Un nuevo estudio publicado en la revista BioMed Research International dice que el tetrahidrocannabinol o THC puede ser “un potencial nuevo objetivo para tratar la enfermedad cardiovascular inducida por la diabetes”.
“El objetivo de este estudio fue acordar si la administración crónica de bajas dosis de un agonista del receptor cannabinoide no específico proporcionaría efectos cardioprotectores en un modelo de diabetes mellitus tipo I”, asegura el resumen del nuevo estudio. “La diabetes fue inducida en las primeras ocho semanas de edad, en ratas macho Wistar-Kyoto .. Después de la inducción de la diabetes, el Δ 9 -tetrahidrocannabinol (THC) se administró por vía intraperitoneal (0,15 mg kg -1 días -1 ) para un período de ocho semanas hasta que los roedores llegaron a las dieciséis semanas de edad “.
Tras la finalización del régimen de tratamiento “se hicieron evaluaciones de la reactividad vascular, la función ventricular izquierda y la electrofisiología, al igual que los marcadores séricos de estrés oxidativo y la peroxidación lipídica.” Según los investigadores, “ la administración de tetrahidrocannabinol a animales diabéticos redujeron significativamente las concentraciones de glucosa en sangre y atenuó los cambios patológicos en marcadores séricos de estrés oxidativo y peroxidación lipídica. Los cambios positivos en los índices bioquímicos en los animales diabéticos confirieron mejoras en la función miocárdica y vascular. Este estudio demuestra que la administración crónica de dosis baja de Δ 9-tetrahidrocannabinol puede provocar efectos antihiperglucémicos y antioxidantes en animales diabéticos, lo que lleva a mejoras en la función de los órganos terminales del sistema cardiovascular “.
Las implicaciones de este estudio sugieren que los receptores de cannabinoides pueden ser un nuevo objetivo potencial para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular inducida por la diabetes.