Los vaporizadores de precisión y el futuro de la investigación del cannabis
Cuando nos fijamos en los diferentes cannabinoides y en sus puntos de ebullición, sin duda, podemos hacer algunas predicciones aproximadas sobre las influencias sistemáticas de un vaporizador en la naturaleza de una subida. Por ejemplo, las temperaturas superiores a 185º C (365º F), producirán más CBN, que se conoce por producir un efecto más sedante, de confusión. Una subida generada con un vaporizador siempre dependerá, en gran medida, no sólo de una determinada variedad y su perfil de cannabinoides y de terpenos, sino también de la temperatura exacta a la que se utiliza. Los vaporizadores de precisión, como el Volcano, en manos de un usuario experto, nos ayudarán a responder muchas preguntas y a que, de hecho, se nos ocurran otras nuevas sobre cómo un vaporizador puede repercutir en la subida
A los aficionados y “cerebritos” de la subida puede parecerles una empresa inútil. Pero responder a estas preguntas ayudará a millones de usuarios a utilizar el potencial de la marihuana de una manera más significativa y estimulante. Muchas personas usan la subida producida por la marihuana para recordar mejor los acontecimientos pasados hace tiempo, para trabajar de manera creativa, para encontrar nuevos patrones en la música o el arte, para apreciar mejor la naturaleza, estar en contacto con sus sentimientos, y tener un mejor acceso introspectivo a sí mismos, para mejorar su comprensión empática de los demás, para hacer el amor, para generar un gran cambio de ideas, y vivir y crecer personalmente.[1] Muchos de esos usuarios se encuentran en un viaje, explorando un mundo nuevo, y el uso de marihuana puede ser de vital importancia para sus vidas, y las vidas de todos los que les rodean. Se beneficiarán enormemente al avanzar en la comprensión de cómo los diferentes cannabinoides, terpenos y flavonoides afectan a una subida.
Naturalmente, los pacientes medicinales también se beneficiarán, inmensamente, de esta evolución. Para ellos, otras preguntas juegan un papel más importante: ¿a qué temperatura debo vaporizar qué variedad para conseguir las mejores propiedades analgésicas mientras que sigo siendo funcional a nivel mental? ¿A qué temperatura debo vaporizar mi variedad para conseguir aliviar bien mi dolor neuropático sin agotarme a lo largo del día?
Los vaporizadores de precisión son magníficas herramientas para la investigación de las propiedades psicoactivas de los diferentes cannabinoides y terpenos, que sin duda, están dando sus primeros pasos en lo que respecta a entender estas sustancias y su potencial psicoactivo.
Terpenos y Flavonoides
Muchas plantas (y algunos insectos) producen terpenoides por toda una variedad de razones. Cuando los animales los ingieren, los terpenos pueden tener efectos antioxidantes, analgésicos, antimicrobianos, anticancerígenos, como relajante muscular, antidepresivos, contra la ansiedad, sedantes, y psicoactivos de diversas maneras, además de muchos otros efectos. Las plantas tienen que defenderse de las plagas y de los animales herbívoros, pero algunas también dependen de los animales:
“Muchas plantas que dependen de los animales para dispersar sus semillas deben limitar la alimentación en lugar de matar al animal directamente, ya que podría perder un portador de semillas valioso. Los lípidos (…) realizan esta función. Los lípidos más interesantes son los terpenos, que tienen un sabor aromático fuerte. Por ejemplo, la miristicina, que se encuentra en la nuez moscada y muchas otras especias, evita que los animales aderecen su dieta demasiado con esas plantas. Si se toma en cantidades suficientes, la miristicina causa mareos y pérdida de coordinación motora.”[2]
Como los diferentes cannabinoides, terpenos y flavonoides han sido desarrollados por las plantas por muchas razones, por lo tanto, pueden utilizarse para una amplia gama de usos médicos, e influyen de diversas maneras en la mente y en la cognición. Resulta evidente que además del perfil de cannabinoides, el perfil distintivo de terpenos de una determinada variedad contribuye de forma importante, y define la naturaleza de la subida procedente de esa variedad. Los puntos de ebullición de los terpenoides (después de la fase de secado y curado, los terpenos se convierten en terpenoides) también se distribuyen en una amplia gama de temperaturas. El mirceno, el terpeno más frecuentemente encontrado en la marihuana, que presenta matices[3] aromáticos a clavo, terrosos, cítricos, a mango y menta, se evapora a entre 166-168ºC (331-334º F) y se dice que es analgésico, antibiótico y antiinflamatorio. El D-limoneno se evapora a 177º C (351º F) y tiene toques cítricos, a romero, enebro y menta. Además, es antibacteriano, repele a los depredadores y se encuentra en muchas cáscaras de diferentes frutas y flores. También funciona como anticancerígeno y antidepresivo. El terpinol 945, que tiene propiedades sedantes, sólo se evapora a 217-218º C (423-424º F) y tiene toques de lila, cítricos, manzana y lima. El flavonoide apigenina se evapora a 178º C, y se cree que tiene propiedades ansiolíticas y antiinflamatorias.
