NEWS

Qué son los lixiviados y cómo obtenerlos de forma casera para tu cultivo

3 April, 2023, 12:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Aquellos que han visitado campos o granjas seguramente oyeron hablar ellos, conoce qué son los lixiviados y como obtenerlos en tu casa.

Se llama así a la sustancia liquida procedente de desechos procedentes de defecaciones liquidas y solidas del ganado.

Los lixiviados son los responsables de la contaminación en aguas subterráneas.

Cuando en el mercado aparecieron los abonos sintéticos a base de nitrato amónico, poco a poco dejaron en un segundo plano el uso del abono orgánico procedente de granjas.

Pero el avance de la industria química dejo terrible consecuencias a niveles ambientales. Entre ellas, la contaminación de las aguas subterráneas por las sustancias liquidas que se filtran a través de los suelos.

Las mismas llegan hasta los acuíferos, ocasionando grandes inconvenientes en nuestra agua potable.

Por este motivo, muchas regiones han sufrido la falta de agua potable. Ya que la contaminación llega a los pozos por los cuales se abastece a la población.

Dando como resultado, la aparición de bacterias y microorganismos tóxicos en el agua, los cuales desencadenan graves problemas de salud.

Por otro lado, debemos saber qué los restos orgánicos vegetales producen también un resto de agua en forma de lixiviado.

Los residuos que generamos que van a la basura, en la que hay material orgánico tanto de origen animal como vegetal contiene agua y por lo tanto en su descomposición forman lixiviados.

Como resultado, la contaminación de nuestras aguas es casi inevitable. El problema avanza, cada día, con más velocidad, pero esto no pareciera interesar a los estados.

Algunos programas ambientales nos inculcan el acto de separar la basura y de esta manera poder reutilizar los residuos orgánicos.

IMG 2039 1 e1680513661456

 

 

Como también separar el papel seco, el cartón, los envases plásticos para poder reciclarlos.

Si tomamos la iniciativa de separar la basura le haremos un gran bien a nuestra tierra.

Se reducirá notablemente la cantidad de residuos, y con ella los lixiviados que contaminan, ¡también dejarás de sentir culpa por botar esas frutas o verduras que se te pudrieron!

Puedes aportar tu granito de arena y además beneficiarte de los resultados.

La materia orgánica que reciclemos en nuestra casa podemos utilizarla en forma de humus sólido para nuestras plantas.

Puedes destinar un recipiente para tu compost e ir tirando allí los restos de verdura cruda que no consumas, la cascara de huevos, cascara de frutas, etc.

Si utilizas esa tierra para volver a cultivar hortalizas podrás notar el cambio en el sabor y la calidad de lo que será tu nuevo alimento.

Pero antes de comenzar, vamos a conocer qué son los lixiviados, esas sustancias que pueden resultar contaminantes si no se les da el uso adecuado.

Sin embargo si su tratamiento es adecuado, puede ser fuente de nutrientes para tus cultivos.

Qué son los lixiviados
Qué son los lixiviados y como ayudan al cultivo de cannabis

¿Qué son los lixiviados? Conoce como obtenerlos

Como decíamos, puedes obtener tu propio lixiviado para fertilizar tu cultivo. Para ello vas a reciclar los residuos sólidos orgánicos que generas, con el fin de obtener humus solido y líquido que posteriormente utilizaremos en nuestras plantas de marihuana.

Pero, ¿Cómo hacemos para no perder los lixiviados resultantes del compostaje? Para ello necesitamos una compostera que cuente con un sistema de recogida de líquidos.

En el mercado existen composteras que saben qué son los lixiviados, y están preparadas para la recolección de residuos a buen precio y con el tamaño justo para balcones o terrazas.

Dependiendo de la cantidad de materia orgánica que produzcamos, con una compostera de medio metro cúbico podemos llegar a producir entre 100 y 200 litros de humus sólido. Como también entre 50 a 80 litros de humus líquido.

Qué son los lixiviados
A las plantas de cannabis también les gustan los buenos nutrientes de procedencia orgánica

A esto podemos sumarle lombrices, que son ideales en la degradación de los residuos.

Las lombrices hacen el trabajo de degradación de los residuos orgánicos de una manera rápida, limpia y eficaz, dando como resultado un producto final increíblemente fértil y rico de nutrientes.

