Conducir en Oklahoma con matricula de Colorado puede arrestarte. Eso es lo que le sucedió a la activista y educadora de cannabis con sede en Boulder Regina Nelson en McAlester el 18 de febrero.
“No aceleramos, estábamos cumpliendo todas las reglas de tráfico, pero conducíamos un automóvil de alquiler con matricula de Colorado”, Nelson, de 54 años, dice que la detuvieron por supuestamente no haber usado un intermitente. Una búsqueda del vehículo produjo varias porros, bongs, bolsitas de marihuana y al menos un comestible.
Regina Nelson, su hijo Bryan Elliott Laufenbert y su compañero activista del cannabis Michael Browning fueron acusados de delitos graves por posesión de una sustancia controlada con la intención de distribuir y de delitos menores por posesión de parafernalia de drogas. Nelson y Browning también fueron acusados de conducir con una licencia suspendida. El trío fue liberado con bonos de $ 5,000 de la Cárcel del Condado de Pittsburg. Los tres se declararon inocentes de los cargos.
Oklahoma tiene algunas de las leyes de drogas más duras de Estados Unidos La posesión de marihuana con la intención de distribuir puede llevar hasta una cadena perpetua y una multa de $ 20,000.
“Mi cliente experimentó lo que muchas personas experimentan por tener la audacia de conducir con una matricula fuera del estado”, explicó el abogado de Nelson, Brecken Wagner . “Tienden a ser detenidos, registrados y acosados”. Planea cuestionar la constitucionalidad de la detención y la búsqueda.
Ahora, Nelson, quien dirige el Centro de Terapia eCS en Boulder, ha publicado varios libros sobre marihuana medicinal, incluida la Guía para Acompañantes de Terapia eCS de 2015 , y habla frecuentemente en eventos de cannabis. Ella estaba en Oklahoma para abogar por la Pregunta estatal 788 , una iniciativa de marihuana medicinal que aparecerá en la boleta electoral en junio.
La medida legalizaría el cannabis medicinal y establecería un mercado regulado de cannabis medicinal para el estado. Los ciudadanos de Oklahoma mayores de 18 años podrían adquirirlo con la receta de un médico, mientras que los menores de 18 años necesitarían la aprobación de dos médicos. No habría una lista de condiciones de calificación específicas, y el cannabis tendría un impuesto del 7%.
El 26 de febrero, la Cámara del Senado y el Comité de Servicios Humanos votaron 6-5 a favor de la SB 1120 , que permitiría el uso de la marihuana medicinal por una serie de condiciones. Está patrocinado por el senador Ervin Yen, un republicano de Oklahoma City.
Regina Nelson parece tomarse las cosas con calma. “Estamos usando esto como una plataforma educativa porque tenemos voz”, dice ella. “La aplicación de la ley es muy importante para ese esfuerzo, también. Todos los agentes con los que nos encontramos necesitan saber más sobre el problema “.
Por Mona Zhang