La presencia de hormigas en plantas de cannabis sólo puede significar una cosa: peligro. Las hormigas forman grandes colonias y se sirven de cualquier cosa para alimentarse o almacenar en su hormiguero.
Se las puede ver generalmente transportar semillas y todo tipo de resto vegetal, tanto seco como verde. Pero también son grandes carroñeros y ocasiones cazadoras de otros insectos.
No es común que a las plantas de marihuana les causen daños directamente, salvo alguna especie que esperemos no ver por mucho tiempo en paises como España que sí se come tanto las hojas como el tallo. Pero las hormigas comunes sí que pueden causar daños indirectos.
Hormigas en plantas de cannabis y su simbiosis con algunas plagas
Las hormigas además pueden ser excelentes granjeras de determinados insectos. Los dos más comunes son los pulgones y la cochinilla.
Son capaces de transportar literalmente a grandes colonias de pulgones y cochinilla a plantas sanas. Y siempre buscan plantas con gran movimiento de savia en su interior, como es el caso del cannabis.
Los pulgones se alimentan principalmente de la savia de las plantas, muy abundante en el cannabis. Una vez que las hormigas han llevado su rebaño a zonas de gran concentración de savia, éstas comienzan a succionarla para alimentarse.
Los pulgones al digerir la savia, la transforman en una melaza que les encanta a las hormigas y éstas recolectan para llevar a su hormiguero.
No sólo cuidan a las hormigas para que les proporcionan tan delicioso manjar, sino que incluso llegan a protegerlas de depredadores naturales del pulgón como la mariquita.
Además siempre van dividiendo la colonia de pulgón para transportarlas a nuevas zonas de la planta donde puedan seguir reproduciéndose y suministrándoles más y más melaza.
Una planta atacada por una plaga de pulgón, pronto comenzará a perder vigor, sus hojas se enrollan y posteriormente se secan… Por no decir que como cualquier plaga, el pulgón es un importante vector de virus si procede de una planta enferma.
Lo mismo sucede con la cochinilla, un insecto muy reconocible que se adhiere a los tallos y hojas de las plantas como una lapa a una roca. La cochinilla produce una melaza similar a la de los pulgones.
Cuentan con una mayor dificultad de movimientos que el pulgón, y a las hormigas no les cuesta trabajo transportarlas hasta plantas sanas, situándolas en el tallo y ramas.
Son más difíciles de detectar, puesto que suelen ser de color pardo grisáceo y en plantas frondosas, la búsqueda se vuelve más complicada y hay que prestar mucha atención para localizarlas entre la densa masa de hojas y tallos.
Si tras revisar la planta y no ver ningún indicio de plaga instalada, tampoco te confíes. Puede tratarse de sólo una visita de inspección, hay variedades especialmente sensibles a plagas de pulgón, mientras otras son muy tolerantes.
En un cultivo es habitual que una planta concentre más ataques de plagas que otra. A fin de cuentas las plagas tienen sus preferencias. Siempre es interesante en estos casos realizar un tratamiento preventivo, siempre es mejor prevenir que lamentar.
Cómo deshacerse de las hormigas
Como venimos diciendo, es raro que la presencia de hormigas en plantas de cannabis no se relacione principalmente con plagas de pulgón y cochinilla.
Si las vemos rondando el sustrato o ascendiendo por el tallo, lo primero que debemos hacer es revisar bien a fondo toda la planta.
Especialmente buscaremos en las puntas de crecimiento y bajo las hojas. Alguna hoja algo enrollada, o decaída como por falta de riego, puede ser un claro síntoma de la presencia de pulgón en nuestras plantas.
También revisaremos todas las ramas y el tallo próximo al suelo, que es donde tendremos mayor probabilidades de encontrar cochinilla.
Para combatir las hormigas principalmente tenemos dos opciones. Una es indirectamente, que consiste en tratar la plaga que seguramente encontraremos en la planta.
