Los trabajos de excavación que continúan en el antiguo asentamiento de Çatalhöyük, en la provincia central de Anatolia, Konya, han revelado una pieza de tela de lino de 9.000 años de antigüedad. La primera tela de cáñamo del mundo fue encontrada en el suelo de una casa quemada.
El informe sobre los nuevos hallazgos incluye el proceso de excavación entre el 15 de junio y 15 de agosto del año pasado. Más de 120 personas procedentes de 22 países han trabajado en las excavaciones en dicho periodo de tiempo. Lo más llamativo en el informe es la tela descubierta, la cual envolvía el esqueleto de un bebé.
La pieza de tela mejor conservada
El jefe de las excavaciones, el profesor Ian Hodder (izquierda), miembro de la Universidad de Stanford, dijo que el hallazgo más importante en el año 2013 había sido descubierto gracias a las condiciones de protección del túmulo. Al hablar sobre dicho trozo de tela, dijo:
“El fuego calentó el suelo y las plataformas del edificio y creó un efecto de horno de secado. Por lo tanto, los objetos y esta pieza de paño han quedado hasta ahora protegidos. Los exámenes en el laboratorio muestran que este trozo de tela es de lino, tejida con cáñamo. Esto es una primicia en el mundo y uno de los ejemplos mejor conservados”.
Al hablar de la relación de la pieza de tela con el comercio, Hodder comentó: “Esta pieza de lino, que ha sido tejida muy delgada, muy probablemente vino desde el Mediterráneo oriental de la Anatolia central. Ya se sabe que las obsidianas y conchas marinas habían sido intercambiadas en el comercio de larga distancia en el Medio Oriente durante la era neolítica. Pero este tejido podría revelar otra cara del comercio”.
Hodder señaló que también habían descubierto una nueva pintura mural, y continuó: “En la temporada de excavación de 2013 también comenzamos a excavar edificios de la época neolítica en la falda sur del túmulo oriental. Estos edificios tienen realmente diferentes características en comparación con los edificios del periodo temprano. Ostentan paredes gruesas con grandes ladrillos. No les prendieron fuego cuando la gente los dejó. Una pintura mural en la pared oriental de un edificio es lo único que nunca hemos visto aquí. Generalmente, las pinturas en Çatalhöyük son en colores rojo y negro sobre fondo blanco. Pero, en este ejemplo, hay formas geométricas blancas sobre un fondo oscuro. Creemos que esta pintura continúa a lo largo de las paredes norte de tres edificios. Ha sido una experiencia emocionante para nosotros al descubrir este muro”.
El informe sobre las excavaciones en Catalhoyuk ha sido publicado en el sitio web www.catalhoyuk.com. Dicha web está diseñada para aquellos interesados en las excavaciones en curso en el antiguo asentamiento. Su objetivo es proporcionar información sobre las actividades del proyecto y los diferentes aspectos de la investigación que se lleva a cabo en la zona.
Fuente Historia y Arqueologia
3 Responses
Tengo entendido que en la zona de Navarra se han encontrado útiles para recolectar, tales como cestos, hechos de fibras de cáñamo de unos 10.000 años de antigüedad…