Un estudio realizado en la Universidad de Vermont plantea que el cannabis ya creciese en toda Europa antes de que llegasen los primeros agricultores.
El cannabis silvestre era común en Europa en la Edad de Piedra mucho antes de que se importara de Asia, pero la planta desapareció del continente incluso antes de que los primeros agricultores tuvieran la oportunidad de cultivarla. Esta es una conclusión de un nuevo estudio de John McPartland de la Universidad de Vermont y publicado en “ Vegetation History and Archaeobotany “.
Los autores del estudio llegaron a esta conclusión, después de analizar los restos del polen antiguo de 500 sitios arqueológicos europeos, en los que se estudiaron áreas de entre 8.500 y 1.200 años. La presencia de polen de cannabis petrificado sugiere que el cannabis silvestre creció en Europa en la Edad de Piedra.
¿Una nueva historia del cáñamo?
Si esto es cierto, el descubrimiento es contrario a la teoría de que la planta ha evolucionado en algún lugar de Asia Central, en la actual Mongolia y al sur de Siberia. Según una publicación publicada en 2014, el cannabis se recolectó por primera vez en Asia hace miles de años, donde se utilizó con fines médicos y espirituales. Desde entonces se ha extendido por África y Europa: los europeos medievales y los vikingos usaron marihuana para calmar el dolor de muelas y aliviar el dolor durante el parto.
Los científicos han luchado con la similitud del polen de lúpulo y el polen de cannabis en el pasado, por lo que es casi imposible distinguirlos. Los autores del estudio afirman que resolvieron este problema diciendo que las plantas crecen en ambientes muy diferentes. Mientras que los lúpulos prefieren un ambiente más cálido y más forestal, el cannabis prefiere el terreno frío y herboso.
Los primeros agricultores perdieron la oportunidad de cultivar cannabis
De 10.000 a 7.500 años atrás, en un momento en que los primeros agricultores llegaron a Europa, la tierra comenzó a calentarse y el medio ambiente cambió de estepas herbáceas a bosques. Esto significa que se perdió la oportunidad de cultivar cannabis (que ya empezó a desaparecer), pero en cambio podrían crecer los lúpulos.
McPartland no es el primer científico que señaló la historia alternativa del cannabis . En 2016, investigadores del Instituto Arqueológico Alemán y de la Universidad Libre de Berlín publicaron un documento que sugería que el cannabis se usó en Asia y Europa entre 11.500 y 10.200 años atrás (es decir, mucho antes de lo que se pensaba). Esto no significa, sin embargo, que los europeos prehistóricos cultivaran plantas solo por sus propiedades psicoactivas, porque el cannabis tiene muchos otros usos.
One Response
Estaría bien hacerse un porro con polen petrificado de hace 8.000 años, curado no le falta jejeej.