El pulgón no es la plaga más complicada de tratar y puede bastar con una o dos aplicaciones de aceite de neem o jabón potásico. Aunque uno de los insecticidas más eficaces y también ecológico hoy en día es la tierra de diatomeas.
Se trata de microalgas fosilizadas y trituradas con un gran contenido en cristales de silice. En contacto con los insectos, perforan su exoesqueleto y los mata. Además es un nutriente que las plantas agradecen pues refuerza sus paredes celulares y las hace más resistentes al calor y la sequía.
También podemos tratar las hormigas directamente, desde con la anteriormente citada tierra de diatomeas espolvoreada sobre el sustrato, o bien con algún remedio natural.
Puedes hacer una maceración de ajo y agua y pulverizarla cerca de las plantas. O una mezcla de agua y limón, ya que los productos ácidos las disuaden de acercarse.
O incluso envolviendo una sección del tallo de la planta con cinta de embalar de tal modo que la zona que pega quede hacia el exterior. Así se quedarán pegadas al intentar ascender por el tallo, debiendo cambiar la cinta de vez en cuando.
Cómo las hormigas pueden dañar las plantas de marihuana
Las hormigas no son inocuas, porque hacen sus hormigueros en medio de las plantaciones y esto puede dañar las raíces ya que las hormigas son ganaderos de áfidos.
Los áfidos toman el jugo de las plantas de marihuana y formulan los azúcares en forma de un “rocío de miel.”
Posteriormente las hormigas aprietan a los pulgones para cosechar la melaza, al mismo tiempo, las hormigas son muy protectoras de los áfidos y los defiénden de los depredadores.
Los áfidos o pulgones se esconden en la parte inferior de las hojas. Estos pequeños insectos procrean a razón de hasta doce crías por día y los pulgones chupan los nutrientes de las hojas haciendo que se vuelven amarillas y se marchiten.
Además pueden transmitir los virus de una planta lo que puede desencadenar en un crecimiento atrofiado y en el retraso de la producción de flores.
Con sólo mirar, se podría pensar que las hormigas están realmente “en todas partes”, pero, si sigues su caminos, te darás cuenta de que realmente sólo vienen de un punto o dos uno o dos la colonia.
Es muy importante para la salud de las plantas de marihuana que se eliminen estas hormigas. Puedes atajarlas de varias formas para que no impliquen el uso de venenos.
Puedes colocar mezclas de ácidos bórico, azúcar o diatomeas (algas) en el camino de tierra de las hormigas. Estas sustancias rodearán su exoesqueleto, lo perforaran y hacer que las hormigas se deshidraten.
También puedes poner una barrera pegajosa en las plantas para que las hormigas no pueden subir por ella. Hay productos que se venden en los viveros o comercios especializados precisamente para este propósito.
Una solución piretro (insecticida natural) es utilizada por los profesionales para exterminar a las hormigas. Algunos tipos de cebos trampa también llegan a ser muy eficaces.
Otro producto que resulta un eficaz exterminador y repelente de hormigas es la canela, esta las repele y las mata también.
Cuando se espolvorea en el suelo o en el agua tu mismo te darás cuenta como salen corriendo salvajemente hacia su hormiguero.
Simplemente espolvorear un poco de canela molida regular en el medio de la siembra con una cuchara, a continuación, hacer una solución de 2 cucharadas redondeadas de canela en polvo por cada galón o tres litros de agua caliente.
Deja que el agua vuelva a la temperatura ambiente y a continuación ponla en un insecticida piretro líquido. Otros tensioactivos como el coco húmedo harán que esta solución aún más eficaz, utiliza esta solución como una poción.
También se pueden agregar nematodos beneficiosos para el medio. Estos son organismos microscópicos que atacan a los insectos como hormigas y evitan que regresen de nuevo.
Si estás buscando evitar que las hormigas estén cerca de tus plantas de marihuana, crea un perímetro formado por tierra de diatomeas y canela en polvo como una barrera que la rodea. Si los áfidos aún están presentes, asegúrate de tratarlos así.
También puedes pedir a tu comercio especializado de cultivo otros productos.