Esta breve lista ya ilustra que nosotros no solo tenemos que analizar decenas de cannabinoides, sino también toda una variedad de terpenos, flavonoides, además de cada uno de sus puntos de ebullición correspondientes, si queremos entender las subidas características procedentes de diferentes variedades vaporizadas a una cierta temperatura.
Además, los vaporizadores no queman los terpenos y, por lo tanto, pueden realzar su potencial aromático completo. No sólo conseguirás una subida diferente a la del cannabis quemado debido a que obtienes un perfil de cannabinoides, de terpenos, y de flavonoides más conveniente, casi sin toxinas. Tu subida se verá afectada positivamente por una experiencia aromática sensual característica. Cuando te bebes un whisky de 30 años Port Ellen, tu consciencia no sólo se ve afectada por el alcohol de la bebida. La compleja experiencia aromática abre tu mente, te hace sentirte sensible, y te permite emprender un viaje sensual. Los usuarios de los vaporizadores pueden conseguir más de este componente de aficionado, sobre todo cuando vaporizan la marihuana a temperaturas más bajas.
Conclusiones
Los vaporizadores de precisión ofrecen nuevas dimensiones en la exploración del potencial del cannabis para generar estados alterados de la conciencia. La subida producida por la marihuana es el resultado del efecto de decenas de cannabinoides, terpenos y flavonoides, cada uno de ellos con un punto de ebullición diferente, y por lo tanto, se vaporizan a temperaturas diferentes. Muchas de las generalizaciones sobre la subida originada al vaporizar que se pueden encontrar en los foros son, probablemente, erróneas. Otras, como la afirmación de que la subida generada al vaporizar proporciona una experiencia mucho “más limpia”, menos confusa y de menor sedación, tienen sentido no sólo por los numerosos usuarios que comparten esta opinión, sino también sobre la base de lo que sabemos hasta ahora sobre las propiedades psicoactivas de algunos cannabinoides, terpenos y sus diferentes puntos de ebullición.
En los próximos años, nuestro conocimiento sobre el papel psicoactivo de los diferentes cannabinoides y terpenos aumentará rápidamente. Ya se conocen muchas de las respuestas a las preguntas procedentes, sobre todo, de los dispensarios médicos de los EE.UU. y sus pacientes. Espero que muchos consumidores creativos estén pronto en mejores condiciones para tener acceso a una marihuana de una calidad mucho mayor, y para disfrutar de sus efectos en los vaporizadores de precisión. Tanto sus comentarios, como los de los pacientes de marihuana medicinal y la de los profesionales médicos, serán fundamentales para la investigación del potencial de la marihuana. Y no hay duda de que los vaporizadores desempeñarán un papel fundamental en este viaje, un viaje que, en esencia, ayudará a millones de consumidores de marihuana en el futuro a generar estados alterados de la conciencia que resultan muy positivos.
Los koalas australianos saben cuales son sus plantas favoritas. Solamente comen unos tipos concretos de eucalipto. Algunos de los aceites aromáticos del eucalipto van desde el interior de su cuerpo hasta sus pieles para protegerlos contra los ectoparásitos, mientras que otros aceites “disminuyen la presión arterial, bajan la temperatura del cuerpo, y relajan sus músculos.”[4] Por lo general, con este fin, se comen las hojas maduras en los climas cálidos, pero en los climas fríos, se comen los más jóvenes que contienen felandreno, una sustancia que aumenta la temperatura del cuerpo. Tal vez es hora de que los consumidores de marihuana sigamos su ejemplo y conozcamos mejor nuestro cannabis.
Notas a pié de página
(1)Compara Lester Grinspoon (ed.) (2014), marijuana-uses.com.
(2)Ronald K. Siegel (1989, 2005), Intoxication, The Universal Drive For Mind Altering Substances p.29.
(3)Josh Vogeler (2014), Terpenes and Terpenoids in Cannabis, http://terpenes.weebly.com.
[4] Ronald K. Siegel, (1989/2005) “The Universal Drive for Mind Altering Substances“, Park Street Press, Rochester, Vermont, p. 43.
Por Sebastián Marincolo Fuente