Asimismo, su andar entre el sustrato va creando canales de aire que favorecen el desarrollo de raíces. Sin embargo, ahora que conoces qué son los lixiviados, puedes fabricar tu propia compostera.

Para lograrlo necesitamos un recipiente que será el que recogerá los lixiviados finales. Luego algunas macetas grandes en donde colocaremos la materia orgánica y las lombrices.

A las macetas debemos quitarle la base y sobre el hueco fijar una rejilla de hierro. Sobre ella debemos colocar una tela mosquitera de metal.

Al recipiente que está por debajo de la maceta que contendrá nuestro compost, le colocamos un grifo. Este nos permitirá el vaciado del tanque de lixiviados.

No debemos olvidar colocarle una tapa para cubrir las macetas de compost, y de esta manera evitar que ingrese el sol, y también algún molesto roedor.

¡Ya tienes tu recipientes listos! Ahora puedes ir rellenándolos con material orgánico. Sí, con esa cáscara de patata que te queda al cocinar, o los restos de una manzana que comiste por la tarde.

Cuando esté llena continuaras con otra, e iras repitiendo el proceso de forma sucesiva. Notarás que el compost también funciona como un práctico germinador, y tu huerto crecerá en forma repentina.

Pasados dos o tres meses podemos ir retirando el humus sólido obtenido de las primeras macetas que rellenamos.

Podemos pasarlo por un tamiz y guardar en sacos para ir utilizándolo periódicamente. Lo mismo ocurre con el tanque de lixiviados.

A medida que vaya llenándose podemos proceder a vaciarlo y almacenarlo en bidones cerrados. De esta manera ir utilizándolo a medida que las plantas lo requieran. Este lixiviado es como un shot de nutrientes para las plantas.

Qué son los lixiviados
Qué son los lixiviados y como pueden ayudar al cannabis en su crecimiento

¿Qué son los lixiviados? Uso en cannabicultura

Los lixiviados además de producir sustancias nutritivas para las plantas, también pueden producir sustancias fitotóxicas. Pero esto dependerá del tipo de material orgánico utilizado.

Los residuos de frutas y verduras son ideales. Pero hay que tener en cuenta que no de todas las frutas.

Por ejemplo la piel de la naranja o el limón contiene antibióticos que pueden afectar la vida microbiana del compost. Además, los cítricos no le gustan a nuestras queridas lombrices.

Dando como resultado una alteración en el producto final, al no haber sido degradadas determinadas sustancias. Con ello hay que decir que no podemos hacer un uso excesivo de los lixiviados.

La mejor forma de aplicar los lixiviados a nuestras plantas de cannabis es través de fertirrigaciones. La composición y concentración de los lixiviados como ya hemos dicho no es homogénea.

Todo dependerá de los materiales utilizados y el origen de los mismos. El que obtenemos de restos de verduras y frutas es un lixiviado bastante suave que podemos utilizar en disoluciones 1:4 y con una periodicidad de una fertirrigación semanal.

En cambio, los lixiviados procedentes de origen animal, como material fecal, suele presentar mayores concentraciones de micro y macro nutrientes.

Pero todo dependerá del tipo de ganado. Es por ello por lo que debemos andar con precaución cuando utilicemos lixiviados de origen animal.

Tratando de no sobrepasar disoluciones de 1:10 de lapso semanal para evitar sobre-fertilizaciones. Querías saber qué son los lixiviados, y terminaste enterándote qué hacer y cómo reducir tu basura, ¡enhorabuena!

Compartir Post:

Publicación relacionada

3 Responses

  1. Me parece un documento muy explicito para principiantes. Personalmente ya llevo unos meses con la lombricultura a media escala unas 50.000. Y claro lo principal es la comida para las mismas. Para la realización de la comida es un constante reciclaje de comida orgánica de varios sitios. El caso que en su primeros pasos de compostaje se crean un monton de lixiviados de frutas y verduras. Los cuales expulsan unos olores bastantes fuertes. Mi pregunta es. ¿estos lixiviados son tóxicos para las plantas o realmente son excelentes?. Hay que tener en cuenta que son los primeros, por el proceso de calor del compost se crean en las dos primeras semanas bastantes. Sin el proceso de las lombrices. Los lixiviados de las lombrices no tiene nada que ver, ya que es casi negro y con un olor a bosque maduro. Me gustaria saberlo porque estos lixiviados acaban por el desagüe desperdiciando todos sus componentes orgánicos y no orgánicos. Gracias por su tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular