El ex director de la Junta de Drogas de Uruguay, Milton Romani, aseguró en una entrevista con el periódico El Observador de ese país que el presidente “Tabaré asumió el tema de la marihuana legal sin amor”. El especialista puntualizó en la falta de avance en el mercado de los distintos tipos de cannabis.
Romani es docente de psicopatología en la Facultad de Psicología y docente del programa APEX de psicología comunitaria, además, es el delegado de Uruguay ante la OEA en la materia. Antes, fue secretario general de la Junta de Drogas, embajador itinerante para el tema de drogas y derechos humanos, y comunicador ante la OEA. Dice que si el mercado legal de la marihuana tanto para consumo, medicinal como industrial no avanzó más, fue porque el presidente Tabaré Vázquez asumió el proyecto sin entusiasmo y sus allegados fueron más realistas que el rey.
“Esto lo voy a llevar adelante pero no hagan olas”, le dijo el entonces presidente Pepe Mujica a Romani cuando comunicó a sus funcionarios de confianza que legalizaría el cannabis. La iniciativa del ex tupamaro formó parte de la “estrategia de convivencia” con la que el gobierno uruguayo dio respuesta al asesinato de un empleado de la cadena de restaurantes La Pasiva. Sin embargo, cinco años después, pasiva es la actitud del Ejecutivo uruguayo ante el desarrollo de la revolucionaria ley.
Hace algunos días, Romani dijo de Tabaré que “el rey está desnudo”, en relación con la gran demanda de medidas por parte de la sociedad cannábica uruguaya. “Tabaré lo asumió sin amor, es verdad. Sin grandes pasiones”, reconoce Romani en la entrevista, aunque luego se retracta del polémico comentario: “Creo que tuve un acto fallido ahí con la imagen del rey pero hay muchos mandos medios que están convencidos de que a Tabaré no le interesa y le hacen los mandados en contra. Ponen más palos en la rueda de los que realmente puso Tabaré. Porque él dijo ‘voy a cumplir con la ley’ y la ley la cumplió. Ojo, también tengo que decir que Pepe, que fue el impulsor de la ley, habla poco del tema”.
Falta de promoción institucional del cannabis medicinal
“El problema que tenemos acá es que tenemos a mis compañeros y a mi presidente que no están convencidos de las virtudes de la marihuana en ningún plano. Tabaré Vázquez, mi compañero y mi presidente no está convencido”, planteó.
Consultado sobre las falencias actuales del programa uruguayo, el ex funcionario explicó que “lo que funciona mal en general es la falta de promoción del cannabis medicinal. Yo hablé del tema; es más, pensábamos que siendo Tabaré un médico iba a largar primero eso, pero es lo que te digo, hay un imperio de mentes rígidas. El mundo está demostrando que se puede avanzar a pesar de las convenciones prohibicionistas. Entonces es un problema de voluntad, de coraje”.
Gran producción de aceite de cannabis
Uno de los grandes obstáculos es el ministerio de Salud Pública (MSP) y Romani lo sabe: “Lo insólito es que estamos repletos de aceite. Tenemos una producción de aceite brutal, porque el MSP no se propone regular esos aceites que circulan. Y vamos a comprar a Suiza. Porque no nos damos cuenta de que es un negocio y que estamos perdiendo la oportunidad de ser libres. Un país chiquito que no es potencia económica tiene esto”.
Por Rama