Los esfuerzos para descriminalizar el consumo de marihuana están ganando avances significativos en los países de América Latina,fruto de ello es un nuevo canal de televisión en Chile que está intentando ganarse los corazones y mentes del público en general. Se llama Cultiva TV y la gente que está detrás quieren disipar la desinformación sobre el consumo de marihuana y educar a los chilenos sobre los usos y propiedades”medicinales, culturales y espirituales” del cannabis.
La nueva televisión no sólo pretende cambiar la forma de pensar sobre la marihuana y su consumo, sino que también tiene la intención de abordar la regulación de la marihuana y el cultivo de la planta en todo el mundo.
En el primer episodio, los reporteros de TV Cultiva intentaron entender las leyes europeas de regulación de drogas. Visitaron un Coffee Shop en Amsterdam y entrevistaron a un paciente con distonía que consumía cannabis para aliviar sus convulsiones musculares. Cristián Ansaldo se pone una chaqueta con una hoja impresa de marihuana y camina a través de un paisaje verde y exuberante así es como él introduce cada nuevo segmento del show.
” Una revolución está en ciernes. Es muy probable que un cambio global va a llegar y la globalización de la auto-cultivo llevará a una reducción notable del tráfico de cannabis, “ dijo Ansaldo a la prensa .
Ansaldo es también el director de Pos420 , una empresa con sede en Santiago que distribuye abonos, fertilizantes y complementos de cultivo para la planta y que respalda financieramente TV Cultiva.
En América Latina, la marihuana sigue sufriendo los estigmas unidos a ella por la histeria de la guerra contra las drogas. Aunque la opinión pública se ha unido a favor de sus usos medicinales, la gente en Chile, incluidos los políticos, temen que la legalización de la marihuana medicinal cause un aumento de su uso recreativo ilegal. Las pequeñas ganancias, sin embargo, ya se han tenido: en septiembre pasado, las autoridades chilenas aprobaron la primera granja legal de marihuana medicinal , ya principios de este año, a un paciente con cáncer y a otro con un lupus se les concedió “permiso especial” para tomar un analgésico derivado de cannabis conocido como Sativex.
Las leyes que regulan los medicamentos en Chile no penalizan el uso personal del cannabis en un entorno privado. La posesión de marihuana o el uso de drogas en público, sin embargo, “puede ser sancionado con multas menores, servicios comunitarios o participación obligatoria en programas de rehabilitación.” Las definiciones legales tratan de diferenciar entre distribuidores y usuarios privados.