Comité de la Cámara de Representantes de Filipinas favorece la ley de la marihuana medicinal
Un comité de la Cámara aprobó el martes un proyecto de ley que busca legalizar y regular el uso médico del cannabis comúnmente conocido como marihuana o cáñamo indio.
El comité de salud de la Cámara aprobó unánimemente la controvertida House Bill 180 o la Propuesta Philippine Compassionate Medical Cannabis Act después de consultar con pacientes, grupos de abogacía, profesionales de la salud y expertos en la regulación de sustancias controladas para uso médico.
El autor del proyecto es Rodolfo Albano III, Representante del Ist Distrito Isabela.
Bajo la HB 180, el uso de marihuana para tratar las condiciones médicas debilitantes sólo se permitiría para fines de medicación.
La Ley de la República 9165 o la Ley de Medicamentos Integrales de 2002, sin embargo, clasifica al cannabis como una de las drogas prohibidas.
La posesión de diez gramos o más de resina de marihuana, aceite de resina o 500 gramos o más de marihuana puede incurrir en una pena de cadena perpetua hasta la muerte y una multa que oscila entre P500,000 y P10 millones.
Albano quiere establecer Centros médicos de Cannabis Compasivo autorizados por el Departamento de Salud en hospitales, hospitales de especialidad y hospitales privados terciarios. Estos centros tienen como objetivo “vender, suministrar y dispensar cannabis a pacientes calificados o a sus cuidadores a través de un farmacéutico con una licencia S3 emitida por la Agencia de Control de Drogas de Filipinas”.
“La medida también busca crear licencias para instalaciones médicas de investigación y seguridad para el cannabis para llevar a cabo investigaciones científicas y médicas sobre el uso médico del cannabis y proporcionar servicios de pruebas para su potencia y contaminantes “.
El proyecto de ley propone que sólo empleados o agentes puedan acceder a dichas instalaciones y realizar pruebas de cannabis.
La medida requiere que los pacientes médicos cualificados reciban una tarjeta de identificación certificada por el Departamento de Salud, verificada por el médico. El Departamento de Salud también se espera que proporcione capacitación para médicos de cannabis.
De acuerdo con la Michigan Medical Marijuana Association, el cannabis cura y causa alivio a las siguientes condiciones:
-Asma
-Glaucoma
-Tumores
-Alivio de la náusea (SIDA, cáncer, mareo)
-Epilepsia
-Esclerosis múltiple
-Dolor de espalda
-Espasmos musculares
-Artritis
-Herpes
-y Reumatismo, entre otros