En mes pasado desató la polémica la propuesta que hizo el candidato presidencial Enrique Peñalosa de estudiar la legalización de la marihuana.
El debate surgió luego de que el exalcalde se mostró a favor del tema durante el debate presidencial con los ciudadanos, liderado por los medios de EL TIEMPO Casa Editorial.
“En muchos estados de los Estados Unidos ya se ha legalizado la marihuana. Lo cierto es que a Colombia le hace un daño infinito el problema de la ilegalidad de esta droga”, declaró.
Con su declaración, Peñalosa estaba haciendo referencia a los 19 estados norteamericanos en los que está despenalizado el consumo de marihuana con fines terapéuticos y, entre ellos, a los dos –Washington y Colorado– en los que es legal el consumo recreativo. Uruguay es un caso emblemático en Latinoamérica por ser el primer país de la región en controlar la producción y venta de esta planta.
En Colombia el tema dividió a los candidatos presidenciales.
“Estoy en desacuerdo. Legalizar la marihuana o su consumo lo que haría es empujar a la juventud a la drogadicción”, dijo Marta Lucía Ramírez, candidata presidencial conservadora.
A su turno, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, enfatizó en que la legalización “es el camino equivocado” y agregó que quien “procese y trafique debe caerle todo el peso de la ley”.
Una postura a favor es la que tiene, al igual que Peñalosa, la candidata del Polo Democrático, Clara López. “La marihuana debe legalizarse bajo el control del Estado. Debe establecerse toda una política pues no es solo legalizar”, dijo.
En la videoconferencia Peñalosa explicó las bases de su programa. “Vamos a ratificar al equipo negociador del proceso de paz”, anunció.
A propósito de mejorar la salud, el candidato verde dijo que si es elegido Presidente se asegurará de que haya médicos especialistas, particularmente pediatras en poblaciones apartadas.
También habló de mejorar los salarios de los educadores, de manera que sus ingresos sean tan decorosos, pero también exigirles.
Dijo que renegociará algunos TLC, apoyará la construcción de un metro elevado para Bogotá, hará una reforma urbana y titulará tierras a campesinos.
Agregó que no recibirá apoyos financieros de potenciales contratistas del Estado para su campaña presidencial.
One Response
estoy de acuerdo que la legalicen en colombia buena propuesta