Por Miguel Gimeno.- Como bien reza el refrán: “Más vale prevenir que curar”. Esa es la premisa en la que debemos basar la filosofía de nuestra manera de cultivar cannabis. Cualquier actuación que realicemos debe ir precedida de esta filosofía, no debemos dejar al azar algo tan importante como es el estado sanitario de nuestro cultivo. La mejor manera de prevenir es mantener fuerte y vigoroso el sistema inmunológico de nuestras plantas, lo que conseguiremos por medio de la nutrición y la aplicación de tratamientos preventivos a base de remedios que refuercen a las plantas.
En cultivos en suelo es más fácil procurar alimento a las plantas, pero cuando hablamos de maceta la cosa cambia, puesto que el volumen de tierra que contiene nutrientes es limitado. En este caso, hemos de anticiparnos a los futuras carencias alimentarias y bloqueos antagónicos que se pueden dar en el sustrato utilizado, por ello debemos de realizar fertirrigaciones alternadas a base de purines de estiércol, de ortiga, de consuelda, o humus líquido, acompañado todo de continuos trasplantes que impidan que se frene el crecimiento de las raíces.
Una vez controlada la alimentación, solo cabe que reforzar el sistema inmunológico de nuestras plantas por medio de pulverizaciones de diversos preparados naturales que tenemos a nuestra disposición. El extracto de propolis es uno de los mejores reforzantes que hay en el mercado, entre sus beneficios podemos destacar su cualidad antibiótica, es una sustancia antifúngica y antiséptica que previenen contra todo tipo de hongos, bacterias y virus, su composición es muy compleja y contiene una gran cantidad de elementos como bioflavonoides (sobre 500 veces más que la naranja). A pesar de no haberse podido todavía descifrar toda la composición exacta, se han detectado ya más de 250 elementos constitutivos y sobre 50 principios activos. Tiene presentes más de 50 grupos distintos de flavonoides, contiene resinas, aceites esenciales, bálsamos, oligoelementos, aminoácidos y vitaminas.
El suero de leche resultante de la elaboración de requesón también presenta determinadas propiedades que nos pueden ser útiles a la hora de potenciar la salud de nuestro vergel cannábico. El suero de leche es utilizado como mojante o sinergizante de otros productos empleados en la lucha contra pulgones y otros insectos chupadores, pero su efecto más significativo es, aparte del de alimentar pues contiene diversos minerales, es el de antifúngico y el de antivírico, sobre todo para virus de transmisión mecánica.
Por Miguel Gimeno
One Response
Saludos! Tengo acceso a propóleo en su estado natural, acá su procesado genera un producto que es granulado. La consulta es si alguien tiene la proporción, en términos de ml por lts. Ya que lo que encuentro es la disolución de la tintura solamente. Gracias!