Los cultivadores de cannabis en interior se puede decir con certeza que están menos expuestos a los de exterior a sufrir ataques de plagas, hongos y otros patógenos. Ello no significa que en interior no exista riesgo de sufrir este tipo de contratiempo. Y además, siempre suelen ser más agresivos ya que las condiciones suelen ser más apropiadas para su desarrollo que en exterior. Hoy os vamos a hablar de las causas de muerte de semillas, plántulas y esquejes, algo muy frecuente y que causa auténticos quebraderos de cabeza entre los cultivadores.
¿POR QUÉ SE MUEREN LAS PLANTAS EN INTERIOR?
Seguro que en alguna ocasión has sufrido alguna baja en tu cultivo. Y sucede independientemente de la inexperiencia o veteranía. De un momento para otro, una semilla que aparentemente se está iniciando bien, o una pequeña plántula llena de salud, decide detener su arranque o tumbarse sobre el sustrato sin una explicación posible por nuestra parte.
Éste se suele deber a varios factores, individuales o la suma de algunos de ellos. Pero en general, el causante la mayoría de las veces es el llamado “damping off” o marchitamiento fúngico. Se trata de un término usado para denominar a un grupo de hongos causantes de graves daños en semillas y plántulas. Entre ellos los más agresivos son Botrytis, Rhizoctonia, Phytophthora y el Pythium.
El damping-off es generalmente causado por la invasión del hongo antes en el sustrato antes de la germinación o plantación debido a unas condiciones favorables para su desarrollo. Una vez la semilla o planta está en el sustrato, inmediatamente la ataca produciendo su inhibición en primer lugar. La infección puede ser a nivel del suelo, o afectar a las raíces. Los tejidos de la planta padecen un empapamiento que lleva al colapso y terminan muriendo.
CONDICIONES FAVORABLES PARA LA MUERTE DE PLANTAS
Este tipo de hongos pueden estar presentes en sustratos, macetas, armarios durante mucho tiempo. También son trasportadas sus esporas por el viento. En general, no afectan a las plantas hasta que se dan las condiciones apropiadas. Sustratos muy húmedos, temperaturas frescas, poca ventilación y restos de materia vegetal en descomposición, son las principales causas del ataque de damping off y la posterior muerte de la planta.
CÓMO PREVENIR LA MUERTE DE PLANTAS
- Teniendo en cuenta las condiciones favorables para el desarrollo del hongo, llega a ser bastante fácil prevenirlo. Usar siempre un sustrato de calidad, perfectamente compostado y preferiblemente esterilizado.
- Los riegos desde el primer día deber ser los justos y necesarios. Mientras se trabaja con macetas pequeñas, es sencillo comprobar por su peso si la planta tiene necesidad de agua o no.
- Asegurarse una buena ventilación. Además del sistema de extracción de aire, un ventilador interior orientado desde el primer momento a las plantas las fortalecerá y evitará en gran medida la aparición del hongo.
- Entre cultivo, dedica tiempo a limpiar con algún producto desinfectante armario de cultivo, macetas y en general todo el instrumental que has usado en cultivos pasados.
3 Responses
Tengo una dos plantas de marihuana, casi ya van a tener 15 dia pero me preocupa su tamaño, el dia de ayer le agregue humus de lombris a la tierra
Tengo dudas de su riegos y que agregarle a tierra para tener una mayor fertilidad y asi asegurar el crecimiento de la planta
Buenas, tenia unas semillas de amnesia (autoflorecientes) las plante y las puse en una especie de invernadero casero con un tupper grande y estaban creciendo lentas pero bien. Decidi pasarlas al indoor y en un dia se me murio una, el foco es de 125w led y estan a unos 80cm, ya lo intente otra vez y paso lo mismo…. No se si es que se queman por el foco (Aunque la gente me dice que esta muy lejos y no es tan potente) pero lo unico que varia es la luz, agua, temperatura… sigue igual. Que podria ser?