Casi un billón de dólares gastados en la guerra contra las drogas por el presidente norteamericano Nixon en 1971 crearon los cárteles de la droga mexicanos que ahora esta matando la legalización de la marihuana.
Los cárteles mexicanos se están deteniendo lentamente lidiando con el contrabando de marihuana, después de la oleada de la legalización de la marihuana en ciertos estados estadounidenses. Resulta que debido a que algunos estados han legalizado la marihuana en algunas formas, la cantidad de marihuana que es contrabandeada a través de los EEUU por los cárteles de la droga mexicanos está disminuyendo drásticamente.
El último informe publicado por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Muestra una disminución en la cantidad de marihuana aprendida en la frontera entre los Estados Unidos y México. La reducción del contrabando coincide con el momento en que más y más estados han decidido legalizar la marihuana para fines médicos y recreativos .
The Washington Post informó que la confiscación de marihuana en la frontera del sur de los EEUU ha alcanzado el mínimo récord en más de 10 años: solo 750.000 kilogramos. Esta es una disminución de 2,000.000 kilos anuales en comparación con el año 2009.
“La economía de esta industria nos muestra que la sana competencia en el mercado, la caída de los precios y el aumento de la calidad aumentan el número de transacciones legales. Una nueva investigación muestra que los más y más beneficios del cannabis en la medicina y el uso recreativo, aumenta la demanda de productos de alta calidad “, dijo Amir Zendehnam de Z420.tv .
“Por ejemplo, Colorado está experimentando un boom económico que nunca se ha visto en este estado. El mayor problema de Colorado ahora es la administración de las enormes cantidades recaudadas por el impuesto a las ventas de marihuana. El modelo de Colorado demuestra que la legalización reduce la delincuencia, reduce los precios, ataja la competencia ilegal del mercado y brinda acceso a productos limpios de alta calidad “.
“Hace dos o tres años, un kilo de marihuana valía entre 60 y 90 dólares”, dijo un agricultor en México. “Ahora nos pagan 30-40 dólares por kilogramo, y esa es una gran diferencia. Si EEUU continúa legalizando la marihuana, nos eliminará completamente del mercado “.
Los consumidores también están empezando a ver la diferencia. La marihuana barata y de baja calidad de México se ha vuelto casi inalcanzable en los estados que legalizaron la marihuana, mientras que los precios de la marihuana de alta calidad están disminuyendo.
Estas son buenas noticias para México. La disminución del flujo de marihuana en todo el país probablemente lleve a una reducción de la actividad y la violencia de los cárteles de la droga. La guerra contra las drogas en México es responsable de unas 27.000 muertes solo en 2011, superando el número de civiles muertos en la guerra de Afganistán.
“Desde que el presidente Nixon anunció la guerra contra las drogas en junio de 1971, el costo de esta guerra superó rápidamente el billón de dólares en el 2010. Más de $ 51 mil millones se gastan anualmente en la lucha contra las drogas solo en los Estados Unidos”, según la Drug Policy Alliance, que tiene como objetivo promover una política antidrogas más humanitaria.