La senadora demócrata y octogenaria por California, Dianne Feinstein, antigua opositora de la legalización de la marihuana recreativa, ahora dice que el gobierno federal no debe interferir en el mercado legal de cannabis del estado.
En comentarios a McClatchy el martes, en medio de la campaña de 2018 por el sillón en un estado con un mercado legal del cannabis, la demócrata por California dijo que estaba dispuesta a considerar la protección federal para la marihuana legalizada por el estado.
La oficina de Feinstein dijo que su punto de vista cambió después de varias reuniones con los electores, en especial con los niños pequeños que se han beneficiado gracias al uso de marihuana medicinal.
“Los agentes federales de la ley no deben arrestar a los californianos que se adhieren a la ley de California”, dijo Feinstein, quien se enfrenta con Kevin de León, aspirante que atrae a muchos liberales que ven a Feinstein demasiado moderada. Aunque no es un acérrimo defensor de la marihuana, de León tampoco se opone a la legalización.
Proyecto de Ley apoyado por Republicanos y Demócratas
En el Congreso nacional, el senador Cory Gardner, republicano de Colorado, ha redactado un proyecto de ley con la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, que dejaría a los estados oficialmente la opción de legalizar la marihuana.
Gardner ha dicho que el presidente Donald Trump le dijo que firmaría el proyecto de ley, y la prioridad de Gardner ha sido redactar uno con gran posibilidad de apoyo por parte de los miembros de ambos partidos.
Dado que es casi seguro que el proyecto de ley tendría que pasar por el Comité Judicial del Senado, Feinstein sería una aliada muy importante. Aunque limitada en sus habilidades como la principal demócrata en el comité en lugar de la presidenta, Feinstein y el presidente Chuck Grassley, republicano por Iowa, ya han estado cerca en este tema en el pasado.
Fuerte apoyo de Dianne Feinstein al cannabis medicinal
El martes pasado, Dianne Feinstein dijo que “apoya firmemente” la legalización de la marihuana medicinal.
En 2015, Feinstein fue la única demócrata en el Comité de Asignaciones del Senado que votó en contra de evitar que se utilizasen fondos federales para apuntar a los dispensarios de marihuana medicinal legalizados por el estado.
En general, se espera que Feinstein sea reelegida, los estrategas políticos demócratas no ven la oposición como un peligro. Feinstein está derrotando a su oponente más cercano, el demócrata Kevin de León, por 26 puntos, según la encuesta más reciente del Public Policy Institute of California.
Defender la marihuana legal también podría ser más ventajoso en esta época, ya que entra en vigor una nueva ley de California para pre-inscribir automáticamente a los adolescentes a votar cuando solicitan un permiso de conducir o una tarjeta de identificación estatal. Los funcionarios del estado estiman que agregará a cientos de miles de nuevos votantes registrados cada año.