La Rioja, España.- El Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño ha absuelto a un individuo de un delito contra la salud pública.
La magistrada argumenta que la marihuana que cultivaba en su domicilio tenía fines terapéuticos, es decir, estaba destinada a su propio consumo para paliar los dolores que le producía la enfermedad que padecía.
El acusado disponía de un sembrado de 50 plantas de cannabis sativa en su domicilio de Arnedillo y contaba, además, con aparatos para su cultivo. En el registro realizado el 7 de marzo del 2008 se aprehendieron medio centenar de plantas, varias bolsitas con marihuana y multitud de aparatos (lámparas, difusores de alta potencia, ventiladores, reguladores de temperatura…) relacionados con el tratamiento y cultivo de la marihuana. El valor de todo lo incautado se estima en 3.000 euros.
En el juicio, el acusado sostuvo que la droga era para consumo propio y que se destinaba a paliar el dolor que le producía la enfermedad que padecía (espondilitis anquilopoyética o anquilosante).
La médico forense afirmó que aunque no estaba claramente diagnosticada la enfermedad a la vista de los informes presentados, sí estimaba acreditada la existencia de una alteración en la columna y reconocía el uso de la marihuana para tratar el dolor crónico -aunque no está protocolizado- en determinados casos. Al mismo tiempo añadía que son conocidos estudios y experimentos respecto a los efectos terapéuticos del cannabis.
Fuente LaRioja