NEWS

¿Cuál es la mejor y más saludable forma de elaborar el aceite de cannabis?

26 September, 2014, 16:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

¿Qué es el aceite de cannabis?

Los extractos concentrados de cannabis, también conocidos como aceites de cannabis debido a su aspecto pegajoso y viscoso, son cada vez más mencionados por los pacientes como automedicación para la cura del cáncer. En general, los métodos de preparación del aceite de cannabis son relativamente simples y no requieren utensilios especiales. El propósito de la extracción, a menudo seguida de una fase de evaporación del disolvente, es hacer que los cannabinoides y otros componentes beneficiosos como los terpenos estén disponibles en altas concentraciones. El aceite de cannabis se suele tomar por vía oral, mediante ingesta de un pequeño número de gotas varias veces al día. Aquí se encuentra información sobre la cuestión de si el cannabis puede curar el cáncer.

¿Cómo se prepara el aceite de cannabis?

Se han descrito varios métodos para la preparación del aceite de cannabis. El más popular, propuesto por el ex-enfermo de cáncer (de piel) Rick Simpson de Canadá, sugiere el uso de nafta o éter de petróleo como disolvente para la extracción. Tras el éxito del aceite Simpson, han surgido una serie de recetas parecidas que hacen hincapié en pequeños pero significativos cambios de la fórmula original. Como ejemplos, el que incluye un enfoque más seguro respecto al disolvente utilizando etanol, o la forma de prevenir la exposición a un disolvente orgánico mediante el uso de aceite de oliva.

¿Qué es el nafta o éter de petróleo?

En general, la denominación de éter de petróleo y nafta se refieren a productos muy similares, aunque pueden utilizarse diferentes nombres en todo el mundo; por ejemplo, en algunos países el nafta equivale al combustible diesel o queroseno. Ambos disolventes son una mezcla de hidrocarburos de petróleo, a menudo disponibles en una amplia gama de formas. Todos los disolventes deben ser considerados nocivos e inflamables y algunos de ellos, como el hexano y el benceno, pueden ser neurotóxicos. Según sus fabricantes tanto el nafta como el éter de petróleo son considerados peligros por ser potenciales causantes de cáncer. Además, los productos vendidos como nafta pueden contener impurezas añadidas (por ejemplo, combustible Coleman®) que pueden tener propiedades perjudiciales por sí mismas.

¿Los residuos del disolvente suponen un riesgo para la salud?

Aunque los aceites de cannabis se concentran generalmente mediante la evaporación de los disolventes que se han utilizado para la extracción, estos no se eliminan completamente y pueden quedar residuos. Como resultado de la viscosidad de la muestra, mientras más concentrado sea un extracto más difícil será eliminar el disolvente residual del mismo. En tal caso la aplicación de más calor aumentará la evaporación del disolvente, pero simultáneamente se puede perder también más componentes beneficiosos (como cannabinoides o terpenos). Por tanto siempre es más recomendable el uso de disolventes no tóxicos, de manera que los posibles residuos no sean perjudiciales para la salud.

¿Cuál es la mejor y más saludable forma de preparar aceite de cannabis?

Recientemente se realizó un estudio analítico para comparar varios métodos habituales de preparación usados respecto a la cantidad de cannabinoides, terpenos y residuos de disolventes. Los disolventes ensayados incluyeron el etanol, el nafta, el éter de petróleo y el aceite de oliva. Basándonos en este estudio, podemos hacer las siguientes recomendaciones:

Como disolventes de extracción, el etanol y el aceite de oliva lograron los mejores resultados, la extracción de la gama completa de terpenos y cannabinoides presentes en el material herbal de cannabis fue muy eficiente. Además, estos disolventes son seguros para el consumo.

Desgraciadamente el etanol puro también extrae grandes cantidades de clorofila del material herbal de cannabis, lo que da al extracto final un verdor distinto y a menudo un sabor desagradable. Del extracto de etanol se puede eliminar eficazmente la clorofila por filtración a través de carbón activado, pero también se separa gran cantidad de cannabinoides y terpenos, por lo que no es recomendado. Además en muchos países el etanol comestible es un disolvente caro, como resultado de los impuestos añadidos al alcohol.

Esto deja al aceite de oliva entre todos los disolventes ensayados como la elección más óptima para la preparación de aceite de cannabis para la automedicación. El aceite de oliva es barato, no inflamable ni tóxico, y debe calentarse sólo hasta 100° C (mediante el empleo de un frasco de vidrio con el producto en agua hirviendo durante 1-2 horas) de manera que no necesita ser sobrecalentado. Después de enfriar y filtrar el aceite ya está listo para el consumo. Como desventaja, sin embargo, el extracto de aceite de oliva no se puede concentrar por evaporación, lo que significa que los pacientes tendrán que consumir un mayor volumen del mismo para obtener los mismos resultados terapéuticos.

