Por Raquel Graña
“Utilizando un método novel para medir el riesgo de mortalidad asociado con el uso de varias drogas legales e ilegales, los científicos han confirmado lo que han indicado los estudios anteriores: el alcohol es la substancia más mortal, mientras que la marihuana tiene menor riesgo.”
De acuerdo con el estudio, a un nivel individual, las bebidas alcohólicas presentan el mayor riesgo de mortalidad, seguidas por la nicotina, la cocaína y la heroína, sugiriendo que los riesgos del consumo de alcohol en el pasado, probablemente fueron subestimados. Por su parte, la marihuana se encontró, como menciona medicinasnaturales.net, que era significativamente menos mortal, situada en el otro extremo del espectro. De acuerdo a las investigaciones previas que la habían alineado como la droga recreativa más segura. Si bien puede ser que esto no sea lo que los gobiernos quieran oír, esto remarca la necesidad de utilizar la evidencia científica para generar políticas que regulen el uso de lícito e ilícito de las drogas.
Parece ser que el mundo ha ido construyendo a lo largo del tiempo el pensamiento sobre el peligro de las substancias ilegales. Esto, combinado con el hecho de que es difícil acceder y clasificar el riesgo del abuso de drogas en la gente, significa que pocos estudios existen hasta el momento en los que los científicos hayan comparado los peligros de diferentes drogas. Además, desde que el abuso de las substancias ilegales se considera un problema más grande para la sociedad que el consumo de otras substancias peligrosas, como lo es el alcohol e incluso algunos fármacos prescritos, los gobiernos han optado por las políticas restrictivas basándose en la emoción y en las suposiciones educativas.
A pesar de las dificultades, unos pocos estudios han intentado evaluar los riesgos de varias drogas, así como averiguar cómo de adictivas y tóxicas son en términos de uso crónico y agudo, pero han sido atacados con criticismo debido a que algunos juicios podían haber sido subjetivos en vez de científicos. En un intento de rectificar estos documentos, los científicos han probado con una nueva técnica de evaluación de riesgos, llamada método “margen de exposición” (MDE). En pocas palabras, esto se ve en la relación entre la dosis que caracteriza a los efectos adversos y la cantidad que las personas suelen utilizar. Como comenta elpublimetro.com.mx, las drogas que examinaron fueron heroína, cannabis, nicotina, alcohol, metadona, anfetamina y MDMA.
Como describen en el estudio, encontraron que, en el nivel de uso individual, cuatro substancias fueron clasificadas de alto riesgo: alcohol, nicotina, cocaína y heroína. Las otras fueron situadas dentro de la categoría “riesgo”. Sin embargo, si echamos un vistazo a los riesgos para la población en vez de los individuales, solamente se considera de alto riesgo al alcohol. De acuerdo con los resultados y según comenta la web fedcac.org, el cannabis es aproximadamente 114 veces menos mortífero que el alcohol, siendo la única droga considerada de bajo riesgo de muerte.
Dicho esto, los investigadores se apresuran a señalar que estos resultados no significan, de ninguna forma, que beber una moderada cantidad de bebidas alcohólicas sea peor que tomar heroína. Gran parte del daño asociado con el uso de drogas no es debido a la droga en sí mismas, si no al ambiente en el que se toma, por ejemplo compartiendo agujas sucias, lo que no se ha tenido en cuenta en el estudio.
No obstante, es necesario anotar que todavía existen importantes limitaciones como algunos de los autores han identificado en la publicación. Por ejemplo, los estudios que examinar los efectos a largo plazo de las drogas, es decir, el único riesgo que pudieron evaluar era la muerte, en vez de la incidencia del cáncer, por nombrar uno. Además, a pesar de que el cannabis haya sido nombrado por tener un menor riesgo, el estudio no ha tenido en cuenta el método de consumo del mismo. Así es que los componentes del cannabis pueden no poseer riesgos significativos para la salud, pero el fumarlo sí genera un riesgo, por la inhalación de irritantes. Comerlo podría ser la vía más segura de exposición, pero no está notificada por los autores.
Críticas a un lado, ¿cuál es la moraleja? De acuerdo con los autores, es mejor emplear el tiempo en manejar los riesgos del tabaco y del alcohol que en las drogas ilegales. Como ellos mismos sugieren y el portallatercera.com, para disminuir el riesgo de drogas como la marihuana, la regulación en vez de la prohibición podría ser el mejor enfoque. ¿Tú qué opinas? Por Raquel Graña
Para más información:
http://actualidad.rt.com/sociedad/167351-marihuana-menos-peligrosa-salud-alcohol
http://www.elheraldo.co/politica/la-marihuana-es-mas-segura-que-el-alcohol-minsalud-171217
http://cannabischile.cl/la-cannabis-es-mas-segura-que-el-alcohol/
http://hierbita.com/2015/02/estudio-revela-la-marihuana-es-114-veces-mas-segura-que-el-alcohol/
One Response
Hombre…yo creo que no hay lugar a la discusión, ni a la duda…cualquier consumidor, medico … o cualquier persona que conozca las consecuencias de las tres drogas, tabaco, alcohol, o cannabis, que tenga un poco de sentido común, y sea sincera … lo sabe perfectamente…”por los frutos se conoce al árbol”…Salud.