El gobierno estadounidense afirma que la marihuana es una droga peligrosa y adictiva sin beneficios médicos. Pero esa afirmación será tema de debate el lunes en California, un juez federal tiene previsto escuchar el testimonio de los médicos que concluyen lo contrario.
Los doctores Carl Hart, profesor asociado de psicología en la Universidad de Columbia, Phillip Denny médico jubilado, y Greg Carter, director médico del Instituto de Rehabilitación de San Lucas en Spokane, Washington testificarán el lunes que la marihuana – nombre real, “cannabis” – no es el demonio de las drogas que el gobierno federal dice ser. La ciencia aceptada no justifica la inclusión del cannabis como una sustancia peligrosa en la “Lista I”, dicen muchos.
“En mi opinión considero que la inclusión de la marihuana en la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas esta en contra de toda evidencia científica en una sociedad que utiliza la evidencia empírica,” declaró el Dr. Hart. “Después de dos décadas de intensa investigación científica en esta área, se ha hecho evidente que la programación actual del cannabis no tiene ninguna base en la realidad de la ciencia y la neurobiología.”
Se trata de una audiencia sin precedentes, escribe el defensor de la reforma de la ley del cannabis Paul Armentano, director adjunto de la NORML.
“Esta es la primera vez en la historia reciente que un juez federal concede una audiencia probatoria sobre una cuestión para la impugna del estatuto que clasifica el cannabis como una de las sustancias ilícitas más peligrosas de la nación. “
Los abogados Zenia Gilg y Heather Burke escriben que “En efecto, la acción tomada por el Departamento de Justicia es irracional, o más probablemente demuestra … que la marihuana no se ajusta a los criterios de una sustancia controlada.”
El testimonio para la audiencia probatoria de Estados Unidos v. Pickard, et. al. , debe durar tres días.
El testigo del Gobierno Bertha Madras, ex director adjunto de la Casa Blanca y zar antidrogas del gobierno de George W. Bush defenderá su designación en la Lista 1. Madras dice que el cannabis no tiene ningún uso médico aceptado y no es seguro.
Madras afirma que apoya la farmaceuticalización del THC y CBD, mientras que penaliza el uso de la planta.
“A pesar de que más del 30% de los medicamentos terapéuticos actuales son de origen vegetal, nadie actualmente come o fuma plantas dedalera para tratar una afección cardíaca, mastica la corteza de quina para aliviar los síntomas de la malaria, o se come las amapolas de opio para aliviar el dolor post-quirúrgico,” escribe Madras.
En los lugares donde la marihuana medicinal es legal, la gente ha pasado de fumar a la vaporización, los comestibles, tinturas, y tópicos. Se estima Aproximadamente que uno de cada 20 adultos de California han usado la marihuana médica para una enfermedad grave, de acuerdo con los más recientes datos de la encuesta . El noventa y dos por ciento de ellos se estima que creen que el cannabis es útil para su condición.
Los críticos de Madras dicen que el gobierno en realidad ha patentado el cannabis para uso de terapia en el accidente cerebrovascular.
El cannabis ahumado o comido también tiene un ningún nivel de sobredosis . Por el contrario, “médicamente aceptadas” las píldoras de prescripción matarán a unos 22.114 personas por sobredosis de drogas este año.
El presidente Richard Nixon puso el cannabis en la Lista 1 en 1970 y sustituyendo las recomendaciones de su Comisión Nacional sobre Marihuana y Abuso de Drogas, que encontró “poco peligro comprobado de daños físicos o psicológicos del uso experimental o intermitente de los preparados naturales de cannabis.” Fuente