Parlamentarios creen que la medida será efectiva contra el narcotráfico. Esto se suma a las posturas de el uso de la cannabis con fines terapéuticos.
Los parlamentarios del movimiento Amplitud, Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, presentaron en el Congreso, con el apoyo de diputados de la Democracia Cristiana, un proyecto de ley que busca legalizar el auto cultivo de marihuana. La iniciativa contempla el uso medicinal, ceremonial y recreativo de la hierba. De este modo, la diputada Karla Rubilar definió el proyecto como “el primero de legalización del auto cultivo de la cannabis para todos los fines”.
“Lo que hace es permitir el auto cultivo, siempre para consumo privado, personal o colectivo”, pero no se permite la venta. Nosotros creemos que la discusión de una planta más o una planta menos en un número no hace la diferencia entre un traficante o un no traficante”.
“La labor de determinar si el cultivo tiene fines distintos al consumo privado estará a cargo de los organismos policiales, pero la sola existencia de la plantación no deberá hacer presumir objetivos de comercialización”, añadió la legisladora.
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, dio el visto bueno a la iniciativa.
“Desde la Democracia Cristiana estamos también aportando con ideas concretas a este debate. Nosotros decimos ‘sí’ al uso de la cannabis con fines terapéuticos, con fines recreacionales, ‘no’ al narcotráfico; con este proyecto de ley vamos a echarle a perder el negocio a los narcotraficantes”, dijo
Cabe señalar que la Democracia Cristiana también ingresó un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet gestionar la modificación de decretos 404, 405 y 867 de los ministerios de Salud e Interior, para poder hacer uso de fármacos provenientes de la marihuana.
El proyecto de acuerdo fue firmado, entre otros, por el jefe de la bancada DC, el subjefe, Víctor Torres, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo; el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Gabriel Silber y los diputados democratacristianos Juan Morano, Iván Flores y Fuad Chahín, junto al diputado del Partido Radical, Alberto Robles.
Por último, Walker defendió el proyecto con estudios científicos que han confirmado la eficacia de la cannabis en el tratamiento de patologías.
Fuente DiarioUchile
One Response
Ojalá que no pongan cláusulas abusivas tales como “los empleados fiscales o funcionarios públicos no podrán usar la marihuana”, porque este país la hace de lujos en ese aspecto.