NEWS

Haz esquejes de tus plantas de cannabis de exterior

13 May, 2021, 9:00 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Ahora que serán muchos los cultivadores que tienen sus plantas de marihuana creciendo al aire libre, hablaremos de cómo sacar esquejes de plantas de exterior.

Los esquejes son después de las semillas, el sistema de reproducción más común entre los cultivadores de cannabis. Y es que un esqueje cuenta con una serie de ventajas con respecto a las semillas.

Por ejemplo, podemos saber de antemano lo que estamos cultivando. Al ser una genética de su madre, poseerá el mismo patrón de crecimiento, período de floración, requerimientos, potencia o sabor.

Normalmente cuando se cultivan esquejes, son de variedades en mayor o menor medida seleccionadas, y que destacan en varios aspectos positivos.

No tiene sentido mantener una planta madre y cultivar sus esquejes si se trata de una variedad mediocre. Poca producción, sabor decepcionante, escasa potencia…

Esto sería lo ideal, cultivar siempre esquejes de los llamados “elite”. Pero en ocasiones son complicados de conseguir para alguien que no se mueva en círculos de cultivadores, que son la gran minoría.

Por qué sacar esquejes de plantas de exterior

Así que en estos casos, sacar esquejes de plantas de exterior que estemos cultivando es una muy buena opción. Además, nunca se sabe hasta que se cosecha y se cata la cosecha, si una planta es superior a la media o no.

Así que cualquier planta que a estas alturas del año estemos cultivando o vayamos a cultivar, será un buen ejemplar para sacarle uno o varios esquejes.

esquejes de plantas de exterior

Puede que tengas algún lugar donde cultivarlo, así en vez de una planta tendrás dos o más plantas por muy poco dinero. Por no decir completamente gratis.

Lógicamente no alcanzarán el mismo tamaño que la planta a la que se los hayas sacado al tener menos semanas de crecimiento por delante. Pero sí ofrecerán una cosecha de la misma calidad.

Cómo sacar esquejes de plantas de exterior

Hacer esquejes es muy sencillo. Y aunque las primeras veces no se tenga éxito, se debe insistir buscando diferentes técnicas. Tarde o temprano se dará con una con la que las bajas sean ninguna o mínimas.

Una buena altura de nuestras plantas

Lo primero, es esperar a que nuestra planta o nuestras plantas hayan alcanzado una buena altura y cuenten con buenas ramas.

Si tienes pensado hacer cualquier tipo de técnica de cultivo que requiera una poda apical para conseguir que la planta anchee, puedes usar esa apical para hacer un buen esqueje.

Para ello espera que la planta cuente al menos con 6-7 nudos, para dejar la planta podada con 3 nudos y otros 3-4 nudos en el esqueje.

Sino, espera a que las ramas inferiores alcancen al menos los 3-4 nudos para podarlas y hacer esquejes con ellos. Generalmente estas ramas serán poco productivas en la planta, pero serán unos excelentes esquejes.

Regar antes de esquejar

Aprovecharemos siempre para sacar esquejes de plantas de exterior tras de haber regado. Mínimo una hora después, dando tiempo para que de rehidrate completamente.

esquejes de plantas de exterior

Muchos cultivadores cortan las ramas y los introducen en un vaso con agua para hidratarlos. Pero siempre será mejor que en lugar de agua, se hidraten con su propia savia, ya que contiene nutrientes.

De este modo aguantarán más tiempo verdes gracias a las reservas acumuladas. La mejor hora es siempre a primera hora de la mañana, tanto para regar como para después realizar los esquejes.

Limpieza de la herramienta

La herramienta de corte que vayamos a usar deben estar perfectamente desinfectada con alcohol y muy bien afilada. No queremos ni que nuestra planta contraiga algún virus, ni desgarrar las ramas en lugar de realizar cortes limpios.

Los cortes, siempre se realizan en diagonal. En el caso de las ramas, para que no se acumule agua sobre el corte. En el caso del esqueje, para obtener una mayor superficie para el desarrollo de nuevas raíces.

Usar hormonas de enraizado no es imprescindible, aunque sí muy recomendable. Aceleran bastante el proceso de enraizado y evitan muchas enfermedades causadas por hongos y virus.

Primeros días de los esquejes: humedad

Los primeros días, un esqueje requiere de una humedad ambiental muy alta. Lo ideal sería contar con un lugar acondicionado en el interior, con una luz específica y unas condiciones ambientales simuladas óptimas.

Pero esto en ocasiones es imposible. Se puede optar por improvisar un invernadero hermético con un recipiente grande, o incluso fabricar uno.

esquejes de plantas de exterior

También unas botellas cortadas a la mitad sobre el esqueje a modo de cúpula. Es importante también que no reciban nunca sol directo. En una sombra y en un lugar con una temperatura templada sería lo ideal.

A los 4-5 días, ya podemos ir ventilando poco a poco nuestro invernadero improvisado, ya que el nivel de humedad que se requiere no será tan alto.

Pasados unos 10-15 días, a veces antes y a veces más tarde, los esquejes ya habrán enraizado y sólo nos queda trasplantar a una maceta con un buen sustrato.

Y no desesperes si los esquejes de plantas de exterior no enraízan a la primera. Como decimos, sigue intentándolo usando diferentes métodos. Muchas veces es sólo cuestión de suerte, porque enraizar esquejes es muy sencillo.

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

  1. Tengo unas 5 plantas de mobi dik en esterior en macetas de 11 litros y es 17 de julio ..podré tener una buena producción o si meto alguna en tierra firme o maceta más grande mejorará la cantidad de cogollo al final O producción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular