannabinol estimula la liberación de una una hormona que es una proteína de 28 aminoácidos producida en las células endocrinas del tracto gastrointestinal y llamada grelina. Ésta generalmente se libera cuando el estómago está vacío y quiere indicar al cuerpo que siente hambre y que debe encontrar comida.
Un estudio realizado por un neuro científico en la ciudad francesa de Burdeos , concluyó que el tetrahidrocannabinol mejoraría el sistema olfativo. El THC también tendría acceso al control del olor y sería otro desencadenante del comer. Ya más específico en este despertar del apetito, se habría observado de forma oficial que la marihuana no mejora el hambre de alimentos en general. Curiosa y específicamente haría que los alimentos ricos en calorías como helados, galletas o papas fritas, fuesen los que mas se comen bajo los efectos del consumo de la planta.
Lo más curioso en los usuarios de cannabis
Lo más curioso y también interesante de esta ingesta desmedida por el consumo de cannabis sería su no aumento de peso. Así se llegó a la conclusión en una investigación realizada por la Universidad Estatal de Michigan, después de analizar por parte la Encuesta Epidemiológica Nacional de Alcohol y Condiciones Relacionadas a 33.000 sujetos
“Descubrimos que los usuarios, incluso aquellos que recién comenzaron, tenían más probabilidades de tener un peso normal y más saludable y mantenerse en ese peso”, dijo el autor principal del estudio, Omayma Alshaarawy. “Solo el 15% de los persistentes usuarios fueron considerados obesos en comparación con el 20% de los no usuarios”.
La razón por la que los usuarios asiduos de cannabis no engordan, pese a la mayor cantidad de ingesta de calorías, no se conoce. El cannabis como dieta podría no ser una locura en un futuro no muy largo. El cannabis y su consumo no deja de ser curioso en estos momentos. Existe epidemia de obesidad en muchos países como EEUU. No sería de extrañar mucha más investigación con el cannabis en este campo que se antoja con mucho futuro.
Otros estudios sobre este tema
Ha habido otras noticias y estudios en esta dirección. En esta otra investigación que apareció en la revista online Plos One y que fue realizada por científicos canadienses; se administraron pequeñas cantidades de tetrahidrocannabidiol o THC a ratones de laboratorio para prevenir el aumento de su peso
La investigación se realizó en la canadiense Universidad de Calgary en colaboración con el Centro para la Adicción y la Salud Mental en Toronto. Los investigadores querían controlar como impactaba diariamente la ingesta de cannabis en los roedores con sobrepeso por una alimentación controlada.
“El tratamiento crónico de THC… impidió que aumentase la grasa y el peso corporal inducidas por la dieta”, relataron los científicos que llevaron a cabo la investigación y añadieron que “los efectos sobre el peso corporal se debió principalmente a una inhibición del aumento de la masa grasa” y especuló que “estas acciones pueden ser mediadas en parte por las modificaciones de la microbiota intestinal.”
“Se justifica una investigación futura de su mecanismo de acción farmacológico”, termina el estudio.
Los usuarios de cannabis en un principio se asociaban con un mayor peso, al producir el THC hambre en sus consumidores. Pero los hallazgos en varias investigaciones son consistentes con otros estudios realizados en esta dirección
Es más, una revisión realizada en el 2011 con más de 50.000 personas mayores de edad en Estados Unidos concluía que “La prevalencia de la obesidad es menor en los consumidores de cannabis que en los no consumidores.”
También en Canadá, otra investigación evaluó la salud de más de 750 adultos
y descubrió encontró que los usuarios de cannabis estudiados tenían un índice menor de masa corporal que los que no consumieron cannabis para el estudio.
Por otro lado, otra investigación realizada entre el 2005-2010 en la Universidad de Miami, analizó la asociación entre el consumo de cannabis y el síndrome metabólico en 8.500 personas de 20 a 59 años. El resultado y conclusión de este estudio lo publicaron en la American Journal of Medicine.
El resultado fue: los que consumen cannabis son un 50% menos propensos a sufrir de síndrome metabólico en comparación con aquellos que no lo hacen.