Australia.- Dos casas ecológicas se están creando en el suburbio de Melbourne. Estas casas se están construyendo sobre la base de la planta del cañamo, comúnmente asociada con el paraíso hippie de los años sesenta.
Las paredes de estas casas adosadas australianas están hechas de Hempcrete un material de construcción con base a cannabis. Ubicados estos edificios en un barrio de moda, Northcote, el suministro de estos bloques de construcción los ofrece Queensland, una empresa que los desarrolló con el objetivo de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.
Recibieron una calificación de 8 estrellas en casas ecológicas y han sido inspiradas por dos médicos en ejercicio, padre e hija, que viven en un edificio de tres generaciones de su familia.
Excepto las paredes que son de cáñamo la construcción de las casas está dividas por pared de tierra apisonada, ventanas de doble acristalamiento, tanque subterraneo con agua limpia y sumidero de aguas grises. Los paneles solares suministran electricidad, agua caliente y calefacción.
Lidston Michelle y su padre, Bill compraron una gran extensión de tierra en Northcote, hace tres años, con la intención de construir dos eco-casas para sus familias.
“Siempre he dicho que iba a cuidar de mis padres cuando envejecieran,”
Ambas familias les gustaría tener un patio común, y otras decisiones de diseño, como seguridad para los niños, ventanas bajas y patios acogedores, dijeron Dorit Przhiborovski de la compañía Steffen y el Arquitecto Welsch.
Las paredes interiores están cubiertas con losas de óxido de magnesio en lugar de yeso.
El hecho es que son una nueva generación de edificios. Michelle se ha centrado en las instalaciones para niños, Bill en los espacios de “estar” y comedores, dijo la señorita Przhiborovski.
Si en el futuro el sitio es compartido, el hogar podría ser independiente, dijo.
Las granjas locales de cañamo transportan el cáñamo a la construcción en forma de polvo, mezclado con cal, donde se moldean para crear las paredes exteriores utilizando las mismas técnicas de los métodos tradicionales para la construcción de las paredes.
“Estas son una de la primeras de en Australia,” – dice el constructor de casas Stuart Dunn.
“La gente ha estado empezando por algo pequeño, pero este proyecto es uno de los más grandes en este momento”
Al tener el cañamo un uso secundario da como resultado un alto costo, dijo.
Para Bill Lidstona la arquitectura ecológica no es un tema nuevo, el se construyó su actual casa en el norte de Bolvine hace 30 años, está orientada al norte, ayudada de plantas y está equipada con calefacción solar térmica del agua.
A pesar de los evidentes beneficios de estas edificaciones sostenibles, el Consejo se opuso a Darebina con los nuevos proyectos y dieron lugar a la intervención del Tribunal Civil y Administrativo de Victoria, dijo el Dr. Lidston.
“Nunca me dijeron que si yo quiero construir, tengo que pedir ayuda para VCAT», – dijo.
La construcción de los dos edificios tendrá un costo de $ 1.6 millones y se terminaran en noviembre.