Te traemos una deliciosa y sencilla receta para hacer unas palomitas de maíz con cannabis con la que te sorprenderás y con la que podrás sorprender a cualquiera de tus amigos que como tú, comparta afición por esta planta.
Cual es el origen de las palomitas de maíz
Según los estudios, el maíz se ha cultivado por primera vez en México hace aproximadamente unos 9.000 años. Y precisamente en México, arqueólogos han descubierto palomitas de maíz que datan del 3.600 a.C.
Para ello introducían el maíz en ollas de barro muy calientes para hacerlas explotar. Para los mayas de la península del Yucatán no eran sólo un alimento, sino que las usaban en algunos rituales.
En uno de sus diarios, Cristóbal Colón dejó constancia de que los nativos hacían sombreros y corpiños con palomitas de maíz. Y que después se los vendían a los marineros.
Algo más de un siglo después, a comienzos del 1.600, exploradores franceses también documentaron que consumían cerveza y sopa hechas a partir de palomitas de maíz.[cita requerida]
Ya en el siglo XVIII y en Chile, los indígenas también producían palomitas de maíz. En este caso posteriormente las molían para producir una harina que era consumida como una bebida.
En 1885 Charles Cretors, inventor nacido en Chicago, creó la primera máquina comercial para fabricar palomitas de maíz que presentó en la Exposición Mundial Colombina de Chicago una vez le concedieron la patente, en 1893.
Desde entonces, sea en casa o en el cine, son millones de personas en todo el mundo las que pueden disfrutar de este pequeño bocado tan delicioso, sea en su versión dulce o salada.
Por qué explotan las palomitas de maíz
La explicación es muy sencilla. Como cualquier cereal, los granos de maíz contienen una cierta cantidad de humedad en su interior.
Cuando los granos se calientan por encima del punto de ebullición del agua, que son 100 ºC, la humedad del grano se convierte en vapor, llegando a alcanzar una presión de hasta 9 atmósferas.
Al contener una corteza tan sumamente dura, mantiene el vapor sellado. Pero llega el momento en que el grano no soporta más presión, lo que fuerza la explosión que lo voltea de adentro hacia fuera quedando el núcleo expuesto.
El resultado es una especie de espuma que le da a las palomitas de maíz su textura única e inconfundible.
Para hacer palomitas se usan variedades de maíz específicas. Las más comunes son la conocida como maíz reventón y la variedad Zea mays everata Sturt.
Ingredientes palomitas de maíz con cannabis
- 300 gramos de palomitas de maíz (o 3 bolsas de palomitas para microondas)
- 1/2 taza de mantequilla de cannabis o CannaButter
- 1 taza de azúcar moreno
- 5 cucharadas de agua mineral
- 1/2 cucharada de sal
- 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración de las palomitas de maíz con cannabis
Empezamos precalentando el horno a unos 150º C (300º Fahrenheit) para ir adelantando. Preparamos unas hojas de papel de horno, que engrasaremos ligeramente con mantequilla.
Extendemos el maíz de palomitas sobre el papel de horno y de momento reservamos mientras continuamos con la elaboración.
Por otro lado, en un cazo añadimos la mantequilla de cannabis, el azúcar moreno, la sal y el agua, poniendo a fuego medio-alto y removiendo durante al menos 10 minutos.
Pasado este tiempo retiramos del fuego y añadimos el bicarbonato y el extracto de vainilla. El resultado será un caramelo cannábico.
Con cuidado, vamos vertiendo este caramelo caliente sobre las palomitas, mezclando después con ayuda de algún utensilio de cocina para que todos los granos queden cubiertos de esta deliciosa y dulce salsa cannábica.
Metemos la bandeja al horno precalentado durante unos 15-20 minutos, abriendo el horno cada 5 minutos para remover el maíz que poco a poco irá explotando.
El tiempo exacto de horneado lo decidirás tú mismo. Cuando el tiempo entre explosión y explosión sea de unos 20-30 segundos, podemos retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Este sistema para hacer palomitas de maíz con cannabis nos llevará a conseguir una placa o bloque quebradizo que fácilmente podremos romper para almacenar o disfrutar al instante.
La preparación total apenas llevará más de 5 minutos, insignificante si tenemos en cuenta el sabor y los efectos que conseguiremos.
Recomendación
Como siempre que tratamos con cannabis ingerido, se debe tener mucha precaución, ya que los efectos son muy retardados y hasta pasada una hora no se comenzarán a percibir.
Es muy fácil ingerir una dosis muy elevada sin ser consciente de ello. Y los efectos después pueden llegar a ser muy desagradables.
Una dosis prudente serían de 0,3 a 0,5 gramos de cannabis ingerido por persona. Ten esto en cuenta a la hora tanto de preparar estas palomitas de maíz con cannabis como a la hora de consumirlas.