Aunque cada vez más y más estados legalizando la marihuana, y cada vez más personas usan cannabis regularmente, el índice de adicción está disminuyendo, según un nuevo estudio .
En los años 2002-2016, el número de “grandes usuarios de cannabis” que cumplen con los criterios de adicción disminuyó en más de un tercio, del 26.5% al 16.1%.
Los resultados sorprendieron al investigador de RAND Corporation, Steven Davenport, que desarrolló el estudio y que esperaba tasas de adicción que reflejaran la creciente prevalencia del consumo de marihuana. Pero la investigación ha mostrado una disminución en las adicciones para cada grupo demográfico incluido en el estudio, con la excepción de las personas de 50 años o más.
Para cumplir con la definición clínica de adicción a la marihuana , los consumidores tuvieron que experimentar al menos tres de los siguientes seis criterios:
1-Pasaron mucho tiempo o consiguiendo o usando marihuana
2-No pudieron mantener los límites establecidos en la cantidad de uso o utilizaron con más frecuencia de lo que pretendían.
3-Necesitaban más cannabis para obtener los resultados deseados o notaron un efecto más débil usando la misma cantidad.
4-Los intentos de detener el consumo de marihuana fueron infructuosos
5-Continuaron usando a pesar de que causaba problemas con las emociones, los nervios, la salud mental o la salud física.
6-Dejaron de participar en actividades importantes por el consumo de hierba
Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud, alrededor de cuatro millones de estadounidenses dependen clínicamente del cannabis.
Pero este número parece estar disminuyendo constantemente. Significativamente menos personas que usan cannabis durante al menos 20 días al mes dicen haber abandonado actividades importantes debido al consumo de sustancias, y el número de personas que dicen haber usado cannabis a pesar de sus problemas de salud mental o física disminuyó un 7%.
La destigmatización del consumo de cannabis puede ayudar a las personas a sentirse más seguras de poder cumplir sus compromisos personales y profesionales. Un mayor acceso legal también puede significar que los usuarios no tengan que perder más tiempo buscando hierba. Otra posibilidad se refiere a las formas de consumo; tal vez las personas no sienten tantos efectos no deseados en la salud porque no fuman marihuana, sino que toman alimentos con THC o usan la vaporizacion .