Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene todo lo que cualquier cultivador puede desear. Te atreverías con ella?
Jack Herer de Sensi Seeds es la crème de la crème, una de las variedades más deliciosas que el ser humano a podido disfrutar. Jack Herer es un homenaje a Jack Herer, activista cannábico que nos dejó en el año 2010, nacido en Estados Unidos y autor de numerosos libros y campañas en pro de la legalización de la marihuana.
Su obra más famosa, “El Emperador está desnudo”, nos recuerda que el cannabis en todas sus formas podría ser la solución contra el hambre, la deforestación o la escasez de combustibles. Que tarde o temprano uno de
los mejores bancos de semillas de todos los tiempos y su dueño Ben Dronkers, le dedicase una variedad a una persona tan importante como Jack Herer era lo lógico, además de la amistad personal que los unía. En 1994 el sueño se hizo realidad y se dio a conocer esta genética legendaria.
Jack Herer siempre estuvo orgulloso de su variedad, decía que le provocaba “un subidón de mí mismo, no hay ninguna otra así!”. Desde su aparición, fue una genética llena de secretismos y su fórmula se puede comparar al de la Coca-cola, de la que pocos mortales conocen su composición exacta. Sin embargo somos muchos los que conseguimos encontrarle toques claros a Haze, Northern Lights (posiblemente NL5) y Skunk, así que sin duda por ahí van los tiros. De hecho Jason King en su Cannabible menciona una proporción de 50% Haze, 37,5% NL5 y 12,5% Skunk#1. Ya después es un largo trabajo de cruces, retrocruces y selecciones, el orden concreto de todos ellos sigue siendo el máximo misterio.
Partiendo de genéticas de este calibre, posiblemente las 3 más influyentes de la historia y presentes en multitud de híbridos modernos, que saliese algo espectacular era lo más lógico, y lo encontraron en un punto donde también se observó multitud de variantes de fenotipos, que es otra de sus grandes características. Jack Herer no es una variedad de comportamiento homogéneo entre ejemplares. Pese a estar catalogada como híbrido sativa, en ocasiones se pueden encontrar unas pocas plantas con una clara dominancia índica. Además, dentro de la mayoría que tienen dominancia sativa, nos podemos encontrar hasta con 3 fenotipos diferentes y bien diferenciados. En total, Jack Herer tiene 4 fenotipos reconocidos y cada cual más espectacular.
Cuando se cultiva, sea en interior, es una variedad de la que conviene preservar al menos un esqueje de cada planta. Si no se puede mantener porque se carece de interior, seguro que siempre se conoce a alguien que pueda hacerse de él a cambio de algún esqueje en próximas temporadas. Que alguien sin contarlo pueda disfrutar de varios esquejes de Jack Herer y seleccionarlos a su antojo, es como maná caído del cielo y un favor que se le hace a cualquier amigo.
Es una planta que tiene un crecimiento muy vigoroso en los fenos sativos, más compacto en el feno índico. Conseguir ejemplares de dos metros y medio no será complicado, siempre muy elegantes y con una estructura piramidal típica de abeto. Y más elegantes se vuelven en cuanto comienza la floración, cubriéndose los cogollos poco a poco de una capa aterciopelada de blancos tricomas, otra de sus grandes características, ya que todos los fenotipos son super resinosos y muy apropiados para extracciones de resina. Los aromas en esta fase son un claro anticipo de lo que vendrá, y donde ya se pueden intuir toques Skunk, Haze y la dulzura típica de las Northern Light.
El período de floración resulta relativamente corto, el feno índico lleva a cosechar sobre los 50 días, mientras que los 3 sativos se suceden para cosechar como máximo a los 70. Ya vemos que para hablar de un híbrido Haze es muy poco. Y si hasta este punto no has sido capaz de diferenciar los 3 fenotipos sativos por sus aromas, ya tendrás que esperar a después del secado y mejor aún si esperas a después de un buen curado. El fenotipo índico es el más reconocible a la vista, tanto por su tamaño como por el ancho de sus hojas.
Y siendo Jack Herer un cruce de Haze, Skunk y NL5, las diferencias entre los fenotipos sativos siguen esta línea, unos más inciensados y exóticos por la influencia Haze, otros más cítricos y almizclados por la influencia Skunk y otros más dulces y con toques a pino por la influencia Northern Lights#5. Cada cual más sabroso y potente, produciendo un terrible subidón cerebral acentuado por un colocón sublime, una variedad que en la primera calada puede dejar al consumidor más experto sin habla. El fenotipo índico por otro lado es para disfrutar a última hora del día, de sabor espeso y efectos totalmente narcóticos, teniendo el privilegio además de ser la primera variedad reconocida como “variedad de cannabis medicinal” en Holanda, donde se distribuye bajo prescripción médica en farmacias.
Visto todo ésto, a nadie ya le extraña que desde su aparición haya ido acumulando premio tras premio, consiguiendo absolutamente todos los más importantes. Tampoco extraña que haya tantos bancos de semillas que entre sus variedades alguna versión de la Jack Herer de Sensi Seeds o algún trabajo desarrollado a partir de ella, se podría decir que todo lo que en el mercado lleve el nombre Jack descienden de esta excepcional variedad. No en vano, es una planta que todo cultivador debería cultivar al menos una vez en su vida y olvidándose por un momento de su elevado precio. En este caso son semillas que valen cada céntimo de lo que cuestan y que una vez con los cogollos secos en botes, pensaremos que ha sido una de las mejores inversiones de nuestra vida. Si alguna variedad se merece un 10, sin duda es ésta.