Oakland, en California, se convirtió en la primera ciudad estadounidense en imponer un gravamen al comercio de marihuana para uso medicinal, desbrozando el camino hacia la total licitud de la droga, reportó hoy la CNN.
El expendio de marihuana para uso medicinal en Oakcland pasará a pagar de 1,20 a 18 dólares por cada 1.000 dolares de ventas, a partir de una medida que convierte a este estado de California en el primero de Estados Unidos en gravar el comercio de cannabis, reportaron medios locales.
Cerca del 80% de los pobladores aprobó la iniciativa, informó el Registro de Votantes del Condado de Alameda -donde está ubicada Oakland. El resultado fue celebrado por los partidarios del uso legal de la droga en la Universidad de Oaksterdam (nombre que combina Oakland con Amsterdam), una escuela que entrena a estudiantes para trabajar en la industria legal de la marihuana.
No obstante la iniciativa fue rechazada por algunos sectores de la población
“Es importante porque la ciudad de Oakland enfrenta un enorme déficit, como muchas jurisdicciones de California”, dijo Steve DeAngelo, líder de uno de los clubes de cannabis de la ciudad. “Así que decidimos hacer una contribución a la ciudad en tiempos de necesidad”.
DeAngelo, uno de los impulsores de la medida, señaló que su negocio tendrá que pagar más de 350.000 dólares en impuestos a partir del próximo año.
El Consejo Municipal de la ciudad también apoyaba la medida, ya que en vista de que los dispensarios de cannabis con fines medicinales son legales en California, consideraba válido sacar beneficios de ello. Los dispensarios pagarán 18 dólares en impuestos por cada mil de venta. Hasta ahora pagaban sólo 1,20 dólares por cada mil de ingresos.
Fuente Elsigloweb