Estadísticas del CDC revelan que en Colorado el uso de la droga entre los jóvenes se redujo un 2.8 por ciento entre 2009 y 2011 con la implantación de dispensarios en los que se recetaba para fines médicos.
La legalización de la marihuana medicinal en Colorado hace más de una década habría contribuido a disminuir o estabilizar el consumo de esa sustancia entre los adolescentes en este estado, según un informe publicado por una organización local sobre la base de estadísticas federales y estatales.
El informe del Marijuana Industry Group (MIG) afirma que la llamada “reforma de la marihuana” ha tenido poco o ningún impacto en el consumo de marihuana entre adolescentes y que incluso, en el caso específico de Colorado, la marihuana medicinal legal habría ayudado a reducir ese problema.
Estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que en Colorado el uso de marihuana entre adolescentes (una actividad prohibida por ley) se redujo un 2.8 por ciento entre 2009 y 2011, a pesar de que en esa época ya funcionaban 500 dispensarios de marihuana médica en el estado.
Para Mike Elliott, director ejecutivo de MIG, esas cifras demostrarían que la legalización de la marihuana no necesariamente va asociada con un aumento de su consumo entre adolescentes.
De hecho, a nivel nacional el CDC no detectó mucho cambio en ese consumo de 2011 a 2013, años en los que, según la misma fuente, habría disminuido el uso del alcohol, tabaco, drogas ilegales (cocaína, heroína) y medicamentos autorecetados entre adolescentes.
“Prevenir el consumo de marihuana entre adolescentes es una de las prioridades de MIG”, puntualizó Elliott.
Según el ejecutivo, en noviembre de 2013, cuando los votantes de Colorado aprobaron la legalización de la marihuana recreativa, MIG impulsó la implementación de altos impuestos a la venta de la marihuana precisamente “para asegurarnos que Colorado contase con los fondos suficientes para hacer cumplir las leyes de la marihuana y para promover la seguridad del público”.
“Varios millones de dólares de esos impuestos se destinarán a prevenir el uso de marihuana entre adolescentes”, declaró Eliott.
El tema de la conexión entre marihuana legal y su consumo entre adolescentes, sin embargo, no ha quedado del todo resuelto, no por lo menos a nivel de la gobernación de Colorado, que, según anunció este jueves el gobernador local, destinará casi 9 millones de dólares durante los próximos cinco años a estudiar ese problema.
Los estudios, a cargo del Departamento de Salud Pública de Colorado, buscarán determinar el alcance de los efectos benéficos de la marihuana medicinal y, posiblemente en conjunto con investigadores de la Universidad de Colorado, determinar si la marihuana podría realmente ayudar a adolescentes actualmente adictos a cocaína o al opio.
De todos modos, Elliott ya ha llegado a una conclusión y es la de “eliminar el castigo por posesión de marihuana para uso personal (ya que) no está asociado con un mayor consumo de esa droga”.
Fuente PrimeraHora