Los Juegos Olímpicos de Río, que acaban de concluir marcaran un antes y después sobre el consumo de cannabis. La Agencia Mundial Antidopaje ha subido el nivel de marihuana permitida a los deportistas.
El cannabis se mantiene en la lista negra de la AMA, el umbral del THC (tetrahidrocannabinol,el cannabinoide psicoactivo del cannabis) que se permite en la sangre de los deportistas se ha elevado elevado diez veces, pasando de 15 a 150 nanogramos por mililitro (ng/ml), informó el portal Dope Magazine. Con este nuevo umbral y limite para el deportista, éste tiene que ser un consumidor habitual de marihuana para dar positivo. De las 2.776 pruebas realizadas al respecto por la AMA el año pasado solo cuatro atletas dieron positivo.
En este nuevo escenario para el deporte olímpico, situaciones como la vivida por el atleta canadiense Ross Rebagliati, oro en snowboarding de la Olimpiada de invierno de Nagano en 1998 pasarían a la historia. Tras la prueba dio positivo en un control al detectarse en su sangre 17,8 ng/ml de cannabis, únicamente 2,8 por encima de lo fijado por la normativa. Con la nueva cifra en vigor hoy la sustancia no habría sido detectada, aunque en su momento casi le cuesta al deportista canadiense su medalla de oro.
El caso de Rebagliati (quien posteriormente fundó una empresa que vende marihuana medicinal ‘Ross’ Gold) no es el único ocurrido entre los deportistas de élite. En el 2009 el nadador más laureado de la historia, Michael Phelps, fue fotografiado consumiendo en un bong. La instantánea provocó que el nadador y campeón olímpico fuese descalificado durante tres meses de la competición además de perder el patrocinio de Kellogg’s, una popular marca de cereales.
Este mismo año el mito del atletismo Usain Bolt admitió en una entrevista que había probado la marihuana en varias ocasiones. Después de la presión de sus patrocinadores se vio obligado a disculparse ante sus fans y advirtió a los jóvenes deportistas de los daños que pueden provocar las drogas.
A día de hoy no existen pruebas científicas de que el cannabis pueda favorecer el rendimiento deportivo, pero tampoco las hay de que tenga efectos claramente negativos sobre el cuerpo humano. En un principio estuvo prohibida por el COI por ser ilegal en numerosos países y violar el espíritu olímpico. La última decisión del AMA pone de manifiesto como las leyes y la opinión publica han modificado su percepción sobre el cannabis.