Un nuevo estudio publicado en el Journal of Neurochemistry , y publicado online por el Instituto Nacional de Salud, ha encontrado que el cannabis puede proteger a las neuronas y mejorar en gran medida la recuperación motora durante un accidente cerebrovascular isquémico. Un accidente cerebrovascular isquémico es causado por un daño en el cerebro debido a una interrupción del suministro de sangre.
“Isquemia cerebral produce la muerte celular neuronal y el reclutamiento de células pro-inflamatorias”, afirma el resumen del estudio. “A su vez, la búsqueda de la neuroprotección en contra de este tipo ha dado resultados que implican un papel beneficioso de los agonistas de los receptores endocannabinoides en el Sistema Nervioso Central.”
Para el estudio, los investigadores administraron un agonista del receptor cannabinoide (ACEA) -pretende imitar los efectos de los cannabinoides – a ratones isquemia cerebral. Para evaluar la actividad motora, las puntuaciones de déficit neuronales y pruebas de motor se realizaron 1 día antes y 3, 7, 14, 21 y 28 días después del incidente. Del 7 a 28 días después de la lesión, la estructura del citoesqueleto, astrogliales y reacción microglial y las alteraciones en la sinapsis se estudiaron en la corteza cerebral.
Los investigadores encontraron que el tratamiento ACEA “reduce la reacción de los astrocitos, la muerte neuronal y la pérdida dendrítica”. Además. “Las pruebas de motor mostraron un deterioro progresivo de la actividad motora en animales isquémicos, que sólo con el tratamiento ACEA fueron capaces de contrarrestar”.
El estudio llega a la conclusión; “Nuestros resultados sugieren que CB1R puede estar implicada en la supervivencia neuronal y en la regulación de la neuroprotección durante la isquemia cerebral focal en ratones.”
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina; y se puede encontrar en su totalidad por clic aquí.