El 9 de junio GW Pharmaceuticals informó que las autoridades pertinentes británicas (la Medicines and Healthcare products Regulatory Agency, MHRA), había confirmado su decisión de solicitar un estudio clínico adicional para la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple antes de la concesión de una licencia en el R.U. para el Sativex, su extracto de cannabis. En diciembre de 2004 la MHRA había decidido que la evidencia de la eficacia del Sativex en enfermos de esclerosis múltiple no era aun lo suficientemente convincente. GW apeló esta decisión a la Comisión Médica, el organismo consultor superior a la MHRA.
El profesor Mike Barnes, Presidente de la Federación Mundial de Neuro-Rehabilitación y del Royal College of Physicians Rehabilitation Committee dijo: “desde mi punto de vista hay una evidencia clínica óptima para respaldar la aprobación legal del Sativex en el R.U. Estoy muy desilusionado porque la Comisión Médica no haya seguido la recomendación hecha por mi y por otros expertos en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Los que padecen ésta enfermedad tiene considerables necesidades médicas no cubiertas y me siento muy triste porque los legisladores no se hayan aun posicionado a favor de la autorización de este importante producto”.
En diciembre de 2004 GW anunció su intención de comenzar un estudio suplementario para la espasticidad de la esclerosis múltiple mientras continuaba con las negociaciones con el Comité Médico. Este estudio con 280 pacientes acaba de comenzar y se esperan sus primeros resultados para la primavera de 2006.
(Fuente: Comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals del 10 de junio de 2005)
Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento