De cuatro a seis veces por semana, el triatleta elite Clifford Drusinsky se despierta a las 3 de la madrugada para entrenar. Pero antes de que se ponga en faena, no se decanta por una bebida deportiva, pero si sus 20 miligramos de THC en una barra de energía marihuana. En el momento en que entra en acción, 30 minutos más tarde, comienza con una hora en la piscina, un paseo en bicicleta de tres horas, o una carrera de 13 millas.”La marihuana me relaja y me permite entrar en un estado de meditación controlada”, dice Drusinsky. “Cuando me sube, me entreno más inteligente y me centro en la forma.”
El regimen de cannabis como combustible de Drusinsky parece que le esta funcionando. Con 39-años de edad, el atleta subió al podio de su grupo de edad en nueve grandes triatlones en el 2013, incluyendo un primer lugar en el South Beach Triathlon en Miami (aunque es muy cuidadoso con este tema durante las carreras, llevando marihuana de un estado a otro, después de todo, sigue siendo ilegal en muchos). Y con la marihuana ahora siendo legal en su estado natal de Colorado, Drusinsky difunde el evangelio de la marihuana con infusión en el gimnasio de Denver que posee, acondicionado para FITS, e invita a sus dos docenas de clientes a disfrutar a través de comestibles de cannabis antes de guiarlos con estiramientos dinámicos y ejercicios de TRX. “Yo trabajo ya entonado”, dice un cliente, John Hunt, un empresario. Añade el desarrollador de productos Chad White: “Si lo tomo un poco antes del entrenamiento pesado, estoy totalmente enmarcado“.
Deportistas como Drusinsky que proclaman públicamente su consumo de cannabis son raros. (El Snowboarder canadiense Ross Rebagliati y artista marcial mixto Nick Díaz se encuentran entre los pocos que han cantado las alabanzas de la marihuana como herramienta de formación.) Pero con un lento pero constante crecimiento hacia la legalización hay que sacudirse el estigma de la marihuana – han aprobado iniciativas de despenalización o están en marcha en unos 20 estados – se puede esperar que más atletas salgan del armario del cannabis.
Los beneficios de la marihuana médica son aliviar el dolor, disminuir las náuseas y mejorar el estado de ánimo que son bien conocidos. Así que no es difícil apelar a esas mismas cualidades para los atletas de resistencia, que deben hacer frente a los altos niveles de dolor, estrés y aburrimiento durante los eventos de largas horas agotadoras. “Puede ayudar a algunos atletas que se meten en zonas duras y exponen sus cuerpos a actividades físicas muy duras”, dice Mark Ware, profesor de la Universidad McGill y director ejecutivo del Consorcio Canadiense para la Investigación de Cannabinoides. “Puede que les permita concentrarse en aquellas tareas repetitivas.”
Apenas como endorfinas pueden ayudar en el entrenamiento intenso, estos endocannabinoides podrían aumentar su umbral de dolor .
Y no son sólo los atletas de resistencia. “Frank“, una guía de escalada en Boulder, Colorado, que prefiere no utilizar su verdadero nombre, dice que dos tercios de los pro escaladores que se sabe usan la marihuana antes de subir y hacer ejercicio. “La gente tiene un estereotipo de un fumeta en la zona de salida, pero para mucha gente le ayuda y le motiva”, dice la guía. “Para los escaladores con los que trabajo, es como beber dos expressos. Están mentalizados, listo para ir.”
Que la marihuana realmente da a estos atletas una ventaja la ciencia es algo que no ha resuelto. “Lo que tenemos sobre investigación en este tema es anecdótico”, dice Iñigo San Millán, director del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad de Colorado. “Sabemos que podría ayudar con la inflamación, el sueño y el alivio del dolor, pero no sabemos si va a mejorar el rendimiento -. O si incluso podría ponerlo en peligro.”
Esto es lo que sabemos: Cuando se ingiere marihuana, sus compuestos químicos, conocidos como cannabinoides, se unen a los receptores del cerebro y el cuerpo que regulan el dolor, estado de ánimo, el apetito y la memoria. Los científicos sospechan que estos receptores pueden desempeñar un papel en beneficio neurológico de actividad aeróbica. “El sistema endocannabinoide funciona como endorfinas”, dice Andrea Giuffrida, profesora asociada en la Universidad de Texas Health Science Center y experta en los endocannabinoides. Giuffrida y sus colegas han realizado estudios que muestran que después de la alta intensidad de carrera en cinta ergométrica, las personas tienen niveles elevados de endocannabinoides naturales en su torrente sanguíneo. ¿Que sugiere? Así como las endorfinas ayudan a empujar a través de una intensa sesión de ejercicios, estos endocannabinoides podrían aumentar su umbral de dolor a hacer lo mismo.
Podría haber otras ventajas atléticas más allá de aliviar el dolor. Los estudios han demostrado que las dosis bajas de THC aumentan la actividad motora en ratones – así que tal vez un poco de marihuana podrían igualar un poco de velocidad extra. Lo que es más, un interesante estudio de la Universidad de Burdeos en Francia encontró que cuando el cerebro está expuesto a la marihuana, que reacciona con el THC produciendo más pregnenolona. Esa sustancia es un precursor de los esteroides naturales producidos por el cuerpo, y se utiliza a menudo como un suplemento para aumentar la energía y reducir la fatiga.
“Algunas personas se “colocan” y cierran su memoria muscular se sienten como que no te puedes perder … algunas personas cuando tiene un subidón se desmoronan.”
Pero antes de empezar una rutina con comida con cannabis, saber que la marihuana puede llegar con desventajas. La investigación muestra que retarda los tiempos de reacción y que puede alentar las decisiones de mayor riesgo inhibiendo la solución de problemas básicos. La marihuana también se sabe que aumenta la frecuencia cardíaca en un 20 por ciento o más durante un máximo de tres horas después de fumar – un punto negativo para los atletas.
Hay un último problema en analizar ventajas y desventajas competitivas de la marihuana, dice el ex jugador de los Broncos de Denver Nate Jackson, quien usó marihuana durante sus seis temporadas en la NFL para lidiar con el dolor: El cannabis afecta a diferentes personas de diferentes maneras. “Algunas personas consumen y sus bloqueos musculares le hacen sentir como que no se puede perder”, dice Jackson. “Algunas otras personas consumen y se caen a pedazos.”
Tal vez las principales propiedades que mejoran el rendimiento de cannabis no se pueden medir por tiempos parciales o ritmo cardíaco. El atletismo, después de todo, no es el único ganar. Disfrutar de la formación del día a día es una gran parte de la experiencia. Y no necesitamos la ciencia para demostrar que, para muchos de nosotros, un poco de marihuana puede hacer casi cualquier cosa más divertida. Para Drusinsky, los beneficios del uso de la marihuana son muy superiores a los riesgos, y no sólo en el campo de regatas. Él está en conversaciones de patrocinio con una compañía de comestibles Colorado, y puede tener su propia línea que saldrá pronto. Describe el producto como “porcentajes perfectos de proteínas, carbohidratos y grasas para el atleta al aire libre.” Eso, y que te llevará agradable y calentito.
– Joel Warner
One Response