El ex gobernador de Florida Jeb Bush fumaba marihuana en la escuela secundaria, un uso personal del cannabis que está en contraste con su postura política con la planta.
“Bebí alcohol y fumaba marihuana cuando estaba en Andover,” dijo Bush, el candidato republicano favorito que busca la nominación presidencial de su partido para el 2016, al Boston Globe como parte de un nuevo perfil detallado que describe su época en la Phillips Academy en Andover, Massachusetts . Tanto George H. W. Bush, el padre de Jeb y George W. Bush, su hermano, también asistieron a la prestigiosa escuela privada.
“Fue bastante común”, dijo Bush sobre su consumo de sustancias durante ese tiempo. Un ex compañero de clase de Bush, Peter Tibbetts, recordó al diario que la primera vez que fumó marihuana estaba con Bush en su dormitorio cercano a un bosque.
“La primera vez que realmente consumí estaba en la habitación de Jeb,” dijo Tibbetts al Globe. “Él tenía un equipo de música portátil con altavoces desmontables. Puso Steppenwolf para mí.” Tibbetts se vio obligado a abandonar el internado después de haber sido acusado de consumir drogas.
Como político, Bush no abraza la marihuana, pasó gran parte de su tiempo como gobernador de Florida, defendiendo la cárcel en lugar de tratamientos para delincuentes no violentos, y presionó para que las penas de prisión fuesen obligatorias para los delincuentes de drogas – con la excepción de su hija, Noelle, que luchó contra el uso del crack de cocaína.
Más recientemente, al tiempo reconoce que los Estados deben “tener derecho” a decidir sobre la legalización de la marihuana, Bush se opuso públicamente a la enmienda para legalizar la marihuana medicinal en Florida.
“Los líderes y los ciudadanos de Florida han trabajado durante años para que el Estado del Sol sea un lugar de clase mundial para crear o dirigir un negocio, un destino familiar para el turismo y un lugar deseable para criar una familia o retirarse”, dijo Bush antes de las elecciones de noviembre. “Permitir operaciones de marihuana a gran escala para echar raíces en toda Florida, con el pretexto de utilizarlo con fines medicinales, va en contra de todos estos esfuerzos.”
Como reacción a la historia del Globe, el senador Rand Paul (R-Ky.) criticó a Bush por su “hipocresía” hacia la marihuana.
“Se podría pensar que tendría un poco más de comprensión entonces,” Paul, que puede ser un rival de Bush en las primarias republicanas, dijo a The Hill el viernes. “Incluso se opuso a la marihuana medicinal. Este es un tipo que ahora admite que fumó marihuana pero que quiere poner a la gente que lo consuma en la cárcel”.
El Globe también habló con algunos de los ex compañeros de clase de Bush, que recordaban a un joven “físicamente imponente” que fue visto por algunos como un matón que intimidaba a otros. Tibbetts recordó una historia al periódico de una ocasión durante sus días de escuela de embarque cuando él y Bush se burlaron de un estudiante menor que vivía en su dormitorio cosiendo pantalones del pijama para que el estudiante no podía ponérselas.
Bush dijo al Globe que no recordaba el incidente o cualquier otro acoso escolar, y se sorprendió de que algunos de sus antiguos compañeros lo vieron de esa manera. “No creo que eso es cierto”, dijo Bush, quien agregó que lo que hace más de 40 años y no es posible para él de recordar.
No es la primera vez que las denuncias de intimidación han surgido acerca de sus años de instituto de Bush. Otro compañero de clase de Bush le dijo a Vanity Fair en el 2001 que se acordó de Bush como un matón, así, y que había “una especie de arrogancia” por parte de él durante su tiempo en Andover.
La historia del Globe de sentimientos similares expresadas en un artículo en el 2012 del Washington Post acerca del entonces presunto nominado presidencial republicano Mitt Romney y el presunto acoso durante sus días en la escuela preparatoria.
Una portavoz de Bush dijo al The Huffington Post que Bush no tenía ningún comentario adicional sobre la historia del globo.