La nueva ley, que esta semana llegará al Senado jamaicano, hará que la simple posesión de hasta 60 gramos de cannabis sea un delito menor que apenas acarree una pequeña multa, además de no generar antecedentes penales. La nueva norma también permitiría a los ciudadanos el cultivo para uso personal de al menos cinco plantas por individuo.
La comunidad rastafari creada en 1930 y que utiliza la marihuana para fines religiosos podrá consumirla de forma legal en Jamaica. Se creará un comité administrativo que entregará licencias para el cultivo, venta y distribución de cannabis para fines médicos terapéuticos. El consumo en espacios públicos como la calle seguirá estando prohibido.
El gabinete de Jamaica aprobó el miércoles una muy anticipada enmienda a la ley de drogas que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y allana el camino para establecer una industria legal de marihuana para uso médico en la isla caribeña, dijo ayer miércoles el ministro de Justicia.
Tras la autorización del gabinete, el ministro de Justicia, Mark Golding, anunció que espera presentar las enmiendas a la ley de drogas en el Senado para finales de esta semana. La discusión pudiera comenzar antes de fines de mes. La marihuana, llamada “ganja” localmente, tiene profundas raíces culturales en Jamaica pero es ilegal.
“Necesitamos colocarnos en una posición en que podamos aprovechar las significativas ventajas económicas que ofrece esta industria emergente”, dijo Golding.
Durante muchas décadas la marihuana ha sido ilegal pero ahora, en estos momentos que varios países, incluido Estados Unidos, han comenzado a permitir el comercio legal de la marihuana, el gobierno de Jamaica adelanta planes de reforma.