Los países de América del Norte se están acercando a la legalización de la marihuana más que nunca y los europeos y el resto del mundo los observa perplejos.
Entre los Estados Unidos, Canadá y México, es Canadá, quien parece estar más cercano a la legalización del cannabis recreativo. Su flamante nuevo primer ministro Justin Trudeau y su gobierno liberal apoyo la plataforma que incluía la legalización de la marihuana, y Trudeau ha prometido empezar a trabajar en el proceso “de inmediato”.
Esto representa un cambio muy importante desde la obsoleta posición de su antecesor primer ministro Stephen Harper sobre la legalización de la marihuana.
Mientras tanto, la semana pasada en un fallo histórico, la Corte Suprema de México reconoció oficialmente el derecho de las personas a cultivar, poseer y consumir marihuana.
Esta sentencia abre la puerta a la legalización de la marihuana en el país.
Los Estados Unidos se están moviendo cada vez más cerca y sin cuartel hacia la legalización de la marihuana también.
Colorado, Oregon, el estado de Washington, Washington DC y Alaska tienen toda la marihuana recreativa ya legalizada en sus respectivos estados, y más de otros 10 estados están presionando para legalizar en las elecciones del 2016.
Legisladores locales de todo el país también están presionando por la legalización, como el vicegobernador de California, Gavin Newsom, quien predice que California legalizará la marihuana en el 2016.
A nivel federal, el candidato presidencial demócrata para el 2016 Bernie Sanders también está presionando para legalizar el cannabis
El miércoles de la semana pasada, el senador por Vermont Sanders presentó un proyecto de ley al Senado que permitiría a los estados decidir si quieren legalizar el uso recreativo de la marihuana y también despenalizarla en el ámbito federal. Es una señal de que el candidato demócrata a la presidencia está dispuesto a replantear un claro contraste en el tema con la favorita Hillary Clinton, informó CNN.