En este post te hablaremos de 8 plantas con efectos negativos muy comunes. Y no, no está incluida la marihuana ya que en ciertas formulaciones, tiene beneficios médicos comprobados.
Plantas con efectos negativos
Centeno
El centeno es una gramínea que se utiliza para hacer harina, en la industria de la alimentación y para la fabricación de cerveza, aguardiente, vodka y algunos whiskys.
Uno de los parásitos que más afecta en sus cultivos es el hongo cornezuelo. Durante siglos, el pan de centeno fue una importante fuente de intoxicación a causa de este hongo.
El cornezuelo (Claviceps purpurea), entre otros compuestos, contiene alcaloides del grupo ergolina, como la ergocristina, ergometrina, ergotamina y ergocriptina.
Pero uno de los derivados del cornezuelo es la dietilamida del ácido lisérgico o comúnmente conocido como LSD. A principios del siglo XX los químicos aislaron del cornezuelo un conjunto de alcaloides con efectos muy diferentes.
Mientras unos estimulan el músculo uterino, otros constriñen los vasos sanguíneos. Otros en cambio son alucinógenos.
Los envenenamiento masivos en humanos debido al consumo de grano infestado de cornezuelo fue muy común durante la Edad Media.
Nuez moscada
La nuez moscada es otra de las plantas con efectos negativos. Se trata de un árbol procedente de Indonesia y cuyo fruto está envuelto por una característica cápsula carnosa, que es lo que se emplea como especie culinaria.
En pequeñas cantidades no produce efectos, aunque en dosis elevadas se convierte en un alucinógeno suave o moderado.
Llega a producir unas sensaciones parecidas a la marihuana en cuanto a efectos visuales y colocón, con más de 24 horas de duración.
En grandes cantidades es muy peligrosa puesto que llega a producir convulsiones y palpitaciones. Su psicoactividad viene dada por los compuestos fenilpropánicos que pueden originar derivados anfetamínicos.
Café
El Café es una de las bebidas más populares del mundo. Su principal componente, la cafeína, es un estimulante del sistema nervioso central.
En un estudio realizado en 2009 en la Universidad de Durham, se determinó que la gente que consume al menos 315 miligramos de cafeína al día es hasta tres veces más propensa a tener alucinaciones que quienes consumen menos.
La explicación podría venir por el cortisol, la hormona del estrés, que se incrementa después de ingerir cafeína. De media, una taza de café aporta 50mg de cafeína, por lo que 6 cafés se acercarían a una cantidad diaria ya excesiva.
Moras verdes
Las moras verdes y que aún no han alcanzado su maduración, contienen una saponina tóxica muy parecida al látex y que puede llegar a causar alucinaciones y una importante sobreestimulación del sistema nervioso.
Pero esto es algo que sólo suele ocurrir si se consumen en grandes cantidades. Además pueden causar fuertes náuseas, dolor estomacal y tener un potente efecto laxante.
En cierto modo también se puede considerar que es una de las plantas con efectos negativos. Así que siempre optar por las moras bien maduras y de color negro.
Amapola
De la amapola o Papaver rhoesas, L. se extraen opiáceos. Desde heroína, hasta morfina, codeína y noscapina.
Todas ellas son usadas en la industria farmacéutica para la fabricación de medicamentos para tratar desde los dolores más agudos a jarabes para la tos.
Las semillas de amapola también cuentan con algunos compuestos cuyo consumo en elevadas dosis puede causar unos efectos tóxicos parecidos a los de sus derivados.
En cambio en dosis bajas causan un efecto relajante y sedante, además de un efecto laxante importante. Son 100% legales y de uso común.
Patata
La inofensiva patata también es una de las plantas con efectos negativos, pese a ser uno de los tubérculos más consumidos en el mundo.
En sus brotes verdes y en una fina capa de color verde bajo su piel, se encuentra un alcaloide tóxico llamado solanina.
La planta lo produce a modo de defensa contra insectos y sus niveles más altos se encuentra en los tubérculos aún en fase de desarrollo.
La solanina puede causar malestar estomacal y digestivo, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, vértigos… en casos extremos se ha llegado a casos de pérdida de consciencia y/o alucinaciones.
Lechuga
Otro vegetal inofensivo a simple vista es la lechuga. Cruda no tiene ningún tipo de problema conocido. Pero en infusiones se utiliza desde hace siglos como un remedio natural para conciliar el sueño.
Esto se debe al látex blanco que segrega y que tiene unas propiedades narcóticas, sobre todo la lechuga silvestre muy típica del Mediterráneo. En dosis elevadas puede tener un efecto similar al del LSD.
El consumo en altas dosis de lechuga o preparados de lechuga por otro lado no está recomendado para aquellas personas que presenten insuficiencia renal, ya que aumenta de la retención de líquidos en determinadas zonas.
Nuez de Areca
De la palmera Areca catechu se extrae la Nuez de Areca o de Betel, usada en gran parte de Asia y Oceanía por sus propiedades altamente estimulantes, sobre todo en poblaciones indígenas.
Se estima que un 10% de la población mundial la consumen. A muy corto plazo se puede observar su peligrosidad. Se emplea masticada, y tras ennegrecer los dientes, literalmente los desintegra.
Causa cáncer de boca e incluso puede a llegar a desfigurar los rostros, causando cavidades en mucosas y zonas blandas.