La mejor manera de evitar problemas durante un cultivo, es prevenirlos de antemano. Os dejamos alguno de los errores al cultivar cannabis en exterior más comunes.
Errores al cultivar cannabis en exterior más comunes
Usar un sustrato de mala calidad
El sustrato es una de las cosas más importantes a la hora de cultivar cannabis. Será el soporte para las raíces de las plantas durante meses.
Siempre se debe apostar por un sustrato de gran calidad. Porque uno de los errores al cultivar cannabis más común es pensar que todos los sustratos son iguales.
Un buen sustrato debe ser muy esponjoso. Esto se consigue a proporciones altas de materiales como la perlita o la fibra de coco.
Que contenga mayor o menor cantidad de nutrientes llega a ser indiferente. Pero si los tiene, deben estar perfectamente compostados.
Hay cultivadores que prefieren usar abonos desde un primer momento, mientras otros prefieren no abonar durante varias semanas y optan por sustratos muy fertilizados.
Se debe huir de sustratos de dudosa calidad. Pueden contener desde hongos y enfermedades, hasta semillas de malas hierbas que no tardarán en germinar y competirán por el alimento con las raíces de nuestras plantas.
Plantar muy pronto
Los cultivadores de exterior siempre suelen tener prisa por poner a germinar sus semillas. Es del todo lógico y normal, ya que con una única temporada de cultivo al año, siempre apetece comenzar a actividad.
Pero se debe ser paciente y esperar a que la primavera sea estable. Es decir que las temperaturas sean medias y los días de lluvia hayan quedado atrás.
Uno de los errores al cultivar cannabis en exterior es el de empezar demasiado pronto. Esto tiene el riesgo de que las plantas crezcan a un ritmo bajo a consecuencia del frío o las lluvias típicas de esta estación.
Cada cultivador conoce mejor que nadie su clima. Un cultivo en el Andalucía por ejemplo se puede iniciar a principios de primavera. Pero en Galicia sería mejor esperar a mediados de primavera.
Plantas demasiado tarde
Por contra, tampoco se debe esperar mucho para comenzar el cultivo. Plantar demasiado tarde hará que las plantas no crezcan lo esperado antes de que comience la floración.
En general, en el hemisferio Norte las plantas comienzan la floración a partir de mediados del mes de julio. Así que como fecha límite para la germinación nos deberíamos poner finales de junio.
Cuanto más esperemos, las plantas tendrán menos tiempo para crecer. Esto a veces no es un problema, sino una solución cuando se trata de tener plantas de un tamaño discreto.
Escoger una variedad no apropiada para el clima
No todas las variedades son apropiadas para todos los climas. Y optar por una variedad sativa de floración larga en climas de otoños lluviosos, será un fracaso casi garantizado.
Repetimos, nadie mejor que el propio cultivador conoce su clima. Así que apuesta siempre por variedades que finalicen su floración antes de la llegadas de las primeras lluvias.
TAMBIËN TE PUEDE INTERESAR
10 VARIEDADES MÍTICAS QUE DEBERÍAS PROBAR
En general las variedades Indica son bastante rápidas, pero existen Sativas que se cosechan a principios de octubre e incluso finales de septiembre.
Situar el cultivo en un lugar inadecuado
En la medida de lo posible, se debe optar por lugares muy soleados y ventilados. Cuantas más horas de sol se proporcionen, las plantas crezcan más y en floración la producción será más elevada.
Una suave brisa hará que los hongos tengan más complicado aparecer y afectar al cultivo. Y ni que decir tiene que el mejor lugar también debe ser discreto.
Los robaplantas son una de las peores plagas y como vean una planta en crecimiento, esperarán al momento de cosechar para hacerlo por ti.
Usar macetas o contenedores de color oscuro
Otro de los errores al cultivar cannabis en exterior más frecuentes es usar macetas de colores como pueden ser negro, marrón o verde oscuro.
Los colores oscuros absorben más calor que los colores claros. Y en pleno verano puede causar graves problemas en las raíces de las plantas, llegando literalmente a cocerse.
También en estas condiciones hongos como el phytium, botrytis o fusarium son más propensos a aparecer. Y suelen ser letales.
Siempre serán mejor en exterior macetas o contenedores de color blanco. Y si no es posible, siempre se pueden pintar o forrar con plástico blanco.
Pasarse con los abonos
Mucho abono no es sinónimo de plantas con un mayor crecimiento, sino todo lo contrario. Las plantas de cannabis no suelen tolerar niveles altos de fertilizantes.
Cuando se usa un buen sustrato, generalmente no será necesario abonar hasta que los nutrientes de éste se hayan consumido.
Y siempre se debe prestar atención a las dosis que recomienda el fabricante y no sobrepasarlas. Cuando las puntas o bordes de las plantas presenten alguna quemadura, es conveniente reducir la dosis de abono.
No regular el pH del agua
El pH se debe regular siempre y en cada riego, tanto si es sólo con agua o con nutrientes. Muchas de las carencias y excesos derivan de un pH inadecuado.
Un pH demasiado alto o demasiado bajo hará que las plantas tengan dificultades para asimilar los nutrientes. Para no tener este problema, se debe regular el pH del agua en torno a 6.0 en crecimiento y 6.5 en floración.
Este es otro de errores al cultivar cannabis en exterior más repetidos por los cultivadores principiantes. Un medidor de pH reactivo no es caro y las plantas lo agradecerán.
Cosechar a destiempo
Si cosechamos demasiado temprano o demasiado tarde sólo conseguiremos que los cogollos no alcancen todo su potencial o su nivel más elevado de THC.
Se puede cosechar a ojo y guiándose por la intuición, pero siempre será mejor contar con un pequeño microscopio que permita ver con claridad el estado de los tricomas.
Estos pasan por varias fases que se pueden distinguir con uno de estos aparatos. Primero son de color transparente, en su punto óptimo son de color blanco/lechoso, y se vuelven de color ámbar cuando el THC comienza a degradarse.
4 Responses
tambien lei que si se planta de noche eso puede ocasionar que, genere hongo o plaga la planta al momento del crecimiento por lo mismo que no cuenta con luz y tiene mas humedad
Hola quería saber que es lo que le puede estar pasando a mi planta se le está poniendo el tallo rojo y no se que es por favor necesito respuesta
Buenasss necesito saber que le puede pasar a mi planta está en floracion abanzada y de buenas a primeras se a puesto con las hojas decaidas no la riego todos los dias ni le falta agua no entiendo el porqué