El precalentamiento del cannabis para “activar” (descarboxilación) los cannabinoides puede dar como resultado la pérdida de terpenos por evaporación. Si se desea una gama completa de terpenos en el aceite de cannabis final, se puede utilizar para la extracción brotes y hojas secas directamente, sin precalentamiento.

Sobre el autor

El Dr. Arno Hazekamp es investigador fitoquímico del Departamento de Metabolómica de Plantas de la Universidad de Leiden, Países Bajos. También coordina el programa de I+D de Bedrocan BV.

Cortesía de IACM

Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

Compartir Post:

Publicación relacionada

5 Responses

  1. la otra forma creo o es por arrastre de vapor.. que es un tipo de destilacion que se usa pra obtener escensias para los perfumes.. pero en vez de poner material organico como clavo de olor porner una hoja y realizar la destilacion.. otra forma mas elaborada y que es mas cara es un aextraccion continua… solo busquen en goolge de que se trata y entenderan

  2. yo vi hacer uno cuando era pequeño unos 12 años y tengo 52 y no es ninguno de los que decis en este metodo solo se usa agua y es lo mas facil que he visto en mi vida, SE PONE UN RECIPIENTE CON AGUA A HERVIR (TIENE QUE SER GRANDE) DENTRO SE COLOCA OTRO RECIPIENTE APOYADO EN UN SEPARADOR,PARA QUE NI SE JUNTEN LAS OLLAS NI FLOTE LA PEQUEÑA, YA ESTA AHORA SE METE LA MARI O EL COSTO EN UNA BOLSA DE TELA(COMO LA MANZANILLA, EL TE) SE CIERRA Y SE METE DENTRO DE LA OLLA PEQUEÑA, SE ECHA AGUA HASTA QUE CUBRA TODA LA OLLA PEQUEÑA HASTA EL BORDE, EN LA GRANDE SE ECHA AGUA HASTA MAS O MENOS LA MITAD DEL PERFIL EXTERIOR DE LA OLLA PEQUEÑA EVITANDO QUE FLOTE LA OLLA PEQUEÑA DENTRO DE LA OLLA GRANDE. EL TRUCO ESTA EN QUE NUNCA LE FALTE EL AGUA A LA OLLA GRANDE LA QUE ESTA HIRVIENDO Y NUNCA LE AÑADAIS AGUA A LA PEQUEÑA Y POCO A POCO SE IRA REDUCIENDO EL AGUA DE LA OLLA PEQUEÑA, QUITAIS LA BOLSA Y DEJAIS QUE SE VAYA EVAPORANDO EL AGUA DE LA OLLA Y AL FINAL APARECE EL ACEITE, NO TENGAIS PRISA CUANDO AL FINAL BURBUJEE YA ESTA LISTO, LO DEJAIS ENFRIAR Y YA ESTA PREPARADO. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE AGUA VAIS A METER EN LA OLLA PEQUEÑA PORQUE SI ES DEL GRIFO POSIBLEMENTE ESTE TRATADA Y HAYA RESTOS DE PRODUCTOS YO PROBARIA LA MAS PURA QUE PUEDA ENCONTRAR Y CUIDADO QUE TIPO DE TELA SE USA PARA HACER LA BOLSA MUCHAS TIENEN PINTURAS(YO PREVIAMENTE HERVIRIA LA BOLSA SOLA EN AGUA PARA SACARLE TODOS LOS RESTOS QUE PUDIERA TENER Y DESPUES DE LIMPIA LA USARIA Y TAMBIEN USARIA COMO OLLA PEQUEÑA QUE FUERA DE LATON O MEJOR COBRE, PERO SALE IGUAL SI SON NORMALES.YO he probado tambien y sale aceite hasta de las raices, pero si es para fumar usaria solo cogollo.NO TIREIS LA BOLSA Y VOLVEIS A REPETIR EL PROCESO HASTA QUE NO SALGA NADA. PROBAR EL METODO Y SI VEIS QUE ES EFECTIVO QUE PARA MI LO ES ME ALEGRO Y SI NO NO PASA NADA, PERO MAS SEGURO ES IMPOSIBLE

  3. se me olvidaba que en este metodo se reutiliza todo no se tira nada salvo que se haya utilizado marihuana infectada en este caso se tira, pero en todos los demas se reutiliza solo hay que pensar un poquito ……………………………………………………?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular