Landrace (traducido al español “raza autoctona”) es una palabra que se usa para referirse a una especia animal o vegetal domesticada y localmente adaptada, que se ha desarrollado con el tiempo, a través de la adaptación a su entorno natural y cultural de agricultura o pastoreo, y debido al aislamiento de otras poblaciones de la especie. Llevado a términos cannábicos, son todas y cada una de las variedades puras repartidas por más de 70 países de todo el mundo.
El cannabis se originó en el norte de India y China, desde donde el ser humano la ha ido transportado a prácticamente todo el planeta a excepción de los polos. Según algunos estudios, puede tratarse de la primera planta cultivada por el hombre, de la que se aprovechaban especialmente sus semillas como fuente de alimento, y sus fibras para la elaboración de vestiduras.
Con el paso de cientos de años, en algunos casos miles, y debido a las condiciones climáticas de cada lugar, se fueron adaptando dando origen a diferentes genotipos y fenotipos. Al mismo tiempo el propio ser humano intervino seleccionando aquellos ejemplares que mejor se adaptaban a sus necesidades. Plantas más altas para fibras, o plantas de cogollos más grandes para la producción de semillas.
Fue así como de las primeras variedades originarias de zonas de veranos calurosos pero otoños fríos y lluviosos, plantas que terminaban su floración antes de la llegada del otoño, dieron lugar a las sativas de floraciones largas de países tropicales como Colombia, Tailandia, Ecuador, Etiopía o Jamaica. Las índicas en cambio casi han permanecido intactas hasta hoy en día en países de climas similares al de su origen como Pakistán, Afganistán o Uzbekistán.
El declive de las landrace surgió aproximadamente en la década de los 60 y 70. Conflictos como la guerra del Vietnam o la invasión Soviética a Afganistán, además de las grandes peregrinaciones del movimiento hippie. Variedades autóctonas de muchos países se perdieron para siempre, y otras muchas regresaron a los países de procedencia de hippies y soldados, principalmente a Estados Unidos.
Surgieron los primeros híbridos como Haze, cruce de cuatro sativas autóctonas de Colombia, México, Tailandia y Sur de la India. O Skunk, cruce de dos sativas landrace de Colombia y México, y una índica de Afganistán. Desde eso momento, y especialmente desde el boom cannábico de hace unos 20 años, muchos consumidores y traficantes de todo el mundo comenzaron a optar por este tipo de genéticas en países de landrace, en general más productivas.
Y a partir de ahí poco hay más que decir. Polinizaciones descontroladas y la pérdida de muchísimas variedades autóctonas. Afortunadamente y aunque cada vez menos, se pueden encontrar landraces in situ. También gracias a unos pocos bancos de semillas que se resisten a que este tipo de variedades se pierdan para siempre. Hoy en día por ejemplo, es más fácil encontrar una Punto Rojo colombiana en un banco de semillas que en Colombia. Y como no, a muchos cultivadores anónimos.
Variedades landrace
En un artículo publicado en Cannabis Magazine, recopilaban una lista de landraces y su país de origen. Como decimos, muchas de ellas se pueden adquirir en algún banco de semillas como Sensi Seeds, ACE o Cannabiogen. Merece la pena que cualquier cultivador pruebe el encanto de este tipo de genéticas que han dado lugar a todas las variedades de la actualidad.
Afganistán: Deep Chunk, Red Khiber Afghan, Afghan Purple, Anthaeus, Dark Kush, Hindu Kush, Gold Seal, Kandahar, Mazar-I-Shariff, Petrolia Headstash, Shebergan, Lapis Afghan, Alien Tech.
Alaska: Matanuska Valley Thunderfuck, Kodiak Gold.
Angola: Roja, Verde.
Birmania-Myanmar: Burmese.
Brasil: Manga Rosa, Santa Maria, Amarelo, Aracaju Red, Brazilian Green/ Red, Lemon, Black, Cabeça do Nego, Bahia Black Head.
Burkina Faso: Burmese
Camboya: Mekong, Khmer Gold, Phnom Penh
Chile: Punto Rojo Chilombiano
China: Yunnan Sativa e Indica, Xinjiang, Sichuan
Colombia: Columbian Gold, Columbian Red, Columbian Black, Sabanera, Santa Fe, Santa Marta, Punto Rojo, Moño Rojo, Mangobiche, Corinto, Amazonas, Creepy, Lumbo.
Congo: Banghi, Pointe Noire
Egipto: Sianï
Filipinas: Philipines Kalinga, Sagada, Thrilla
Gambia: Green Makut, Casamance
Hawai: North Shore, Lemon Thai, Pakalolo, Markisian Pakalolo, Blue, Maui Wowie, Kauai, Kona Gold/ Green, Leper Grass, Mad Jag, Mauna Loa, Molokai Frost, Oahu
Hungría: Rudelaris
India: Kerala, Mumbai Mithai, Gangotri, Hymashall Pradesh, Gungeon, Kashmir, Kerala, Kumaon, Malana Shepperd, Manali, Manipur, Mysore, Naga, Pahari.
Indonesia: Sumatran
Islas Reunión: Zamal
Irán: Elburz
Jamaica: Jamaica ’85, Jamaican Blue Mountain, Negril, Jamaican Lambsbreath, Sugar Bush.
Japón: Fijian, Hokkaido, Misawan.
Kenya: Kilimanjaro, Kisumu.
Laos: Luang Prabang, Mekong High.
Líbano: Red, Bekaa Valley, Tyre, Sidon.
Malawi: Malawi Gold.
Marruecos: Ketama, Chaouen, Larache..
México: Acapulco Gold, Guerrero, Michoacan Spirit, Verde Limón, Jarilla de Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Guadalajara, Mona Amarilla, Veracruz, Zacatecas, Piedra de chihuahua, Yucatán.
Mongolia: Baytic Shan.
Mozambique: Black Maconde, Kotakota, Shuruma.
Nepal: Baglung, Highland, Chtwan, Nepal Indica, Katmandu, Karakoram.
Nigeria: Lowland, Nightmare, Niakoy, Nigerian Silk.
Pakistán: Chitral Valley Kush, Hunza Valley, Laspur Gold, Laspur Kush, Purple Yarda, Yarkhun, Tirah Valley, Kashmir, Hindu Kush, X18, Pine Tar Kush “X16”.
Panamá: Panamá Red, Panamá 1974.
Paraguay: Verdinasi, Guarani, Corinto, La Caballero.
Perú: Moño Rojo Peruano, Moreti, Mango
Rusia: Rudelaris
Sudáfrica: Ciskei, Durban Poison, Transkei
Swazilandia: Polokwane, Swazi Gold/ Red, Rooi Bart
Tayikistán: Tajika
Tanzania: Magic, Zanzibar
Tailandia: Highland, Chocolate Thai, Continental thai, Meao Thai, Chiang Maï, Koh Samui, Thai Stick.
Uzbekistán: Línea CBG, Línea LMN.
Vietnam: Mekong, Dalat, Hoa Bac.
Zambia: Cooper.
One Response