Los cannabinoides “pueden ser un complemento eficaz para el tratamiento del cáncer de páncreas”, según un nuevo estudio
El estudio, ” Uso potencial de cannabinoides para el tratamiento del cáncer de páncreas”, fue publicado por el Journal of Pancreatic Cancer y por el National Institute of Health.
“Los extractos de cannabinoides pueden tener propiedades anticancerígenas. Pueden mejorar los resultados del tratamiento del cáncer”, comienza el resumen del estudio. “El objetivo de esta revisión es determinar la utilidad potencial de los cannabinoides en el tratamiento del cáncer de páncreas”.
Para el estudio, se realizó una revisión de la literatura centrada en los efectos biológicos de los cannabinoides en el tratamiento del cáncer, enfocado en el cáncer de páncreas. Se identificaron estudios in vitro e in vivo que investigaron los efectos de los cannabinoides en el cáncer de páncreas. Y se evaluaron los posibles mecanismos de acción “.
In vitro muestran efectos antiproliferativos y proapoptóticos
Según los investigadores, “los receptores de cannabidiol se han identificado en el cáncer de páncreas con varios estudios que muestran efectos antiproliferativos y proapoptóticos in vitro . Las principales sustancias activas que se encuentran en las plantas de cannabis son el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC). “Los efectos están “predominantemente mediados a través de, pero no se limitan a, el receptor cannabinoide 1, el receptor cannabinoid -2 y el receptor 55 acoplado a la proteína G ”. Los estudios in vitro demostraron consistentemente efectos inhibidores del crecimiento del tumor con CBD, THC y derivados sintéticos.
“Se han demostrado los efectos del tratamiento sinérgico en dos estudios con la combinación de ligandos de receptor de cannabinoides sintéticos CBD, quimioterapia en xenotrasplante y modelos de cáncer pancreático espontáneo genéticamente modificados”, señala el estudio. “Sin embargo, no hay estudios clínicos hasta la fecha que muestren los beneficios del tratamiento en pacientes con cáncer de páncreas”.
Conclusión del estudio
El estudio concluye afirmando que “los cannabinoides pueden ser un complemento eficaz para el tratamiento del cáncer de páncreas. Faltan datos sobre eficacia anticancerígena de varias formulaciones de cannabinoides , dosificación del tratamiento, modo acción preciso y estudios clínicos “.
El estudio completo, publicado por investigadores de la Universidad de Melbourne en Australia, se puede encontrar haciendo clic aquí .
Según un estudio de cerca de 3.000 personas publicado el año pasado, se encontró que el cannabis parece ser un tratamiento paliativo seguro, eficaz y bien tolerado para el cáncer.
El estudio fue publicado en el European Journal of Internal Medicine . Y publicado online por el Instituto Nacional de Salud de EEUU. El estudio de 902 pacientes: “el cannabis como tratamiento paliativo para los pacientes con cáncer parece una opción bien tolerada. Es eficaz y segura para ayudar a los pacientes a enfrentar los síntomas relacionados con la malignidad”.
Se puede encontrar ese estudio y su resumen haciendo clic aquí.
Aquí otra investigación sobre cannabis de páncreas