Los prohibicionistas siempre argumentaron que la legalización del cannabis produciría varias cuestiones conflictivas, y no ha ocurrido así, tal vez todo lo contrario
La delincuencia aumentaría
Los delitos violentos han disminuído en un 2,2 por ciento, los robos un 9,5 y en general el total de delitos en un 8.9 por ciento, ciertamente se demuestra que la legalización de la marihuana no aumentó el crimen sino que bajó en Colorado.
Mas muertos por accidente de trafico
La investigación en el primer años de su legalización en el estado de Colorado descubrió que en realidad el dato por muertes automovilísticas disminuyeron. También es complicado saber la involucración de la marihuana en los accidentes, aunque si se sabe que un 25 % de éstos es por el consumo de alcohol.
El consumo de marihuana conduce a los opiodes
En realidad, las muertes de opiáceos en Colorado han disminuido desde que el estado legalizó la marihuana, después de años de solo incrementarse.
Subirá el consumo de cannabis por parte de los adolescentes
El consumo si ascendió, pero para adultos, el de adolescentes ha bajado. Otra vez ocurre lo contrario. La tasa de consumo de marihuana entre los adolescentes en los estados norteamericanos donde se legalizó tiene en realidad el punto más bajo en décadas .
Afectará la salud pública
A la gente le encanta decir que fumar marihuana es igual de malo (o peor) que el tabaco. Pero en realidad no hay ningún estudio que relacione fumar cannabis con ningún problema pulmonar importante asociado con el tabaco. De hecho, el mayor estudio realizado hasta el momento sobre el tema encontró que fumar marihuana casi no tuvo ningún efecto sobre la salud pulmonar.
Las visitas a la sala de emergencias por sobredosis de marihuana aumentarán
Simplemente no es cierto. A pesar de que todos dicen que más personas que nunca van a la sala de emergencias por sobredosis de hierbas, las visitas a la sala de emergencias en Colorado en realidad han bajado un 25 por ciento después de la legalización.
Además sobre el argumento que cuesta más la legalización que la prohibición, además de recaudar muchos más impuestos fiscales que no van al mercado negro, los costos de hacer cumplir la ley disminuyen porque el mercado negro se se ha neutralizado en los estados donde ya es legal.