Hace ochenta años, el 2 de agosto de 1937, el presidente Franklin Roosevelt firmó el Proyecto de Ley 6385 (Ley de Marihuana Tax), que penalizaba la posesión, producción y venta de cannabis.
Esta prohibición federal siguió a las acciones de 29 estados, empezando por Massachusetts en 1914, que aprobó leyes contra la marihuana en las décadas anteriores. También siguió a los años de la llamada Reefer Madness, durante el cual los burócratas (liderados principalmente por Harry Anslinger, Oficina Federal de Narcóticos director), políticos, periodistas y editores científicos que proclamaron continuamente que la marihuana irreparablemente dañaba el cerebro. Un editorial en 1.933 en la Revista de Derecho Penal y Criminología resume en gran medida el sentimiento de la época: “Si se continúa, el resultado inevitable es una locura, que los que están familiarizados con ella describen como absolutamente incurable y, sin excepción, terminando en la muerte.”
Cuatro meses antes, el 14 de abril, el Rep. Robert L. Doughton de Carolina del Norte introdujo el Marihuana Tax Act, que trató de impedir el uso recreativo mediante la imposición de un impuesto federal prohibitivo sobre todas las actividades relacionadas con la marihuana. El Congreso sólo celebró dos audiencias para debatir la virtud de la Ley, en gran parte basándose en el testimonio sensacionalista de Anslinger, que opinó, “Este fármaco es del todo el monstruo Hyde, el efecto nocivo el cual no se puede medir.” Pese a las objeciones de la American Medical Asociación, la Cámara y el Senado aprobaron por abrumadora mayoría la medida por votos a voz alzada.
El Presidente Roosevelt firmó con prontitud la legislación en ley. Tres meses más tarde, el 1 de octubre, el Marihuana Tax Act (Ley del Impuesto sobre Marihuana) entró en vigor, poniendo así en marcha la prohibición federal que continúa hasta nuestros días.
Dígale al Congreso que termine con 80 años de una política fracasada. Haga clic aquí para instar a la dirección federal que apoye la Ley de Justicia de Marihuana de 2017 en el Senado y haga clic aquí para apoyar el fin de la Ley de Prohibición de la Marihuana Federal en la Cámara.
Director Adjunto de la NORML, la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana y Asesor Principal de Políticas de Freedom Leaf.