Shiva es uno de los tres grandes dioses en la religión hindú y es un devoto de la marihuana.
“A Shiva le gusta la marihuana, así que vienen a compartir sus ofrendas con todos los demas” dice Radhe Baba, un hombre santo de 60 años.
La fiesta de Maha Shivaratri (La noche de Shiva), que es el 7 de Marzo, festeja el día que el Dios salvó al universo de la oscuridad al casarse con la diosa Parvati.
Los grupos de ascetas hindúes se agrupan alrededor de pequeños fuegos y fuman marihuana en tubos de arcilla en el templo hindú más sagrado del Nepal. Cientos de mujeres y hombres de la India y Nepal llegan al templo santo de Pashupatinath para celebrar el festival. Durante esos días oran, descansan y se preparan para estar en comunión con el Dios Shiva.
Además de marihuana también se consumen grandes cantidades de hachís que son símbolos religiosos de devoción a Shiva, ya que este Dios usó el cannabis para su concentración y meditación.
Las escenas del festival en honor a Shiva en Katmandú son famosas entre los hippies de todo el mundo. Un par de días antes de Maha Shivaratri, el templo de Pashupatinath tiene un ambiente del festival relajado y al que acuden más de un millón de devotos.
“Fumar cannabis nos hace olvidar todo y nos comunicamos con nuestro Dios Shiva”, dice un asistente al festival de 50 años de edad, Madhan Lal Baba, sentado al lado de Radhe.
Los ascetas son unos devotos del Dios Shiva, que han renunciado a sus posesiones y sobreviven en las puertas de los templos sagrados de las limosnas de los seguidores del Dios.
La marihuana ayuda a evitar los deseos mundanos, dicen. Compartiendo el “Prasad” (la hierba) muestra de su amor por Shiva, explica Madhan Lal.
“Baba, ¿tiene Prasad?” pregunta un visitante a un hombre santo sentado.
“Siéntate, humo, relajarse,” responde el hombre santo, haciendo un gesto hacia los escalones del templo de piedra junto a él y mirando el tubo de arcilla cónico, llamado chillum, con hachís. El hombre frota las santas cenizas en la frente del visitante con el pulgar como una bendición y ofrece una bocanada de su chillum, por lo que el hombre le entrega algunas rupias.
Aunque las autoridades del templo insisten en que están tomando medidas enérgicas contra el uso de drogas , el consumo de marihuana se considera aceptable en el día de esta festividad. “La policía no dice nada porque es Shiva Ratri, y se les ofrece a los seguidores de Shiva”, dice Madhan Lal.
Los devotos y seguidores también encienden hogueras en la celebración para calentarse con Shiva y con un significado del final del invierno, el fuego es sagrado en el hinduismo.
Tocar el fuego es impuro y creen que se contamina y por eso los hombres santos ponen sus manos alrededor de sus tubos de arcilla y chupan el humo a través de el evitando que sus labios lo profanen. El fuego representa al Dios Shiva.
Según la leyenda, Maha Shivaratri es la noche cuando el Dios Shiva se casó con su novia y experimentó la belleza del amor y el placer del sexo por primera vez. Aunque Shiva se asocia con el sexo y la creación, muchos de sus seguidores más devotos permanecen célibes.
“Mi vida esta completamente dedicada a Shiva. No tengo ni esposa, ni familia. La primera cosa que supe fue Shiva,” dice Dandi Baba de 72 años de edad.
“Dios es muy misterioso, hay que seguir porque esta dentro de ti”, añade.“No seguimos el dinero o las cosas del día a día, no son importantes. No se necesitan esas cosas, lo único que los seres humanos necesitan es compartir el amor unos con otros y compartir nuestra cultura.”.
Y luego pasa el tubo, lleno de cannabis.
3 Responses
Qué lánguida y superficial es esta investigación…. Bueno, cada cual ve lo que quiere.
Te hablan de devocion, relax, paz y de amor y a ti te parece ¿Languida? No estoy de acuerdo, todas las plantas/seres vivos son sagradas/os